10.02.2012
Prueba: Casio AE-1200, el Casio que necesitábamos
Presente. Pasado. Y futuro de Casio. Todo ello parece reunirse en esta preciosa pieza que el fabricante japonés nos regala en un momento en donde más echábamos en falta este tipo de lanzamientos. Si ya el W-202 nos emocionó con su aspecto retro y su cargamento de útiles y completas funciones, éste AE-1200 vuelve a ser capaz de encandilarnos. Parecía que nada cambiaba, que nos teníamos que conformar con unos relojes de pilas ridículas y que se quedaban entre la nada y el vacío, entre funciones que echábamos de menos y que, con nostalgia, nos hacían añorar irremediablemente aquéllos fantásticos relojes de los ochenta. Han tenido que pasar muchos años. Ha tenido que llegar 2012 para que, por fin, podamos dejar atrás las cajas redondas y volver a éstas bellezas digitales.
No es la primera vez que Casio lanza un modelo "World Time" y con "mapamundi". Los W-50U de los ochenta ya lo llevaban (además, se publicitaban como horario mundial con la imagen de un avión). Los había con cajas cromadas y de resina. Como éstos nuevos AE-1200.
Pero el AE-1200 no hereda sólo de aquéllos. Si queremos buscar su herencia real, tendremos que remontarnos a los "Twin Graph", que era como Casio definía a los modelos con hora analógica digital. En concreto al AE-20, aparecido en el año 1989 (o también, si queréis, a los AE-21 y AE-22, aparecidos aún bastante antes). El AE-20 montaba el módulo 588, tenía un calendario pre-programado hasta el año 2019, cinco alarmas, horario dual, señal horaria, cronógrafo de 24 horas (con primera y segunda llegada) y temporizador, también de 24 horas. Su punto débil era su pila: con una CR-1616 (de litio), únicamente era capaz de "sobrevivir" unos ridículos dos años. Apenas nada. Éste nuevo AE-1200 mejora a aquéllos, es más útil. Más atractivo aún si cabe con sus botones en metal. Y es que incorpora horario universal (31 zonas horarias) con accesos directos e instantáneos al horario que prefieras (de hasta cuatro, seleccionables y personalizables), un cronógrafo y temporizador de nada menos que 24 horas ambos, cinco alarmas... pero lo mejor es que sus botones tiene el sonido desactivable, y su pila, una CR2025, te ofrece energía hasta los diez años. Es un reloj, por tanto, para comprártelo "y tirar millas" con él. No vas a necesitar nada más. No vas a echar en falta nada más.
Y es que, además, gracias a su display permanente de hora analógica LCD, tendrás la zona horaria local en la cual lo personalices siempre visible. Sea cual sea el modo en el que estés.
Ya te explicamos, con ocasión de su lanzamiento, que existen tres variantes, una de ellas con brazalete de metal (con eslabones de chapa doblada): la AE-1200WHD-1AVEF (AE-1200WHD-1AV). La caja sigue siendo de resina, pintada simplemente en plateado.
Precisamente hoy, Casio acaba de anunciar el lanzamiento en Taiwan de las tres variantes del AE-1200 (que allí llevarán el nombre de AE-1200WH-1B, AE-1200WHD-1A y AE-1200WH-1A). Es normal que sea a estas alturas cuando lo lance allí, puesto que primeramente fue Europa su destino, y luego lo anunció para Asia y a nivel internacional.
De la misma forma que cuando probamos su "hermano gemelo" (en módulo, no en diseño), el AE-1000, nos decepcionó (su grueso cristal curvado, la presencia de una especie de bisel que parecía tener sobre la caja de resina, simplemente estético...), este modelo logra conseguir todo lo contrario: te asombra nada más mirarlo. Lo primero que llama la atención son sus dimensiones: míralo en la imagen. Es prácticamente del tamaño de un G-Shock. En diseño Casio parece seguir la estela de su líder de ventas, el agradecido W-800H. De hecho la correa posee los mismos topes internos que él, aunque en el AE-1200 parece haber sido más cuidada, con un diseño que parece más robusto, incluso al tacto parece inspirar más firmeza. Cuando probé en su día el W-800H mencioné (y a algunos de vosotros os resultó llamativo) que la correa me había producido ciertas molestias debido a la elevación en la parte de su unión con la caja. Eso hacía que en determinados movimientos "te pellizcara" la piel, resultando una sensación sumamente desagradable. Con éste modelo lo he intentado, y no me ha ocurrido eso. La razón es que su caja es mayor, y es significativamente más ancha que el W-800. Pero, aunque es más ancho, el AE-1200 es más delgado que un W-800: 13,40mm éste, por 12,5mm de aquél, que en la muñeca se nota en cuanto a comodidad. Y vaya si se nota.
Otro de los aspectos a destacar del AE-1200 es su increíble cristal de resina. Asombrosa la sensación que da de robustez, elevado unos pocos milímetros de la caja (lo que agradeceremos si llega el caso de tener que pulirlo, que tampoco está de mas obviar), y, además, ¡totalmente plano! En algunos sitios mencionan que el cristal es bombeado, pero nada más lejos de la realidad. Ciertamente es plano, y muy plano, lo que da una sensación de visión sobre el display magnífica, mucho mejor (infinitamente mejor, diría yo) que la del AE-1000, que es muy artificiosa debido precisamente a las desviaciones de luz que producen los cristales curvados.
