RelojesDeModa.com

11.18.2013

El acumulador de nuestro AL-190 ha dicho: "hasta aquí hemos llegado"


Como muchos de vosotros recordaréis, hace un tiempo le instalamos un acumulador al AL-190W, tras asegurarnos que podíamos hacerlo y que cumplía las especificaciones, en sustitución del capacitador que estos modelos Battery Less montan de fábrica.

Tras pasar un tiempo funcionando, dejamos que se descargara por completo (algo que no conviene hacer con los acumuladores, dicho sea de paso, ya que es donde más sufren) para tener una idea razonable de lo que este tipo de cambio puede ofrecernos. Tras ello, recargamos el reloj completamente durante varios días mediante luz indirecta del sol. Terminamos de hacerlo el día 13 de octubre, y luego procedimos a guardarlo en un entorno totalmente a oscuras, para que no se recargara de manera accidental. Hoy, 18 de noviembre, el acumulador del AL-190W estaba de nuevo descargado por completo.



Con estos datos ya podemos afirmar que la recarga del acumulador (un CTL1616, uno de los mejores que montan algunos modelos de Casio) ofrece una autonomía de en torno a un mes. En concreto 36 días. Sin ser una cifra para tirar cohetes, hay que reconocer que es considerablemente mucho mayor que la que ofrece el modelo de fábrica, que son -oficialmente- 14 días con el capacitador a plena carga. Es decir, doblamos su rendimiento.

Pero aún así la capacidad de retención de energía del acumulador es llamativamente baja, y se nos ocurren varias razones para que con plena carga un acumulador de estas características que en otros modelos llega a casi un año, en el AL-190 llegue a poco más de un mes. Sin meternos en tecnicismos como la circuitería y los diferentes voltajes con los que trabaja y recarga, podemos dar una serie de pistas:


- La falta de latencia de los AL-190W. Los Tough Solar ofrecen autonomías de nueve, diez u once meses, pero a cambio de que el reloj se quede "dormido" por las noches y siempre que no recibe luz durante un rato considerable, cosa que en los AL-190W no ocurre, de forma que el reloj, tenga o no luz, se mantiene activo siempre. Y eso consume mucho.

- La diferencia de las células solares. No solo con diferente tecnología que aprovechan mejor la luz que reciben, sino que normalmente los Tough Solar tienen una superficie con placas solares bastante mayor.


También hay que tener en cuenta que el acumulador carga a mayor voltaje, pero como funciona a 2,3 V (el capacitador a 2,5) es obvio que cuando lo instalamos le estamos pidiendo un esfuerzo extra. Ciertamente es ínfimo, pero en los voltajes en los que nos movemos, importante.

Así que podríamos cerrar ya este seguimiento que le hemos hecho a este tipo de modelos Batteryless respondiendo casi definitivamente a dos preguntas, como conclusión: ¿es posible usar el acumulador en los AL-190W y derivados (como los HDD-S100)? Obviamente queda demostrado que sí. Ahora bien, ¿es práctico? Pues ciertamente no. Si quieres el rendimiento de un Tough Solar, nuestro consejo es que directamente adquieras un Tough Solar.


| Redacción: Zona Casio

11 comentarios:

  1. Pues efectivamente, creo que para que dure algo mas de un mes solamente, no merece comprarle acumuladores a estos trastos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es el problema que le veo a Tought Solar, el acumulador se va dañando a medida que desciende su carga. Si estamos atentos que esté siempre en H, probablemente dure muchos años. Hay experiencias de al menos 10 años.

    Sin embargo si nos olvidamos de ellos, tal y como habéis simulado, el acumulador se dañará, y habrá que reemplazarlo, al coste de entorno a 15€.

    El capacitador de mi HDD-S100 (el mismo que el AL-190), me dura unos 16 días, no es suficiente, y como indicábais en una review anterior, ni siquiera aguanta una luz, pero en cambio, por mucho tiempo que pase descargado no acabará dañándose.

    Viendo esto, me gustaría que Casio siguiera apostando por los capacitadores, si hace 20 años, como el AL-190 daban para 14 días, hoy podrían dar al menos para 30 días, y tal vez aguantar una luz de bajo consumo. Sería suficiente para muchos, prácticamente eterno, y sin requerir cuidados adicionales.

    ResponderEliminar
  3. Lo suyo es que puedan durar al menos 6 meses. El mío tiene el acumulador CTL920, inferior al que se ha utilizado, sin embargo, leí esta frase: "Disponen además de función PS ("Power Save") para la célula solar (que puede estar hasta 10 meses sin recarga)" en el artículo: http://zonacasio.blogspot.com.es/2011/09/nuevos-modelos-solares-duales-casio-aq.html , dedicado a un reloj como el mío.

    Así si vale la pena, por eso me animé a comprar mi primer tough solar, ya que yo era muy retiscente a esta tecnología. Ahora estoy muy contento y satisfecho con ese reloj.

    Digo todo esto para que nadie se desanime por lo "solar", ya que el tema de los AL-190W es distinto.

    ResponderEliminar
  4. Para ser justo he de decir, que también me animó mucho Guti, con sus ánimos cuando hice un comentario en su su blog, en el artículo "Casio W-S210HD" donde yo manifestaba esa retiscencia que antes he mencionado.
    Aunque al final no compré ese reloj, sino el que mencioné antes.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18.11.13

    Tienes mucha razón Guti, yo también opino que Casio hace mal abandonando esta tecnología. Obviamente quien no la conozca y la compare con un Tough Solar se sentirá defraudado. Creo que tanto esta tecnología como la antigua Batteryless (pila convencional + apoyo con célula solar)son una buenísima opción, pero en los tiempos que corren es casi ir contra corriente. De hecho es un milagro que Casio siga ofreciendo estos modelos hoy en día.

    ResponderEliminar
  6. podriamos ver una foto de acumulador y capacitador juntos?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo21.11.13

    Por supuesto, los tienes aquí:

    http://4.bp.blogspot.com/-3GC_RMcuVkk/T7TdxYNQRdI/AAAAAAAATNw/sggCN7garvE/s1600/casio-al-190w-capacitador-2012-kijs-19.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/-I5EEv_4MHEc/T7Tdw67D3WI/AAAAAAAATNk/Sx5AjsCTy2I/s1600/casio-al-190w-capacitador-2012-kijs-18.jpg

    ResponderEliminar
  8. Cuando habláis de "capacitador", ¿os referís a un "condensador"?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12.2.14

    Cuando hablamos de "capacitador" nos referimos a un "acumulador" para diferenciarlo de los acumuladores de los Tough Solar.

    ResponderEliminar
  10. Tenho um AL190 e um HDDS100. Converti os dois para tough solar graças ao artigo da areacasio. Deixei se luz para verificar a autonomia dos relógios e funcionaram por um ano até descarregar. Um deles estava com os 5 alarmes ligados e o sinal de hora em hora. Demorou quase um ano para descarregar. O outro, com alarmes e sinal de hora em hora desligados, eu não esperei descarregar. Os relógios de acordo com meus testes, duram como se fossem tough solar atuais.
    Um abraço e obrigado pelas informações que sua página fornece.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!