RelojesDeModa.com

12.08.2020

¿Sabes que las 10 p.m. no son lo mismo que las 10 PM, verdad?



A veces, cuando queremos hacer mención al horario de 12 horas, escribimos indiferentemente la abreviatura "pm" o "P. M.", como si fueran sinónimos, pero lo cierto es que - y aunque en el pasado no tuviese importancia - hoy ya no es así. Se ocupó de aclararlo el pasado 2019 la Academia de la Lengua Española, en su libro de estilo, dando indicaciones sobre cómo usar ciertas abreviaturas que comúnmente se utilizaban de forma diversa o indiscriminada.

Lo que se busca con ello es que todas las reglas se unifiquen, y que cuando uno lea la hora "post" o "antes" del Meridiano, sepa a ciencia cierta qué es eso y a qué se refiere: a una indicación horaria.




Así pues, si tenemos que acudir a una cita a las 10 de la mañana (10 a. m.), debemos anotarlo con minúsculas, con puntos, y separados por un espacio. Si en lugar de eso les decimos a nuestro contertulio que quedamos con él a las 10 AM, le estamos indicando algo tan aberrante (porque no tiene nada que ver) como Amplitud Modulada, que es lo que significa AM. O sea, estaría bien escrito 10 a. m., y mal escrito 10 AM. Lo mismo que estaría bien escrito 6 a. m., y mal escrito 6 AM.

¿Y qué ocurre con el "post meridiem" ("después del meridiano", o sea, "después del mediodía" - el mediodía horario son las 12 siempre, da igual el atmosférico o meteorológico, para aclararlo de paso -). Pues lo mismo. Debemos escribir 4 p. m. si nos queremos referir a una hora, porque si ponemos 4 PM le podemos dar un buen susto a quien reciba nuestro mensaje, ya que quiere decir: "4 Policías Militares" (PM es "Policía Militar").

Ojo, que esto va más allá. Podemos indicar las 12 del mediodía con "12 m.", perfectamente, y es una convención totalmente válida. Pero si en lugar de eso ponemos "12 m" - sin el punto -, según la RAE estamos queriendo indicar "12 metros". Así que recuerda: las señales horarias de doce horas, siempre que las escribas, con minúsculas y con puntos. Al menos hasta que los de la RAE cambien de idea y nos digan otra cosa.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com





| RAE | | Curiosidades | | Horas | | Informacion |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!