RelojesDeModa.com

6.23.2021

Los secretos del diseño y construcción de los GBD-200 y GA-2200 de G-Shock



Ya os hemos adelantado en esta misma publicación de Zona Casio detalles de los nuevos GBD-200 de G-Squad, y GA-2200 de los Carbon Core Guard. Pero nos quedaban bastantes dudas por aclarar. Una de las que más nos llamaba la atención era la forma de la caja de los nuevos GBD-200, de tipo slim (ultradelgada), con formas biseladas en los laterales. ¿Cómo había logrado Casio algo semejante, sin perder las habituales capacidades de resistencia ante impactos de un G-Shock?

La otra "duda existencial" que teníamos implicaba a los GA-2200. En este caso tenía que ver con su construcción ya que, haciendo uso de Carbon Core, ¿era de tipo cerrado - es decir, con resina también en la parte posterior como los GA-2000 -, o de tipo más clásico, con cubierta metálica en la trasera, como los GA-2100? A ambas dudas podemos ahora responderos.




G-Shock GA-2200: trasera desnuda.
Los GA-2200 tienen, en efecto, una traser similar a la de los GA-2100, es decir, su tapa trasera está "desnuda", a la vista, y no posee una cubierta de resina reforzada con fibra de carbono como en el caso de los GA-2000. Sí es cierto, sin embargo, que su caja de tipo sandwich (a lo MT-G, salvo que en este caso el cuerpo central sigue siendo resina) posee una parte posterior consistente en una sólida pieza que incluye el soporte de asas, la guarda baja de los pulsadores, y rodea también la cubierta metálica, como ya hemos visto en otros modelos, como en el mismo PRT-B50 (aunque en el de Pro Trek no era Carbon Core Guard, sino que la resina en ese caso estaba reforzada con fibra de vidrio, no de carbono).



Como podéis ver por la imagen sobre estas líneas, al exterior solo se muestran un tornillo en cada extremo (o "esquina"), sin embargo, y como otros Carbon Core Guard, internamente vemos que la cubierta metálica posee dos, uno de ellos interno, oculto por la pieza inferior de resina que bordea y se superpone sobre la mencionada placa metálica de cierre (el sistema de anclaje se ve bastante bien en la imagen del despiece).

También podemos apreciar, finalmente, el sistema de cambio rápido de correas, con pasadores que se pueden extraer sin herramientas (simplemente "con la uña"), aunque en este caso sus asas son menos estándar que en los modelos CCG precedentes.



G-Shock GBD-200 y su complejo bisel
Como veis, con los nuevos G-Squad GBD-200 ultrafinos ya no estamos hablando de un bisel de G-Shock "convencional" de poner y quitar con un par de tornillos, la cosa aquí se complica bastante. El bisel es una pieza muchísimo más elaborada, que llega hasta la parte inferior de la caja e incluso atraviesa todo el lateral, lo que posibilita ese aspecto tan llamativo en los laterales, con partes de la caja a la vista, gracias a las aberturas realizadas sobre el propio bisel, que permiten dar la sensación de, en algunos tramos o determinadas posiciones, tenerlo "al aire".

De esa forma, si extraemos el bisel, en realidad estamos extrayendo buena parte del resto de piezas del reloj: correas también, y adaptadores de muñeca.



Esta foto es magistral, enormemente esclarecedora sobre la compleja estructura y los diferentes elementos de estos nuevos G-Shock, así como sus uniones y forma conjunta de trabajo. Vemos los acoples de las asas, por encima de las mismas, unas piezas de resina que hacen que los laterales del reloj mantengan una uniformidad bastante continuada y, por lo tanto, sean cómodos y se ciñan bien a la muñeca, algo importante en relojes deportivos donde las manos y los brazos van a estar en continuo movimiento.

Asimismo, un detalle importante: no existen pasadores, o al menos, no al uso. Son sustituidos por tornillos, que son a su vez los mismos que sostienen los adaptadores. En estos, sirven únicamente de retenes (de ahí que carezcan de rosca), para finalmente enroscar sobre la propia resina del brazo en el perfil extremo de la correa.

Como veis, se trata de novedosas soluciones en la construcción de los G-Shock, una de ellas (los Carbon Core Guard) supone una alternativa a las bonitas cajas cerradas y otra, como en estos G-Squad, una compleja solución en una caja que, como podéis ver por sus múltiples recovecos, es enormemente intrincada y laboriosa. Porque no olvidemos que, como os contábamos líneas arriba, en el caso de los GBD-200 los tornillos sostienen no solo a las correas y sus adaptadores, sino y en el mismo tornillo, al propio bisel (bezel) de los G-Shock.

Y para finalizar, una buena muestra de la belleza plástica del resultado de todo este despliegue de tecnología y diseño, en una bonita imagen de los novísimos GA-2200.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Tecnologia | | GShock | | GBD200 | | GA2200 |

2 comentarios:

  1. Anónimo23.6.21

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No se que tan novedosos sean los pasadores del GBD-200, es muy bonito (quizás el segundo invertido que compre en mi vida), pero se parecen a los pasadores del GD-350 que a propósito es un hermoso ejemplar.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!