RelojesDeModa.com

5.08.2014

¿Le interesa a Casio que los colores de las correas se destiñan?


Esta mañana, comentando el artículo de ayer en el que Citroën había logrado comercializar unos protectores de resina para sus coches que no se decoloraban, y comparándolos con los biseles y correas de nuestros relojes, inmediatamente surgió la pregunta que en muchas ocasiones he oído acerca de otras marcas y de muchos otros productos, pero en esta ocasión centrada en Casio: "es que a Casio le interesan que las correas de los relojes se decoloren, para que así se compren otro reloj, sino la gente estaría con el mismo modelo siempre". ¿Es ésto cierto? ¿Realmente le interesa a Casio que las correas de sus modelos tengan un acabado que envejezca y quede a veces de un tono tan horrible?

Lo primero que hay que decir para dejarlo claro, y a pesar de que aquí los comparamos en su utilidad, la auténtica realidad es que entre los Airbump de Citroen y las correas y biseles de los G-Shock de Casio hay muy poca similitud. Ciertamente el fin es el mismo (y con esa idea lo puse aquí ayer), pero su construcción y sus usos son totalmente contrapuestos. Mientras que los Airbump jamás tocarán de manera sistemática y constante la piel de ningún ser humano, el material de los relojes debe pasar unos estrictos controles de seguridad y salubridad, porque en muchas ocasiones (como es mi caso, sin ir más lejos) el reloj de resina no se separará de la piel de su usuario jamás. Ni por el día, ni por la noche. Las resinas (y también los metales) desprenden durante su vida útil microscópicas partículas debido al roce constante con ropas, al ataque del sudor, de los agentes externos como polvo, agua, detergentes... y mil agentes más que van deteriorando su exterior. Es algo que a simple vista no se aprecia en el día a día, pero si comparamos un reloj usado habitualmente durante años con el mismo modelo totalmente nuevo de resina, apreciaremos sin mucho esfuerzo que los cantos de las esquinas, los bordes de la caja, incluso el diseño del reloj presenta una forma más esférica, desgastada y brillante, producto de la descomposición de sus materiales. Lo mismo le ocurre a los cromados, aunque el desgaste no sea tan severo, y a los construidos con metales.





Casio posee laboratorios específicos para asegurar la seguridad sanitaria en el uso de sus relojes.

Esas moléculas y partículas que emite la resina tienen que ser lo más neutras posibles para nuestro organismo, de lo contrario nos podemos enfrentar a problemas bastante serios, desde reacciones alérgicas de diferente grado e intensidad (y peligrosidad), hasta el peligro de que el producto sea cancerígeno. No es broma, y para esto hay normativas muy estrictas. Casio realiza exhaustivos controles en cada acabado de reloj que desarrolla, porque tiene que cumplir estándares de seguridad de muchas agencias de control del mundo entero, ya que sus modelos se venden en casi todos los países.

Si fuera tan fácil hacer un exterior decorado y resistente a las inclemencias para nuestras correas, que no envejezca y no se dañe a la vez, todo el mundo lo haríamos en nuestras casas. Claro, podemos aplicarle tintes, protectores, serigrafías por láser, patrones de colores a impresión... pero ¿quién nos garantiza la salubridad de eso? ¿Tu te pondrías un reloj así? Creo que tu, y yo, y cualquiera que tuviera dos dedos de frente, no se lo pondría. En Casio prima la salud por la durabilidad o la permanencia de tintes y patrones, de colores y dibujos, porque lo principal es que, cuando esos tintes se degraden (todos se degradan, no hay tintes que al menos no se degraden unas micras al mes) no acaben siendo absorbidos por nuestro organismo, o reaccionando con nuestro sudor, o produciéndonos a la larga problemas mucho más graves. Te lo aseguro: si en Casio pudieran realizar acabados como los de Airbump cuyos colores no se degradasen ni envejeciesen, ya lo habrían hecho. Pero es total y radicalmente diferente desarrollar una resina con el único fin de que permanezca estéticamente bien, a realizarla para que, además, tenga que cumplir ciertos requisitos de seguridad en el uso sobre la piel desnuda de quienes lo van a llevar. Casio posee laboratorios especiales para ello, y no es fácil hacer el acabado para un reloj que cumpla todos estos requisitos.



El Airbump de Citroen es duradero y resistente a los innumerables agentes externos, pero dejando de lado su funcionalidad, en sus materiales poco se parece a la resina de un G-Shock o un Baby-G.

