RelojesDeModa.com

9.29.2014

La llamativa capacidad industrial de Casio

Presentar seis modelos con las máximas innovaciones tecnológicas en un solo año no es algo al alcance de muchos fabricantes de relojes.


Todos sabemos que en cuanto a variedad y opciones de modelos de reloj (así como en precio y calidad de los mismos) Casio no tiene rival. En este sentido solamente Q&Q se le acerca algo, pero no llega a estar a su altura.

Pero incluso teniendo en cuenta todo ello, fabricar relojes de las gamas medias o bajas tampoco entraña demasiada complicación, más aún si "relajas" los controles de calidad por lotes y aleatoriamente como en sus V Series. Pero lo que resulta más llamativo y sorprendente aún es que puedan ser capaces de presentar, en el intervalo de poco más de seis meses, tres modelos de lo más elitistas y dentro del segmento de lujo. En efecto, estamos hablando de sus relojes GPS.




Aun teniendo en cuenta que esos tres modelos GPS compartan electrónica (entre ella chips que no fabrica la propia Casio, sino Sony), y que tengan en su interior el mismo tipo de movimiento y diseño, resulta todo un alarde que demuestra el potencial de Casio en cuanto a producción. Cada reloj de ese tipo posee elementos y piezas diferentes (como agujas, esferas, colores, fondos e índices), de materiales muy diversos (algunos de titanio, otros en resina...) y muy exclusivos y cuyo manejo y tratamiento requiere un alto grado de especialización (titanio, zafiro, recubrimientos...). Todos ellos, además, producidos en sus factorías principales de Japón. ¿Cómo ha logrado Casio ésto?

El principal secreto es la diversificación. Está claro que cuando Casio apostó por descentralizar la producción y llevarla a China y a Tailandia (en este último país acaban de inaugurar la ampliación de una de las fábricas) permitió que sus factorías japonesas pudieran hacer frente a proyectos de la magnitud de la que estamos ahora hablando. Que muchas de sus variantes Pro Trek (antes provenientes todas ellas de Japón) ya se fabriquen también en Tailandia es un buen indicativo de que para tener un reloj de Casio fabricado en su casa de origen habrá que desembolsar cada vez más dinero.


Antiguamente cualquiera podía hacerse con un Casio de Japón por menos de cien euros. Hace no mucho podías adquirir un Pro Trek por unos doscientos. Ahora eso es más difícil, y la calidad extra de Japón (una calidad que no se ve en fotos, pero que está ahí y se siente cuando tienes el reloj entre las manos) cada vez va a ser más difícil conseguirla. La verdad es que da un poco de miedo adquirir uno de esos productos y luego usarlo en el día a día con el peligro de deteriorarlo que ello supone. Paradójicamente, sin embargo, a nivel de mercado sigue prevaleciendo en el pensamiento colectivo "del populacho" que los buenos relojes sólo se fabrican en Suiza. Nada más lejos de la realidad. Como contábamos hace no mucho en Relojes Digitales, ahora mismo cualquier fabricante (incluso los chinos) puede ponerle un "Made in Swiss" a su reloj cumpliendo una serie de requisitos básicos, como es el fabricar determinado número de piezas en Suiza, aunque todo lo demás venga de China.

Con Alemania, el que podría considerarse el segundo país en calidad relojera (de allí vienen casas como Jaeger leCoultre), es aún peor. No hay pocos fabricantes a los que no les tiembla el pulso por poner un "Made in Germany" cuando lo único hecho en Alemania del reloj es "la carcasa", y todo su interior, el movimiento al completo o calibre, proviene de cualquier otra parte del mundo (como en el caso de los modelos Junkers).


Con Casio en Japón no ocurre lo mismo, sus factorías son realmente elitistas y los relojes de sus gamas (Pro Trek, MT-G y ahora MRG) tienen su interior realmente japonés. Claro que no es algo al alcance de todo el mundo, pero quienes pueden y saben lo que valen conocen muy bien el producto y la razón de por qué que están pagando ese dinero.

- Nuevos Casio GPS:
· Oceanus OCW-G1000
· G-Shock GPW-1000
· G-Shock MRG-G1000

- Nuevos Casio Bluetooth:
· Edifice EQB-500
· Outgear STB-1000
· G-Shock GBA-400 "G'Mix"

| Redacción: Zona Casio

3 comentarios:

  1. Quisiera saber la diferencia entre los relojes eqw, eqs, era, ef y demás, es sólo el nombre? Cuál es mejor?

    ResponderEliminar
  2. Jaeger-LeCoultre es una marca suiza, y suiza "de pura cepa". Informarse un poco no cuesta nada.
    Junghans sí es alemán, y fabrica en Alemania.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, me equivoqué, pero no es ni alemana ni suiza, realmente es francesa. Sé por qué tenia en la cabeza la fijación de que era alemana, pero vamos, no viene al caso explicarlo.

    Si nosotros supiéramos de todo, y vosotros también, no nos motivaría escribir artículos contando estas cosas, y ni vosotros tendríais necesidad de leerlos. Asi que no esta mal ser ignorante. En cualquier caso no se trata simplemente de informarse o no, a veces llegas a dar por hecho cuestiones que crees ciertas y la memoria te juega malas pasadas.

    Aunque sé que no sirve de excusa te recuerdo que todos los posts que hago, absolutamente todos (exceptuando los de novedades y nuevos lanzamientos) los redacto de memoria y no cuento con acceso a internet, por lo que me hubiera resultado bastante difícil verificarlo. Solo tengo internet cuando aprovecho para colgarlos, y no siempre desde una buena conexión o un sitio cómodo. Repito que eso no es excusa, solo digo la realidad. De hecho me sorprende que no cometa más meteduras de pata de las que tengo. No redacto los pots sentado cómodamente en un despacho o desde una oficina. Ojalá, pero no es así, la mayoría de las veces los redacto mientras voy y vengo de un sitio para otro con un móvil que no es que no sea 3G... Es que ni siquiera es 2G :D Ya, ya se que esto no es problema tuyo, pero solo para que sepas lo difícil que tengo "informarme", aunque a ti te resulte algo tan simple, cómodo y sencillo.

    Nadie es perfecto y, desde luego, yo no escribo en este blog para personas perfectas o que se crean serlo. Aún así, por supuesto, te agradezco muchísimo la corrección, nunca esta de mas recibir lecciones de humildad para recordarle a uno que aún tiene mucho que aprender. Eso sí, te aseguro que seguiré muy probablemente cometiendo errores y metiendo la pata (y por suerte, siempre habrá alguien que, como tu, tenga la gentileza de corregirme). Es lo que tiene ser un ignorante. Pero oye, nadie nació aprendido, y si crees que puedes hacerlo mejor te invito a intentarlo.

    No obstante si aún ni eso te convence y sigues buscando algo infalible, entonces lee la Biblia, no este blog.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!