RelojesDeModa.com

2.04.2014

El podómetro: qué es y cómo utilizarlo correctamente


Muchos usuarios se quejan (con parte de razón, tampoco vamos a negar la evidencia) de que los podómetros ("pedometers") no tienen nada que hacer frente a los más modernos relojes GPS para medir las distancias. Esto es así porque utilizan una tecnología muy diferente: mientras estos últimos recurren a la extrapolación de unos datos que se obtienen tomando como referencia nuestro emisor/receptor y que se calcula con unos satélites en la órbita terrestre que son propiedad de Estados Unidos, y donde puede haber pequeñas diferencias de unos pocos metros (no obstante, ya lo hemos dicho varias veces, los acuerdos de la utilización de satélites GPS, al ser de uso militar y propiedad gubernamental, no tienen garantizada ni su exactitud, ni la fiabilidad de sus datos y pueden en cualquier momento restringuir el acceso por cuestiones de tráfico o de operaciones militares; digamos que el GPS es un sistema que los Estados Unidos "prestan" a las empresas dejándoles la franja de uso que tienen libre pero que, al contrario que el sistema civil Galileo, no es ni mucho menos todo el potencial del que disponen), con el podómetro sólo estás "tú y tu reloj", no dependes de nadie, ni siquiera de que estés en cobertura (para emitir y recibir datos de un satélite es imprescindible estar en la vertical de la posición de ese satélite y dentro de su campo de cobertura, ya que ésta varía notablemente debido al movimiento de rotación terrestre y la variabilidad y operatividad del satélite según las zonas donde sus usuarios militares lo requieran). Al ser tecnologías tan diferentes, algunos usuarios piensan -o tratan- de utilizar un podómetro como si un sistema con GPS se tratara, y otros ni siquiera se han preocupado en informarse (o "formarse") sobre cómo se usa éste elemento. Aquí vamos a tratar de explicaros cómo utilizarlo para que podáis sacarle el máximo partido.

Casio tiene varios relojes con tecnología de acelerómetro ("accelerometer"), y aquí vamos a recurrir a uno de los últimos y más completos: el fantástico SGW-200 de la línea OutGear. El secreto de este reloj es un sensor de aceleración (erróneamente llamado por algunos como "sensor de movimiento") que se encuentra situado en la parte central del lado izquierdo del reloj (desde nuestra visión frontal). Éste sensor es capaz de producir señales eléctricas que son interpretadas por un ordenador (el "chip" de nuestro reloj, en éste caso), transformando los impactos que producimos en cada pisada a una determinada escala (por ejemplo, a metros). Lo que hay que tener muy claro es que para un uso correcto éste sensor es "personal", y depende de la distancia que demos con cada paso, pudiendo así ajustarlo no sólo a diferentes personas, sino también a diferentes variaciones de movimientos que hagamos. Así, un día podemos configurarlo para caminar, y otro, sin embargo, para correr.



El SGW-200 va incluso más allá, y tiene en cuenta incluso el peso, edad y sexo de la persona. No obstante también hay que aclarar que el sensor del SGW-200 no es muy sensible, ya que ha sido diseñado únicamente para contar pasos mientras realizamos carrera (es decir: fuertes movimientos de brazos y pies), y no mientras caminamos (ya que en éste caso los movimientos que ejercemos al mover las manos son menos notorios).

El principal error que cometen las personas que desdeñan este tipo de aparatos es una configuración incorrecta al introducir los datos de su zancada. Para hacerlo correctamente hay que realizar lo siguiente: correremos (o caminamos, si queremos configurar los pasos) durante un kilómetro por una carretera de asfalto lo más llana posible, contando los pasos que vamos dando desde el kilómetro 0 (desde que partimos) hasta llegar al primer kilómetro. Esta cantidad de pasos que hayamos obtenido la dividiremos ahora entre 1.000, y el resultado que obtengamos será la medida exacta de nuestro paso (o zancada), que es la que deberemos introducir en el reloj (o en el podómetro que queramos configurar).

Este patrón de medida podremos cambiarlo siempre que queramos, o siempre que nuestro reloj lo vaya a utilizar otra persona. El reloj hará un promedio sobre los pasos realizados, dando la distancia recorrida y el tiempo. Al ser un promedio, si lo hemos configurado correctamente obtendremos un patrón bastante ajustado, ya que normalmente en una carrera con una distancia recorrida prudencial se equilibran bastante las situaciones de parada o desajustes de zancada.