Que a Casio le preocupa y trata de resolver el problema de acabados y durabilidad queda bien evidente cuando fue uno de los primeros fabricantes en ofrecer correas reforzadas con fibra de vidrio o fibra de carbono, pero incluso usando esos elementos (la fibra de carbono es cancerígena, y las partículas de fibra de vidrio dañan el aparato respiratorio) se preocupó muy mucho de dejarlos alejados de nuestra piel poniendo sobre ellos una resina. Y en otros relojes con fibra de carbono la mencionada fibra se encuentra bajo el cristal o dentro de la caja. Y que Casio se preocupa también en nuestra comodidad y tranquilidad lo tenemos en las correas hechas con nylon, ofreciendo en ellas correas muy resistentes y casi totalmente insensibles al ataque biológico (son de las fibras con más alto grado de resistencia a los insectos, a los químicos, al moho...), que se utilizan, por ejemplo, en ropa militar, y que poseen una excelente resistencia a la abrasión. Pocos fabricantes tienen en su catálogo este tipo de correas en relojes que no llegan ni a los 50 euros. Casio sí.

De modo que si alguien nos pregunta que a Casio le interesa que nuestra correa a color envejezca, enséñale tu reloj de correa de nylon y dile si tiene él alguno así.



El acabado de los relojes de Casio no es una cuestión simplemente de gustos y de preferencias, sino también es un motivo de tranquilidad para quienes los usen a diario.

| Redacción: Zona Casio

5 comentarios:

  1. Genial reportaje, magnífico. No nos viene nada mal hacernos recordar cosas como estas. Lucir un reloj bonito no tiene que ser excusa para poner en peligro nuestra salud bajo ningún concepto.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo la dificultad de fabricar las correas duraderas, y que mantengan los colores, y que es un proceso diferente al de los Airbumps.

    Mi queja en esta linea a Casio, es siempre comparando con otros, usualmente más baratos y de peor calidad, pero que ofrecen correas de silicona mucho más duraderas, resistentes, y con mejor protección de colores.

    Sin ir más lejos, tengo un Marea analógico de unos 20€, con una correa azul de ese tipo. El reloj tiene ya 5 años, ha sido tratado con cierto descuido, y la correa sigue ahí, y manteniendo su color.

    Quizás la diferencia esté en la resina/silicona que usan? O bien la proporción de uretano?

    Cuando escribía mi posts sobre las corras (http://www.javiergutierrezchamorro.com/correas-de-resina/2116), intenté investigar la composición de las mismas, pero hay poca o ninguna información. De los pocos que la dan son Casio, y solo dicen PUR, no en que proporciones. El resto de fabricantes, ni siquiera eso.

    Respondiendo a la pregunta del artículo, está claro que a Casio no le interesa que decoloren. Sólo la mala imagen de da verlos de esa forma, quitará las ganas de los usuarios de comprar esa marca.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8.5.14

    Los componentes son "secretos". Imagínate Guti, ni tan siquiera la gente conoce la composición exacta de la coca-cola o de la red-bull, con los años que llevan ya en el mercado, mucho menos estas cosas. Cada fabricante tiene su proceso.

    No se si Marea hará mejor las correas (no lo estoy poniendo en duda), pero fijo que no es por tecnología (no creo que nadie pueda estar a la altura de Casio en este aspecto), mucho menos una marca que no tiene tan siquiera la capacidad de fabricar ella misma sus propios relojes.

    Incluso entre modelos de Casio existen diferencias: una correa de un G-7800 no tiene nada que ver con la de un SGW-100 ni estas dos con la de un DW-5600, por ejemplo. Pero sin embargo, y aunque admito que la del SGW-100 es una de las más longevas con las que me he encontrado, apenas lo uso porque es insufrible su correa. Y es ahí a donde quiero llegar: la comodidad, la capacidad de ser inmune ante la humedad y al sudor, y muchos otros factores creo que son también elementos de mucho peso, y no solo su durabilidad. Al fin y al cabo, de nada te sirve la correa más fuerte y resistente del mundo si luego a la hora de ponértela te causa roces por todas partes y no se ajusta cómodamente a tu piel. Porque para durabilidad están los armis, todo el mundo debería saber que una correa no dura cien años si te la pones a diario. Es ir contra natura. ¿Que en el futuro se consiga? Eso ya no lo sé. Pero hoy por hoy con los elementos que contamos eso es imposible.

    ResponderEliminar
  4. La silicona si no me equivoco es inerte y no afecta a los organismos biológicos, tarda mucho en ponerse fea o romperse y es barata (segun mi experiencia) pero se le pegan pelusas y se engancha con la ropa. Supongo que siempre se le puede poner una bonita correa de silicona a un casio¿no? Podría ser que las correas de algunos casios se cuartearan por ser muy finas? Ejemplo: tengo un f-108 turquesa, la correa es gruesa y lo uso para todo, oficina, playa , piscina, mtb, arreglar el jardin, duermo con el... y la correa está como el primer dia, y en 3 meses tendra tres años, ¿puede la clave estar en que es gruesa como la de un 5600? Pregunto... por cierto correa suave como pa seda y reloj comodísimo y bonito.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La salubridad de un artículo, y la robustez del acabado, son dos cosas que no tienen nada que ver.

    Casio tiene la capacidad para cumplir ambos requisitos.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!