1.18.2012
Casio publica sus informes de Sostenibilidad 2011, y Corporativo
Casio ha hecho públicos sus informes completos sobre sostenibilidad, así como el informe corporativo, correspondientes al pasado año. En el informe destaca dos cambios importantes en el pasado periodo: la integración de su línea de negocio de telefonía móvil con NEC e Hitachi, formando la Casio Hitachi Mobile Communications Co. Además, la integrción del negocio de displays TFT de cristal líquido (LCD), con Toppan Printing Co. Ltd. y Ortus Technology Co., Ltd.
El informe se inicia con el mensaje del presidente y CEO de Casio, Kazuo Kashio, recordando el devastador terremoto de Japón, y concluye con un recuerdo a las bases de sus iniciativas: economía, ecología, y colaboración social.
De interés es también el aspecto que centra sus políticas de diseño, orientadas al "uso humano" (Human-centered design, o sus siglas en inglés HCD), en conformidad con la norma ISO 13407. Ejemplo de ello pone al reloj OCW-T1000 de su línea Oceanus, el cual, durante su desarrollo, han tenido en cuenta todas las operaciones que podrían ser complejas bajo el diseño HCD, intengrando por ello una nueva corona electrónica que facilita un uso más intuitivo. Además, el usuario puede incluso pulsarla como si se tratara de un botón.
También hace un repaso el informe sobre sus políticas de servicio al cliente. Así, durante el año 2011, Casio atendió en sus centros de relación con sus clientes un porcentaje de 78,8% de consultas sobre postventa. El 5,9% fueron consultas sobre catálogos y manuales de usuario, el 11,2% fueron consultas previas a la venta (sobre información de productos), y el 3,8% fueron otras consultas genéricas. Llama la atención que, de todas ellas, sólo el 0,3% fueron quejas. Sobre el aspecto de soporte, Casio señala que está trabajando para que su sitio de soporte onLine puede acoger más reclamaciones y consultas de clientes, sin necesidad de que tengan que llamar a una línea telefónica.
Al finalizar el año 2011 Casio tiene en el mundo, en todo el grupo, un total de 11.522 empleados. De ellos, Asia acoge la mayoría: un 47%, seguido de Japón, en donde trabajan un 44% de sus empleados. Américas (incluyendo tanto el norte como el sur del continente) tiene una mínima parte, solo un 2%, y Europa también, solo un 6%, de donde se deduce que la mayor potencia social e impacto económico tiene Casio es en las regiones asiáticas.
No obstante, desde el año 2009 hasta el pasado año, Casio redujo sus empleados, ya que contaba con 12.358 en 2009. Dicha reducción se llevó a cabo principalmente en Japón (pasó de tener 6.491 empleados, a tener 5.108), y en Asia aumentó considerablemente (de 4.953 pasó a 5.415 empleados). En Europa y América aumentó muy poco, si bien no se vio reducida.
En el informe se dedica un capítulo incluso al menú que toman sus empleados en sus cafeterías, haciendo hincapié en los esfuerzos de la multinacional por ofrecer unas comidas ricas y variadas (podéis ver un ejemplo en la imagen del menú que ofrecen a sus trabajadores).
Asimismo, también se presta atención a la reducción de accidentes, logrando una tasa de accidentes graves de solo el 0,001, si bien en sus manufacturas es algo mayor, el 0,090 (aumentó en 10 puntos respecto al año 2010, que era de 0,080).
También se fija la atención en el respeto al medio ambiente y la ecología, logrando una reducción paulatina de sus emisiones de CO2. Casio quiere lograr una reducción de sus emisiones de efecto invernadero del 80% para el año 2051 (tomando como referencia lo que emitía en el año 2006), y, a medio plazo, del 30% para el año 2021. Sobre el tema de la ecología, Casio lo engloba bajo el término "Green Star Product", iniciativa que data del año 1993 y que ha supuesto tomar medidas como la mayor presencia de productos solares y con acumuladores, y diferentes elementos con el sello "Green Star" (tres árboles con un círculo representando la tierra debajo). En el año 2011, los productos vendidos bajo esta premisa ya supusieron un 42% de las ventas. Casio quería llegar al año 2013 con ratios de ventas de estos productos en torno al 30%, por lo que lo ha superado ampliamente y para este año esperan aún incrementar la cifra de ventas de productos con este sello o calificación.
Sobre sus emisiones, lógicamente, son también cifras de una industria multinacional: emitió a la atmósfera 53.719,5 toneladas de CO2, 3,2 toneladas de NOx, 1.2 toneladas de SOx, 1.126,8 toneladas de "agua sucia", y 3.676,9 toneladas de basura. Por otro lado, se consiguió utilizar 4.900m3 de agua de lluvia, 146.700 m3 de agua para uso industrial (reciclada), y 8,5 toneladas de plásticos reusados. Llama la atención que en manuales se dedicaron en 2011 4.120 toneladas, de las que solamente 56 fueron con papel reciclado. En cuanto al embalaje (las cajas), la cosa mejora bastante más: 13.014 toneladas de material, con 10.597 de ellas procedente de reciclado. Está claro que en cuanto a manuales Casio tiene un problema, que debería resolver más pronto que tarde. No es de recibo que relojes que se venden en España lo hagan con hojas y hojas de texto en otros idiomas que no sirven para nada, lo cual, a la larga y multiplicado por todos los manuales de todo el planeta, supone un peso ecológico verdaderamente brutal.
En cuanto a ventas, y terminando con este resumen del informe, Casio pone de ejemplo de reloj del año pasado (como nosotros, que se llevó la estrella de "reloj más importante del año" en el resumen que hicimos el pasado mes aquí, como recordarás) al G-Shock G-9300. En Japón Casio centra casi la mitad total de todas sus ventas mundiales: nada menos que el 47,5% (no es extraño, por tanto, que muchos de sus productos estén dirigidos a las regiones locales). Asia es su segundo gran cliente, con un 24,3% de sus ventas, mientras que Europa se lleva solamente el 15,9% de las ventas de Casio. En América, las ventas alcanzan aún menos: el 12,3% del total.
| Redacción: Zona Casio
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me sorprende, creía que en europa vendían más...
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