· Lo mejor
- El diseño del cristal. Casio no pudo haberlo hecho mejor.
- Las dimensiones de sus botones, la sensación que produce el pulsarlos. Geniales.
- La zona del reloj analógica LCD es un complemento muy acertado.
- La división de las diferentes zonas horarias y el contador de décimas de segundo en la parte superior del horario digital.
- Sonido de los botones con toque diferente al llegar al modo de hora normal.
- Pila de diez años de duración. Un grandísimo acierto.
· Lo peor
- Leyendas serigrafiadas sobre la caja.
- En la versión de display con fondo blanco (AE-1200WH-1AV) y en zonas de poca o baja iluminación, la zona activa del mapamundi es difícil de discernir. El modelo con filtro polarizador amarillo (AE-1200WH-1BV) no tiene este defecto.
· Resumen
Estamos ante una asombrosa realización de Casio. Uno de los mejores digitales de los últimos años. Y realmente hay que irse muy atrás para poder encontrar a algún competidor con un módulo tan completo, tan funcional, tan útil... tan bonito. Cuando lo tienes en la mano, no parece realmente que estés teniendo un reloj de la línea básica y funcional de Casio, sino que parece más un miembro -salvando las distancias, claro- de G-Shock. La pulsación de sus botones es precisa, con esa sutil resistencia que tanto nos encanta y que evita que se pulsen por azar (como ocurre en otros modelos con botones de plástico, sin ir más lejos los DB-36, que pareciera que una cortina de aire podría llegar a pulsártelos como te descuides).
¿Qué más se puede añadir de este magnífico ejemplar de modelo digital? Por algo era uno de los más esperados y de los más reclamados por los aficionados. Y, en éste sentido, el público siempre suele acertar.
· Características principales
- Horario mundial con 31 zonas horarias, y accesos directos (cuatro) configurables.
- Mapa interactivo que indica la zona horaria seleccionada.
- Iluminación doble LED.
- Pila de larga duración (diez años).
- Posibilidad de silenciar el sonido de los botones.
- Zona con reloj analógico LCD con la hora local (T1) siempre activa y en cualquier modo visualizable.
- Temporizador y cronógrafo de largo intervalo (24 horas) y, además, cronógrafo con dos llegadas a meta y tiempo fraccionado.
- Cinco alarmas, una de ellas con función despertador, y señal horaria.
- Horario automatizado de verano (DST).
- Resistente al agua hasta los 100 metros.
- Calendario automático (hasta el año 2099).
- Precisión de su módulo: +/- 30 segundos por mes.
- Número de módulo: 3299
- Pila: CR2025 (una).
| Redacción: Zona Casio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Zona Casio Semanal
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas! |
Que guapo es el condenao!
ResponderEliminarVisto de cerca es más bonito todavía
ResponderEliminarLa caja no es de chapa, es sólo pintura cromada. Seguramente os habreis confundido con el AE2000, que sí la tiene de chapa.
ResponderEliminarMuy buena prueba, me ha encantado.
Una de las cosas que no me gustan del reloj es que el nombre del día es con palitos. Me imagino que lo habran hecho para ahorrar.
Pues vaya, habría asegurado que su caja era de las clásicas de chapita. Lo cierto es que ahora me haces dudar, pero si lo confirmas lo dejaremos ahí.
ResponderEliminarMuchas gracias Miguel.
Yo tengo varias quejas de este reloj. La primera es que si hay poca luz, las agujas de la parte analogica apenas se ven. Y los digitos de la hora torcidos le dan un aspecto espantoso, me da grima mirarlo.
ResponderEliminarObligado a conformarme con cajas de plástico por parte de CASIO en modelos digitales. Dejando de lado eso, este reloj es magnifico. Solo me pregunto si la resina de la caja es tintada o pintada. Hay un modelo, el de color gris o plateado, que se sabe es pintada, pero en este en particular y su hermano con filtro amarillo o dorado, me asalta la duda.
ResponderEliminarEl modelo en negro no es pintado, obviamente la resina es así. El resto sí, excepto las dos variantes que tienen correa de nylon, esos tienen la resina tintada, no pintada. La variante armis sí es pintada, sin embargo.
EliminarBuenas tardes me compre este modelo Casio Ae 1200 y no se porque ahora en la mayoría de los paises con lo que es españa, francia, londres, tokio, etc me queda adelantado una hora y si activo el horario de verano me queda adelantado 2 horas. Alguien sabe como puedo cambiarlo para que me quede bien configurado? Muchas gracias
ResponderEliminarSerá problema del DST. Mira como tiene sel DST en tu hora local y en la mundial. ¿Qué ciudad tienes seleccionada como horario principal?
EliminarVivo en Buenos Aires y uso el horario de Rio de Janeiro UTC-3 que es igual para Buenos Aires
ResponderEliminarPues el resto estarán basadas en ese horario, y claro, España no es menos -3. En todo caso no entiendo que si vives en Buenos Aires pongas el horario de España, no tiene sentido.
ResponderEliminar