RelojesDeModa.com

9.03.2013

La calculadora solar de Casio SL-800, elegida como referente de la tecnología en el Museo Nacional de Ciencias


El Museo Nacional de Ciencias de Japón ha elegido a la SL-800 como representante del futuro de la tecnología, incluyéndola en la muestra de la Historia de la Ciencia y de la Tecnología. Y es que la Casio SL-800 es todo un hito, no sólo en la historia de las calculadoras, sino de la miniaturización y de la simbiosis entre la tecnología y el desarrollo sostenible.

Aparecida en 1983, esta calculadora revolucionó el mercado por su tamaño (similar al de una tarjeta de crédito) y por su grosor, de sólo 0,8 mm (la más delgada hasta la fecha, por encima del modelo más delgado en aquéllos años, la EL-8152 de Sharp, con 1,0 mm de grosor). Alimentada por una célula solar, podía trabajar con un mínimo de luz (incluída luz artificial), catapultando a Casio como líder en la miniaturización. Casio, que en 1980 vendía ya 100 millones de calculadoras al año, rizó el rizo con este modelo en una época en donde las calculadoras eran para muchos como su "ordenador de bolsillo". La SL-800 pesaba sólo 12 gramos, todo un récord si tenemos en cuenta que la "Casio Mini" de 1972 pesaba 315 gr., y todavía más significativa esta diferencia si la comparamos la "Type 001" de 1965, con un peso de 17 kg. Gracias a ello, podría transportarse fácilmente en la cartera.



Hitos en la historia de Casio y las calculadoras:
- 1957: Lanzamiento de la 14-A, la primera calculadora compacta totalmente eléctrica del mundo.
- 1965: Lanzamiento de la 001, la primera calculadora del mundo con función de memoria.
- 1969: Casio vende globalmente 100.000 unidades de calculadoras.
- 1972: Lanzamiento de la "Casio Mini", la primera calculadora personal del mundo, y lleva a la marca nipona a conseguir cifras récords de ventas, superando los dos millones.
- 1974: Casio vende cuatro millones de calculadoras.
- 1976: Lanzamiento de la Denkuro: calculadora con función de reloj.
- 1980: Casio logra llegar a la cifra de 100 millones de unidades vendidas, algo sorprendente, puesto que sólo diez años antes vendía 100.000.
- 1983: Lanzamiento de la SL-800. Actualmente esta calculadora puede contemplarse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
- 1985: Lanzamiento de la fx-7000G, la primera calculadora científica gráfica del mundo. Actualmente se expone en el famoso museo Smithsonian de Washintong.
- 2005: Lanzamiento de la fx-9860G, la primera calculadora científica con interfaz representativo de gráficos y display matemático.
- 2006: Las ventas globales de las calculadoras Casio llegan a la impactante cifra de 1 billón.















| Redacción: Zona Casio

5 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE, para ser tecnología de los años 80 es una pasada...no me extraña que la hayan elegido...

    ResponderEliminar
  2. Pués sí, y es que Casio además de ser un referente en los relojes, lo es también en las calculadoras (y yo diría que aún más). Todavía conservo un par de calculadoras Casio, y siguen tan vigentes como el primer día. Buen artículo

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía una calculadora de tarjeta similar, también Casio, la adquirí en una feria de tecnología, era mas completa con funciones trigonométricas, la descuidé un momento presentando un examen y me la robaron, nunca pude conseguir otra igual. Funcionaba con luz solar, eran muy raras, la busqué por internet pero sin resultados.

    ResponderEliminar
  4. Casio siempre ha estado a la vanguardia en calculadoras, después de la calculadora tarjeta,la cual todavía siento su perdida ya que era muy fácil de cargar en la billetera, obtuve una FX-8000G la cual era muy avanzada para la época, la cual también es una reliquia y que todavía uso junto con una mas moderna como es la FX-570ES plus.

    ResponderEliminar
  5. Si, Casio en calculadoras era (y creo que aún lo es) lo más. Yo conservo dos, una de aquellas con bateria y solar, una preciosidad que aún conservo tras quitarle la pila para que no se deteriorase y dejarla solo como solar. Es una monada de calculadora.
    Era la misma tecnologia que usaban en sus relojes solares.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!