Además, la pantalla del SGW-200 nos informa en todo momento del conteo de pasos mediante el destello de la leyenda "SENSOR", y, asimismo, el gráfico superior (denominado "gráfico de valores objetivos") en forma de media luna nos da la posibilidad de realizar un ejercicio según nuestras pretensiones. Así, podremos realizar un ejercicio de acuerdo a cualquiera de estas tres motivaciones: para recorrer una determinada distancia (por ejemplo: queremos recorrer cinco kilómetros; añadimos esa información a los valores objetivos, y cuando lleguemos a los cinco kilómetros el reloj nos avisará, mientras tanto, el display gráfico nos informará en porcentaje y de manera visual qué tanto por ciento de esos cinco kilómetros tenemos recorridos y los que hemos hecho); para consumir un determinado número de calorías (cuando las hayamos consumido, el reloj nos lo advertirá, y también nos dirá qué cantidad de esas calorías hemos consumido, y las que nos quedan por consumir, de manera gráfica y en porcentaje), o para realizar ejercicio durante un tiempo determinado (por ejemplo: queremos hacer footing durante media hora; configuramos el reloj y él mismo nos avisará cuando concluya ese tiempo, informándonos también gráficamente del porcentaje de tiempo que llevamos haciendo ejercicio).

Una particularidad de este modelo es que está diseñado para funcionar únicamente con él puesto en la muñeca izquierda. Si no se pone en la muñeca, o se lleva a la derecha, el sensor no funcionará o/y dará lecturas incorrectas. Debemos tener también mucha precaución en el momento de cambiar de pila, ya que en la parte trasera posee un pequeño orificio donde se aloja el minúsculo muelle del sensor.Si movemos el reloj el muelle puede salirse, y si lo perdemos el sensor dejará de funcionar. Por esto es que algunas personas se quejan de que al momento de cambiar la pila su sensor ya no funciona, y es muy posible que sea precisamente por esto que acabamos de explicar.

Como has podido ver, se trata de un complemento electrónico realmente completo el cual, con una mínima atención y unas pocas indicaciones en su configuración, nos puede ayudar de una forma notable en nuestro entrenamiento o ejercicio diario.


Especificaciones SGW-200
Módulo 3166
Precisión +/- 15 segundos por mes
Iluminación EL con "afterglow"
Cronógrafo Sí, de 100 horas y memoria de vueltas
Temporizador Sí, de 100 horas
Alarma Sí (cinco alarmas diarias)
Snooze (despertador) No
Señal horaria
Sonido de los botones desactivable No
Doble horario No
Horario mundial Sí (31 zonas horarias, 48 ciudades, con DST independiente entre el horario local y el mundial)
Calendario Automático hasta el año 2099
Resistencia al agua 100 m.
Sistema de energía Pila (CR2025, 3 años de duración)
Cristal Resina
Caja Resina
Tamaño 51,6 x 44,2 x 13,6
Peso 47 gr.
Otras características Memoria de vuelta, distancia acumulativa, memoria de consumo de calorías mensual y de distancia recorrida. Acelerómetro (sensor de aceleración). Calculador de distancias.


SGW-200 1
SGW-200
SGW-200 2
SGW-200
SGW-200 3
SGW-200
SGW-200 4
SGW-200
SGW-200 5
SGW-200
SGW-200 6
SGW-200
SGW-200 7
SGW-200
SGW-200 8
SGW-200
SGW-200 9
SGW-200
SGW-200 10
SGW-200
SGW-200 11
SGW-200
SGW-200 12
SGW-200
SGW-200 13
SGW-200
SGW-200 14
SGW-200
SGW-200 15
SGW-200

| Redacción: Zona Casio | Casio SGW-200 cedido por Midnight Restore

13 comentarios:

  1. Hay programas para Android, que aprovechando el acelerómetro del móvil, son podómetros donde puedes regular la sensibilidad (para el tema de andar o correr).

    Eso sí, muy interesante vuestras explicaciones, porque es muy importante lo que decís para medir la longitud del paso o zancada.

    Desde luego es más cómodo desde el reloj, que en el caso del SGW-200, mide incluso las calorías consumidas.

    Muy buen artículo, poniendo las cosas en su sitio y aclarando cosas que mucha gente no tiene claro, con buenas explicaciones.

    Aprovecho para elogiar de forma contundente la serie SGW de Casio. Me gustan todos, y cada uno tiene algo que el otro no tiene. Todos muy útiles y con precios supercompetitivos. Mi idea es adquirirlos todos, los 5, desde el 100 (que ya lo tengo) hasta el 500 (que recibiré mañana).

    Estaría bien que hiciérais una comparativa de estos 5 magníficos relojes, donde quedara de manifiesto el potencial de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Pues el SGW200 es una buena muestra de que Casio en lugar de avanzar retrocede. En los 80 había el jog&walk que te podías poner en la muñeca (en cualquiera de las dos) o lo podías sujetar al cinto, y te funcionaba igual. No solamente te contaba los pasos al correr, sino que te contaba también los pasos al caminar, cosa que este SGW200 no hace (solo lo puedes usar para correr y solo en el brazo izquierdo).
    Además, el de los 80 te traía aquella figurita tan bonita de un hombre que se movía según fueras corriendo o andando, y en este no te trae nada, lo único que te trae es la gráfica esa de si has llegado al final del recorrido.

    De los SGW actuales solo me gusta que se ven muy bien los números, pero en especificaciones creo que podrían haberse esmerado mucho más, les faltan cosas por todos lados. Claro, para qué ponerle mucho a estos relojes, sino luego la gente no se compra los Pro Trek.

