Los últimos EMA-100 y GA-1000 siguen la línea de lo que Casio ha ido realizando poco a poco en sus últimas tecnologías: reinterpretar los diseños digitales para acoplarlos así a relojes analógicos. Ya lo hemos ido viendo en sus líneas Pro Trek, y cada vez más se está extendiendo a otras líneas.
El visor de mareas analógico del EMA-100, combinándolo con un gráfico lunar digital, es un buen indicativo de esta mezcla entre lo más clásico (los relojes de agujas) y los display digitales, en los cuales, sea para bien o para mal, Casio es líder. Otros fabricantes de relojes tienen utilidades parecidas, pero normalmente si el diseño es analógico, el resto de funciones también son analógicas. Casio también posee este tipo de tecnología, incluso en su línea Sheen tiene relojes con fases lunares analógicas (como el SHE-3501). ¿Por qué no las ha usado en estos nuevos modelos? ¿Por qué, si creas un reloj analógico, lo creas "con todas sus consecuencias" y lo lanzas íntegramente con este diseño? Seguramente esa "mezcolanza" entre lo analógico y lo digital no guste mucho a los más puritanos, y es una de las "patas cojas" de Casio y, también, de lo que muchos se quejan.
Si al EMA-100 (y a otros muchos, pero tomamos a este modelo de ejemplo por ser el último en aparecer) le añades un gráfico de mareas analógico, con formato íntegramente también analógico, y luego, al otro lado de la esfera, le pones un pequeño display LCD invertido con fases lunares, estás echando por tierra buena parte de la belleza plástica que quieres conseguir con el clasicismo de las agujas. A lo que hay que añadir que a los puritanos de los dígitos no les gustará, y a los puritanos de los clásicos, tampoco.
Lógicamente, en diseñarlo se tarda muchísimo menos tiempo de desarrollo que en hacerlo analógico, entre otras razones porque los displays digitales ya los tiene diseñados, y, sin embargo, no existen modelos analógicos de fases lunares para hombre en Edifice.
Es una lástima que un reloj, cuya virtud principal -que es la cualidad primordial que tienen los analógicos- es la lectura rápida mnemotécnicamente de los datos, se eche al traste por no incluírle un cuarto de esfera (hubiera sido perfecto un cuarto de esfera retrógrado) con fases lunares.
Pero no obstante puede ser sólo cuestión de tiempo que Casio nos acabe ofreciendo un Edifice de este estilo. Porque es tal la cantidad de modelos que posee (y entre ellos duales), que estos EMA-100 pueden quedarse, simplemente, en un paso intermedio. El tiempo lo dirá.
| Redacción: Zona Casio
No hay comentarios:
Publicar un comentario