Una vez a la semana suelo cruzar el centro de mi ciudad, desde la zona sur a la norte. Normalmente aprovecho para ir mirando las tiendas y relojerías donde exponen relojes de Casio, aunque la crisis ha hecho que muchas de ellas ya hayan echado el cierre y que en las demás su inventario (y su escaparate) apenas haya cambiado desde hace unos años.
Entre las tiendas por las que pasaba había una dedicada a la venta de ropa juvenil, una de esas tiendas tan populares que están enfocadas a la moda urbana, y en las que también puedes encontrar tablas de skate y zapatería. No era una joyería, pero en un rincón del escaparate se podía admirar a todo un Garish Black, una edición limitada del GA-110 que G-Shock lanzó al mercado hace ya bastante tiempo. Ni qué decir tiene que ese modelo de Garish Black, aparte de acumular polvo, jamás se vendió. Y digo jamás porque la tienda hoy en día ya está cerrada. Una venta menos para Casio.
Tal vez a algunos os resulte increíble lo que os voy a decir, pero ese tipo de relojes, y muchas de las ediciones especiales que llegan a España, es muy difícil que las encontréis en vuestra relojería habitual. La mayoría sólo se permite su venta en las llamadas "trend shops", tiendas de moda como la que os describía antes.
Resulta increíble que los distribuidores y vendedores más fieles a la marca, y los que más beneficios les genera, sean en ocasiones ignorados por Casio a la hora de facilitarles las ventas con las ediciones exclusivas y especiales que, principalmente de G-Shock, salen cada poco tiempo. Luego te encuentras con que esas ediciones especiales, que podían venderse muy bien en las tiendas dedicadas a G-Shock, acaben en sitios como eBay porque los comercios de moda y las mencionadas trend-shop no han conseguido vendérselas a nadie.
Parece el mundo al revés que un distribuidor de Casio en España no pueda poner a la venta las ediciones exclusivas de los relojes que lanza la propia Casio, y sin embargo la zapatería que tiene al lado, que jamás ha vendido un reloj, sí pueda. Lo veréis mejor con un ejemplo: ¿os imagináis que Nike o Adidas lance una edición especial y limitada de una de sus zapatillas, y no permita que se venda en las zapaterías, sino que la ponga a vender en una joyería? ¿O que Renault lance una edición especial de su Clio y solo la venda en drogerías, y no permita venderla en sus propios concesionarios? Pues eso que parece tan inusual es lo que está haciendo Casio.
A mí personalmente no me parece mal que, para popularizar la "cultura G-Shock" entre los jóvenes y adolescentes, vendan las ediciones especiales en tiendas de monopatines. Es su producto y pueden dar de él esa imagen si piensan que les va a beneficiar. Lo que no acabo de entender es que para hacer eso tengan que ir en contra y ponerle trabas a sus propias tiendas, a los distribuidores y vendedores de G-Shock que están todo el año vendiendo, fieles a la marca, popularizando sus relojes, y en los cuales esos propios modelos sí podrían venderse bien. Porque el colocar una determinada marca premium en tiendas de moda no es incompatible con seguir dándoles apoyo a tus distribuidores de siempre que son, al fin y al cabo, quienes hacen las mayores ventas, quienes ponen la cara defendiendo la marca cuando surgen dificultades y quienes son la base y el sustento de Casio en España.
Cuidar el pequeño y mediano comercio debe ser la base de toda marca para tener mercado en su propio país. Porque si nos olvidamos de él y únicamente apoyamos las ventas de tiendas muy focalizadas con modelos premium y/o exclusivos, un día nos podemos encontrar con que no hagan falta distribuidores, porque no venderán nada. Y tras los distribuidores irá detrás la filial de Casio, y todas las filiales nacionales, porque tampoco harán falta. Si todo el mundo compra sus relojes a Singapur, China y los Estados Unidos, y a tiendas definidas como trend-shop que no aman la marca ni la reconocen más que cualquier reloj "de los chinos", nos podemos encontrar con que hasta la representación en España (o en cualquier otro país de Europa) de Casio sobra, y con una representación Europea será más que suficiente. Si le damos la espalda al comercio al pie de calle, a "nuestros" vendedores, lo siguiente será que nosotros mismos acabaremos también en la calle. Porque lo uno lleva irremediablemente a lo otro.
| Redacción: Zona Casio
Pués ya es hora de que vayan tomando nota, y actualicen sus técnicas de marketing.
ResponderEliminarPorque yo soy de los que no compro en ebay, y creo que como yo hay muchos...
Comprar en una zapatería un reloj, sin poner en duda la honorabilidad de los zapateros (que de su trabajo seguro que saben mucho), me parece un error monumental. Y vender G-Shock en tiendas que no están pensadas para ello me parece otro fallo, ¿cómo se supone que te va a ayudar el dependiente si tienes algún problema, o si no sabes cómo funciona? ¿Vas a ir allí a cambiarle las pilas o a comprar correas nuevas?
ResponderEliminarEstas son de las cosas que en estos ultimos años tiene Casio que no se acaba de entender muy bien. Al menos por la gente que compramos en relojerías relojes, en las panaderías pan, y en las zapaterías zapatos.
No solo es un problema de España o Europa, en México llevo todo el año tratando de conseguir cualquiera de las ediciones especiales del 30 aniversario de G-Shock, y nada de nada por ningún lado. Ni en las boutiques ni en las tiendas grandes ni en las joyerías ni nada. Solo en internet, pero a precios irrisorios: Pagar unos $15,000 pesos por un casio, lo siento pero no. Son aproximadamente mil dolares, precio por el que te consigues con toda facilidad un tissot t-touch, nuevo en una tienda cara, por ejemplo, y todavía te sobra. Una vendedora me dijo una vez incluso que estos relojes se escondían o los compraban los empleados y después los vendían al triple de su precio en internet. He aquí un serio problema para casio, por una vez debería repensar su política de ventas.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Elmer. En Europa y en USA aún se puede conseguir más o menos facil, pero en Sudamérica incluso modelos normales te las ves y te las deseas para conseguir alguna versión fuera de los modelos habituales. Y encima de comprarselos, tienes que desvivirte por buscarlos.
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