RelojesDeModa.com

2.27.2021

Los botones "fingidos" de Casio



Cuando cayó en mis manos el AQ-180 de Casio y me di cuenta que su pulsador superior derecho no era funcional, me llevé una tremenda decepción. En realidad el pulsador sí que existía, pero Casio había trasladado su función (la de iluminación) a un pulsador frontal, y había dejado en su sitio un pulsador "fantasma", con todo el diseño de un pulsador normal y corriente, e incluso su ubicación y elementos, pero "de mentirijilla". No puedo decir que me sintiera estafado, pero claramente me disgustó. Y es que tener algo que simulaba ser "funcional" pero sin serlo, no dejaba de ser, aparte de mera apariencia, una forma de engaño. Puede que inocente, y algo - o mucho - innecesaria y burda, pero engaño al fin y al cabo.

Aún así, y teniendo el Casio AQ-180 (y familia) ese molesto defecto, no es el único ni el peor. Pulsadores "fingidos" encontramos también en los laterales del VCL-100 y VLC-110 "White Shark", y Casio lo llevó hasta el extremo en los NF-11, con un lateral que simulaba un rueda, o en los W-E10, con pulsador sin ninguna función también.




No solo se queda en los pulsadores, es mucho más habitual ver en Casio tornillería fingida. El caso más sonado y patente - por precio del reloj, principalmente - es el de los Frogman, cuya tornillería frontal no aprieta "nada". Pero si queremos ir a extremos, uno de los más "cantosos" es el de los SHW-100, con el frontal del reloj lleno de tornillos muy labrados, detallados y notorios..., pero fingidos.

Cierto que esta es una práctica común a muchas marcas japonesas, y no solo a Casio. Más hilarante resultaría ser, por ejemplo, el caso de los walkman de Sony con el famoso pulsador "Mega Bass" que dicen no hacía nada (según cuentan algunos, aunque esto parece ser un bulo) o los pulsadores en algunos semáforos (que esto tiene más visos de ser realidad), ni tampoco se reduce a dispositivos electrónicos portátiles. Por ejemplo, algunos automóviles tienen pulsadores fantasma no funcionales solamente "por simetría", o porque se lo reservan para diferentes acabados, tales como el C4 de Citroen.



Tengo que confesar que, sea por simetría, por impacto visual o por darle un aspecto de reloj agresivo, esos elementos me resultan siempre bastante molestos. Son cosas de adorno que fingen lo que no son, y que llegan a confundirte más que estar ahí para algo (porque, como vemos, su fin es solamente de apariencia). En este aspecto creo que las marcas de tecnología europeas, como Grundig, Telefunken o la misma Philips, eran más "sinceras". Ciertamente sus dispositivos podían tener acabados rebuscados e impactantes, pero eso no se reñía con la funcionalidad y, lo que parecía funcional (pulsadores, interruptores, diales...), funcionaba. Los japoneses, y asiáticos en general (chinos, tailandeses...), siempre fueron más "de apariencia". No olvidemos aquellas populares marcas en los ochenta, como International, que comercializaban enormes radio-casettes y por dentro te encontrabas que todo era carcasa, y que en realidad llevaban en su interior un pequeño reproductor con unos altavoces de irrisoria potencia. Y es que, cuando por precio - o por miles de razones - no podían competir con las marcas fuertes y establecidas (como las mencionadas europeas), trataban de hacerte caer con su diseño, para que te diera la sensación que adquirías algo más de lo que en realidad era, y a un precio rompedor.

Lo más llamativo y lamentable es que ahora, que no les haría falta - ya quedan pocas o ninguna firma tecnológica europea y que fabrique en el Viejo Continente -, y que bien podrían evitar esos elementos fantasma en sus diseños, están tan habituados a ellos y tan anclados, que siguen haciéndolo. Los Frogman continúan llevando tornillos de adorno, los relojes pulsadores de mentirijilla, y sus frontales fingen llevar recovecos, tornillos y anclajes, que no tienen ningún fin práctico, salvo el de complicarte la vida en su mantenimiento o cuando te pones a lavarlo.

Quizá deberían tomar ciertos apuntes de uno de los líderes de ventas en dispositivos electrónicos desde siempre, que tendrá sus cosas buenas y malas - a mí mucha de su filosofía no me gusta, pero ese es otro cantar - pero que ha demostrado que su diseño es sincero, limpio, y triunfa. Nos referimos a Apple, que otra cosa no tendrá, pero la pulcritud de sus acabados es innegable.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Lo de los pulsadores es de traca. Pero el tema de los adornos que no aportan nada, creo que encarecen el producto. Un dinero que se podría invertir en otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta. Ver un botón que no hace nada..., pues oye, no lo pongas y listo.

      Eliminar
  2. si alguien ha desarmado un control remoto de sony del milenio pasado se habra dado cuenta que sony hacia una carcaza para multiples modelos.

    pero si no lo abrias no podias sabes estos porque encima el diseño iba una placa (de plastico) que iba encima y tapaba los agujeritos extras y tenia todo la litografia de cada boton.

    nunca llegue a usar un reloj casio con botones fake. eso le da un aire de poca calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen término para definirlo el de "fake", mira, no se me había ocurrido. Es cierto.

      Eliminar
  3. Los de los semaforos no son de "pega",estan en sitios de poco uso peatonal para cambiar solo cuando alguien va a cruzar y no interrumpir el trafico innecesariamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo27.2.21

      Lea usted el link: "el tiempo de espera del peatón es exactamente el mismo pulse o no pulse el botón; es decir, 1 minuto y 15 segundos. Si ese pulsador hiciese caso al peatón y no actuase como placebo, el tráfico en la zona se vería afectado"

      Eliminar
    2. Anónimo27.2.21

      Juan, creo que te olvidas que los semáforos funcionan igual, aunque tú no pulses.

      Eliminar
  4. Lo que comentas de Sony y el botón de Mega Bass no es cierto, al menos en mi walkman, cuando pulsabas el botón, aumentaba la potencia de las frecuencias bajas considerablemente. Otra cosa es que mejorara la experiencia musical pero funcionar funcionaba.

    Respecto a los botones falsos pienso que en la mayoria de casos responden a mantener la simetría del reloj simplemente, para que no se vea "raro". Los adornos, tornillos, recovecos etc etc dan personalidad al modelo. En casos como los Frogman no aportan nada salvo un aspecto de reloj herramienta en en este caso si que lo es pero en algunos Collection es simplemente un engorro ya que acumular suciedad es su unica funcion a mi manera de ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!