RelojesDeModa.com

1.28.2022

Comparativa: Casio fx-82ES Plus 2nd Edition frente a su modelo anterior



De la fx-82 ES Plus Second Edition (sí, menudo nombrecito...) hemos aprendido ya muchas cosas, puesto que le estuvimos dedicando ya algún que otro post. Pero además de su comparativa con el modelo que, digamos, le hace frente, la fx-82SP X de ClassWiz, hemos pensado que -solo sea por curiosidad- os interesaría mucho verla frente al modelo que ha venido a sustituir, la antigua y archiconocida fx-82ES PLUS (sin lo de "2nd Edition").

Antes de la aparición de las SP y toda su serie ClassWiz podríamos decir que eran las ES Plus quienes "cortaban el bacalao", por lo tanto son modelos muy populares y conocidos. Incluso tras la llegada de ClassWiz lo siguen siendo, puesto que muchas personas siguen utilizándolas.




Las ES PLUS eran, digamos, "el tope" de gama dentro de las calculadoras científicas de Casio, o al menos los modelos más completos y equilibrados. Se colocaban por encima de las tan recordadas HB Series, y de las MS Series, ambas bastante por detrás (las HB más que las MS, en todo caso).

No sabríamos decir si Casio, con el impulso a ClassWiz, sopesó en algún momento la idea de retirarlas, pero afortunadamente no lo hizo y, hace relativamente poco tiempo, las actualizó. En realidad fue más bien un cambio de imagen muy necesario, dotándolas de las virtudes del diseño ClassWiz (teclas más grandes, con mayor superficie de pulsación, y sistema de navegación central no con aquella horrenda y molesta tecla tipo joystick, sino con teclas independientes como ya habían incorporado antes a las nuevas 2nd Edition de las MS Series).



Así las cosas, a las virtudes y funcionalidades ya más que probadas de las ES Plus se añadía ahora el más estudiado y afinado diseño de las ClassWiz, logrando uno de los mejores dispositivos de cálculo, o lo que es lo mismo: una de las calculadoras más cómodas y completas del mercado.

Cierto que no son tan avanzadas como las ClassWiz. Casio, muy acertadamente, publicita y le presta más atención a las ClassWiz, y es que por solo un poco más de precio (diferencia en ocasiones de apenas un par de euros) las ClassWiz son más completas y avanzadas que las anteriores (o nuevas) ES Plus, con lo cual -por lo general- nos convendrá más adquirirlas. Pero eso en lo que se refiere a capacidad de cálculo y prestaciones, ya que en diseño están a un nivel parecido con esta seductora actualización a la 2nd Edition, sino mejor.



Pero a veces no necesitamos la complejidad de las ClassWiz o, simplemente, nos hemos acostumbrado al manejo de las ES Plus y no tenemos por qué abandonarlo (ni queremos). Esto es muy comprensible. A mí me ocurre con las MS Series, por ejemplo. A pesar de que las ClassWiz disponen de display en formato natural "y todo lo que queráis", estoy tan habituado a la navegación por funciones y a la forma de trabajo de las MS Series que, cuando tengo entre manos una calculadora diferente me siento raro, me cuesta adaptarme y estoy un poco perdido.

Esto tiene su lógica, porque una calculadora tiene una curva de aprendizaje y como cada modelo (¡y variante!) no hace las cosas igual (o sí las hace igual, pero para ello hay que seguir diferentes pasos), cuando ya has invertido no poco tiempo y esfuerzo en asimilar y aprender una serie de procedimientos y pasos en un modelo, volver a desandar el camino para realizar el aprendizaje con otro modelo diferente cuesta y mucho. Además que supone una inversión en tiempo y esfuerzo que tampoco merece mucho la pena, sinceramente.



De ahí que se aconseje que l@s chic@s, en la escuela, comiencen cuanto antes con un modelo de calculadora científica lo suficientemente avanzado para que no lo abandonen, si llega el caso -y dependiendo de los estudios que hayan elegido- hasta incluso su llegada a la universidad. Al fin y al cabo ese modelo va a ser su apoyo vital y muy importante, y no van a poder dejarlo.