    ResponderEliminar
  3. Pero Peugeot, tienes que ver los precios, por 45 euros puedes tener este SGW-200 ¿quién da más?. Estamos de acuerdo que no tienen muchas especificaciones, pero 45 € no te pueden dar lo que te da 320 €. En mis elogios me refiero a relación precio/calidad. El de más calidad es el 100, que tiene cristal mineral, agua 200m. además del twin sensor, brújula y termómetro. Pero es que el 500, te da cosas que no te da ninguno por menos de 250 € (mira las fantásticas especificaciones) y cuesto unos 80 €.

    ZonaCasio perdonad por la sugerencia que hice, acabo de ver en vuestro buscador que habeis hablado y mucho sobre esta fantástica colección Outgear.

    ResponderEliminar
  4. ¿45 euros? ¿Nuevo? Imposible. 45 € lo dirás por Baroli que lo han puesto de oferta, pero el precio oficial de este reloj esta en torno a los 80 euros.

    En Baroli (y lo digo por experiencia) los que ponen en oferta es porque tienen algún defecto o están rotos. Los que compré allí por oferta eran porque tenían algo, uno de ellos un botón torcido. Eso no es oferta ni es nada. Si lo quieres nuevo no te cuesta 40 euros ni de coña.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, "cada uno habla de la feria según le va en ella" dice el refrán.
    Yo he comprado en Baroli 6 relojes, 3 de los cuales en oferta a mitad de precio. Los miré hasta con lupa (literalmente, de 20 aumentos), ni un rayón, en perfectas condiciones y funcionando a las mil maravillas (uno de ellos el solar, que me llegó con la pila en "HIGH"), ya llevo varios meses con ellos y perfecto. Por cierto, si me pasa lo que dices, lo estoy devolviendo al instante...

    Pero al margen de ese detalle, es igual, que sean 80 euros...

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no recomendaría a Baroli ni mi peor enemigo. Un chaval pidió un EFD-1000 ¡y le enviaron la correa de versión con la caja de otra versión! Y una vez yo pedí uno que había de oferta para chica y me enviaron otro modelo distinto.

    Y el servicio que tienen es pésimo.

    ResponderEliminar
  7. Digo pésimo por no decir "inexistente".

    ResponderEliminar
  8. ¡jo.. tíos! ¡no sé si estamos hablando del mismo Baroli!, porque no sólo no he tenido problemas, sino que antes de comprar el reloj solar les escribí un email preguntándole como conservaban esos relojes (ya sabéis, por lo del acumulador y tal), y no me contestaron vía email como yo esperaba, sino que me llamaron directamente por teléfono (todavía mejor) antes de 24 horas, una señora o señorita muy amable explicándome como los conservaban. O sea, que mi experiencia en compras y en atención al cliente es perfecta, y como he dicho llevo 6 compras en distintos momentos y a lo largo de varios meses (bueno 7 si cuento el despertador).

    Hay otro sitio que fué nefasto, tardaron ¡20 días en enviarme el reloj! (que se supone que estaba en stock), no contestaban mis emails, no cogían el teléfono... Esa web ya ni la visito. Y a lo mejor hay gente a la que le ha ido muy bien ahí. ¡En fin, hay de todo! pero comprendo que una mala experiencia marca, como se dijo aquí en este blog hace un par de días.

    ResponderEliminar
  9. A mi me pasa igual q a Francisco, yo solo les he comprado un reloj y solar precisamente, y me llego en dos dias y perfectamente, no es el primer comentario malo q leo de baroli, y la verdad me sorprenden bastante en base a mi experiencia, asi q no se si sera cuestion de suerte, no se...saludos!

    ResponderEliminar
  10. Ademas, el reloj era de los que ponen en oferta a mitad de precio.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, en este post me estoy poniendo un poco pesado pero quería comentar, al hilo de los Outgear, que esta tarde me ha llegado (antes de tiempo) el SGW-500H-2B, el azul (este no lo he comprado en Baroli). Cuando lo he visto me he quedado con la boca abierta ¡impresionante!. Fantástico el post que escribísteis sobre él (este), que no leí en su día porque es anterior a mi incorporación a la lectura diaria de este blog.

    He de decir muy sinceramente que la lectura de ese artículo contribuyó positivamente a mi interés por ese reloj. Ahora que ya lo he trasteado un poco, no me arrepiento en absoluto. Es bastante grande (eso me gusta) y creo que los elogios que le dais el el post se quedan cortos para lo que ofrece por sólo 86 euros que me ha costado.

    ResponderEliminar
  12. Peugeot,yo he comprado algún Casio en el oulet de Baroli y me han llegado en perfecto estado...
    En cuanto al reloj, la verdad que prefiero usar otros modelos para fines deportivos-más caros eso sí-, incluso alguna app que funciona realmente bien mediante GPS...

    ResponderEliminar
  13. Mi comentario es a favor de Baroli llevo ya comprados tres relojes y un despertador y todo perfecto, si se piden por la mañana al dia siguiente ya lo tienes y en cuanto al precio más barato que en otras paginas que ha visto.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!