RelojesDeModa.com

2.15.2022

El plástico de Casio que no es plástico



Durante el día de hoy seguramente veréis noticias por todos lados anunciando el nuevo modelo de Pro Trek, el PRW-61Y, realizado con "plásticos de biomasa". Es curioso cómo a los plásticos "normales" de sus relojes convencionales Casio les denomina "resinas", y cuando interesa -como en este caso-, cambian las tornas y pasa a denominarles "plásticos". Lo cierto es que -aunque podríamos entrar en la profundidad de la terminología técnica y de polímeros- ambos se pueden utilizar como sinónimos, sin embargo Casio nunca lo hace, y las cajas de sus relojes son "resinas", con la intención de dar a entender que es un material mucho más innovador y sofisticado que el plástico.

Pero ahora, como el plástico está -por desgracia- de moda (debido a la enorme tasa de contaminación oceánica y muchos etcéteras que conocéis ya de sobra), prefiere denominar a éste reloj como un modelo con caja "de plástico", porque este plástico es -y he aquí la novedad, amigos- "orgánico" (es decir, no es sintético).




Mira por dónde, Adan tenía razón cuando denominaba a todos los G-Shock (y muchos Collection) relojes con cajas de plástico, ¡porque lo son! Por mucho que a Casio le molestase en su día. Ahora no, ahora no les molesta, ahora llaman a este reloj "de plástico" sin problemas y con todas sus consecuencias.

Esa especie de contradicción que tienen en Casio siempre me repatea bastante, la verdad. Se contradicen a sí mismos sin problemas, ahora dicen una cosa y mañana la contraria, y ambas son válidas cuando a ellos les conviene. Claro que son estrategias de empresa, y son muy libres de hacerlo, como nosotros de darlo a conocer.



El material de estos nuevos Pro Trek (habrá tres: PRW-61Y-3, PRW-61Y-1B y PRW-61-1A), mejor dicho, su caja, caja, correa y parte de cubierta de fondo (y no todo el fondo, como mencionan otros), han sido realizados con plásticos de biomasa, en concreto de semillas de ricino y maíz, entre otras materias que Casio (suponemos que por cuestiones de patentes) no ha revelado.

No solo el reloj viene con esos materiales "amigables", sino su embalaje (cosa que mencionamos en su día en un post..., o quizá esté por publicar, no recuerdo ahora) también ha sido realizado con papel reciclado, algo muy loable y necesario dada la cantidad de embalaje con la que se venden estos relojes (incluyendo una caja de madera, que tampoco es que eso fuese muy respetuoso con el medio ambiente, por cierto).



Aún así, no es la primera vez que se hacen estas cosas, y en estos modelos Casio lo realiza casi como un "spin-off" para su Pro Trek. Porque el problema de estos plásticos de biomasa (yo he tenido varios), es que con el tiempo se vuelven más endebles que los sintéticos y son más proclives a ser atacados por hongos (al fin y al cabo, son plásticos que deben descomponerse con facilidad, si quieren ser realmente sostenibles y degradables). Son unos tipos de plástico que aún les queda bastante por evolucionar, pero como un primer intento, pues no está mal.

Nota: También han lanzado el "Life with Nature" en el PRW-51NJ, edición especial que podéis ver en este post. Todos ellos saldrán a la venta a partir del 25 de marzo.













| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Novedades | | ProTrek | | PRW51 | | Plasticos |

14 comentarios:

  1. ¿Este es el que patrocinará a Alpha Tauri? ;-)
    Ahora en serio, me parece una chorrada, pero es una chorrada por la que apuestan muchas marcas. No creo que sea por motivos de concienciación sino porque creen que se venderán.

    ResponderEliminar
  2. It is all part of the Climate plan....I have a feeling the new Rangeman (which is for outdoor and nature people) will have the same materials....

    ResponderEliminar
  3. Interesante tema la verdad. Por cierto, me lo parece a mí o es un GWG1000 en lo que se refiere a 5 botones con el mismo lugar de ubicación, pantalla digital en el mismo lugar, manecilla de opciones del reloj en el mismo lugar y solar, multiband6?
    Puede que sea el mismo módulo o versionado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, módulos nuevos realmente en Pro Trek no tienen (excepto sus digitales), todos estos ana-digi son en su mayoría "versiones" de sus similares en G-Shock, incluyendo los PRT-B50 y PRT-B70. No hay un módulo que sea único y exclusivo de Pro Trek. Imagino que eso supone un gran ahorro, aunque estéticamente sean totalmente distintos.

      Eliminar
    2. Esos módulos justamente vienen del PRW-6000 que se estrenó en conjunto con el GWN-1000

      Eliminar
  4. Nunca he podido entender como Casio define su material como resina... Cuando la resina es un material duro y fragil, barato e irrelevante... Polímeros así debería llamar a su formulación química. La palabra plástico tampoco es mucho más positiva...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15.2.22

    Buenas noches participantes de Z.Casio.

    No me parece mal la idea de la conservación del medio ambiente, ahora que han dejado la formula 1. Pero lo que implica una buena política relacionada con el medio ambiente es hacer cosas duraderas: pues a poner tapas roscadas, 10 años de batería (o sistema de carga solar), más cajas de acero ... Ánimo Casio.

    que pasen una buena noche.
    Fdo: Sergi.

    ResponderEliminar
  6. Con lo fácil que es enterarse de todos los detalles en lugar de dejarse llevar por lo que dicen unos y discuten otros...
    https://es.wikipedia.org/wiki/Resina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resina es justo lo que no lleva ningún reloj de Casio.

      Eliminar
    2. Quizás deberías aclarar si te refieres a un tipo de resina en concreto o a todas las resinas, incluyendo las sintéticas como el poliuretano.

      Eliminar
  7. Que os lo aclare Casio...
    Cuando se pasó de acero al polimero se habló de caja "composite" despues a algún enterado se le ocurrio poner resina...
    Es polimero, PUR. No hay mas.
    Resina como tal no es un polimero.

    ResponderEliminar
  8. RESINA=PER creo recordar, en cualquier caso poner en español resina o plástico no resulta muy inteligente desde el punto de vista comercial, si vas a gastarte 300€... El término "composite", "polimero" le da otro nivel.
    Las resinas son comunes en la fabricación casera de carrocerias "slot" y en las figuras horteras de las tiendas chinas de barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que uno haya incorporado el término "resina" a su vocabulario en un determinado escenario no significa que el término no sea correcto para denominar muchos otros materiales. Personalmente, el termino resina no me gusta. Pero composite, polímero o, si lo prefieres, termoplástico tampoco me remiten a algo muy elevado. Sin duda y sin llegar a extremos de tecnología aeroespacial o de medicinal de última generación, Casio utiliza materiales de alta calidad y resistentes a la abrasión, pero con un tiempo de vida útil limitado. Son relojes para un tiempo. Pueden ser muchos años, pero tarde o temprano, poco o mucho, se degradarán.

      Eliminar
  9. Cuando escribí "termoplástico" debí escribir "termoestable". Lo aclaro porque si bien podremos encontrar termoplásticos en muchas partes de muchos relojes, termoestable se adecúa más al debate que estamos manteniendo. :-)

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!