Por ello es loable la labor que, en estos últimos años, ha ido llevando a cabo la División Educativa de Casio, no solo ofreciéndonos sus modelos de calculadora (que es su negocio y a lo que se dedican), sino impulsando en el profesorado una cultura de calculadoras que muchos de ellos no tenían, simplemente porque nadie se había preocupado en darles esa formación.



Y es que conviene no olvidar que el papel del profesor es vital en este aprendizaje. Much@s alumn@s acabarán utilizando la calculadora que lleve el profesor, o al menos el modelo más parecido a la misma, y el profesor comunicará a sus alumnos los procedimientos que use en su calculadora, a la cual ya estará más que acostumbrado.

Por eso nos parece un error garrafal e importante el que Casio no traiga a España las más avanzadas calculadoras de las MS Series que sí se comercializan fuera de nuestras fronteras, ya que están condenando a las niñas y a los niños a aprender con un modelo básico (muy completo, pero básico) de su fx-82MS, que luego se verán obligados a "desaprender" cuando pasen a otras etapas de estudio más avanzadas. Si Casio no dispusiera de modelos avanzados de las MS Series se entendería, pero es que no es el caso ya que tiene las completas fx-350MS, fx-570MS e incluso la poderosa fx-991MS en 2nd Edition todas ellas. Pero se han empeñado en no ofrecerlas en la Península. Incomprensible.



Con estas ES Plus 2nd Edition ocurre otro tanto de lo mismo. Y es que en realidad de las ES Plus tiene la misma gama que en ClassWiz, o sea, son gamas que bien pudieran complementarse entre sí. Ahora, sin embargo, todos aquellos miles (o millones) de personas que en su día fueron alumnos y aprendieron a trabajar con una ES Plus y a manejarla con habilidad, se encuentran con la mala noticia de que ya no se comercializan en España. En efecto, las ES Plus antiguas han quedado a la deriva, y estas nuevas que deberían sustituirlas no se venden en nuestro país, dejando un hueco muy importante que, por mucho que digan algunos, las ClassWiz no pueden cubrir.

No dejaremos de insistir, una vez más, en que Casio debería revisar esa política de difusión de calculadoras. No tiene ninguna lógica que aquí en España sólo podamos acceder a ClassWiz cuando, ya estáis viendo, el universo de modelos de calculadoras científicas que Casio ofrece es realmente amplio y variado.



Os habréis fijado en este post/comparativa que apenas hemos tocado la funcionalidad de ambas calculadoras. Tiene su lógica puesto que, como podéis apreciar por las imágenes, internamente ambas son lo mismo, ofrecen las mismas cosas, e incluso su display (y formato y color) es idéntico. Esta es una gran noticia para todos esos aficionados a estas ES Series (que son muchísimos) y para todos sus usuarios, ya que no necesitan "reaprender" nada cuando adquieran estas nuevas ES de la Second Edition, puesto que lo van a encontrar todo en su sitio, como en el modelo anterior, tal cual era y como ya estaban acostumbrados. Así que pronto las sentirán muy familiares. En lo que sí van a ganar, y mucho, es con el renovado diseño, su mejoría en el sistema de navegación con los nuevos pulsadores, y la comodidad (incluyendo el perfil lateral de las ES 2nd Edition a lo MS Series, menos molesto) de las nuevas calculadoras ES Plus Second Edition.

Confiemos en que pronto las tengamos a nuestro alcance en las tiendas de todo el territorio español, para que todos los que manejaron siempre las ES Plus puedan acceder a estos renovados modelos y, cómo no, para que las nuevas generaciones puedan descubrirlas y disfrutarlas también.









































| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Calculadoras | | ESPLUS | | Matematicas | | CasioEdu |

3 comentarios:

  1. Estas Second Edition tienen un diseño precioso. Creo que no deja de ser el concepto de restyling en automoción. Rejuvenecer un hardware ya existente, pero lo han hecho muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Pero no dejo de preguntarme entonces: ¿por qué eso supuso la retirada del mercado en España de las ES Series? No tiene ninguna explicación -razonable, al menos-.

      Eliminar
    2. No tiene ninguna explicación. Muy cierto.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!