12/12/19

Última hora: Casio también se va de Baselworld


Estaba cantado. Tras la espantada de una marca tras otra de la famosa feria suiza de relojería, que llegó a ser - y con mucho - una de las más importantes del mundo, Casio era una de las pocas firmas "de las grandes" que quedaba por largarse. Y ahora se ha confirmado que no estará en Basilea el próximo año. También lo hizo Seiko, así que de las firmas mayoritarias de relojes japoneses, solo queda en el barco ya en claro naufragio Citizen que, de momento, nadie de esa firma ha dicho nada sobre irse.

Uno de los primeros grandes grupos en largarse de la feria Suiza fue el LVMH (TAG Heuer y no se cuántas marcas más), que anunció que sus relojes los presentarían ellos "a su bola" en un macroevento en Dubai. También se largó el Swatch Group, y todo eso propició que la nueva dirección de Baselworld reforzara su apuesta por las joyas, en detrimento de los relojes, dado que las mayores firmas habían puesto pies en polvorosa, cosa que anunciaron a finales de verano. Eso hizo que el Salón cambiara sus fechas para "sincronizarlas" con el Salón de la Alta Relojería (el SIHH), para así aprovecharse de visitantes en ambas ferias (evitando que los periodistas y reporteros tuvieran que realizar varios viajes). Incluso se ha llegado a hablar de unirlos en uno solo.




Pero Baselworld va de capa caída desde hace años ya. Lejos estaban cifras como las del 2013, que anunciaban un aumento del 20% de visitantes, y ya en 2018 tuvieron que admitir que habían perdido hasta el 75% de expositores. Para 2020 el espacio se había reducido a mínimos, con el objeto de que quienes entraran no vieran muchos sitios vacíos y, así, intentar esconder o "disimular" la mala impresión. Por supuesto eso no significa que Baselworld vaya a desaparecer, pero sí reinventarse, tal vez en algo muy diferente a lo conocido hasta ahora. El pasado octubre, en esos intentos casi a la desesperada que los nuevos "jefes" del evento están tratando de realizar (la dirección anterior también se largó, por cierto), se hizo público que iban a apostar por las "startups", o sea, las nuevas marcas que intentan abrirse camino en el mercado del lujo y/o de la relojería. Otra vuelta de tuerca más para encontrarle sentido a la feria.

El próximo año Baselworld abrirá sus puestas - si es que lo hace, porque a este paso... - del 30 de abril al 5 de mayo, pero ya no estarán las grandes firmas relojeras. De hecho todo parece apuntar que Casio presentará sus modelos "estrella" que pensaba llevar a Baselworld, en la ciudad alemana de Munich, lo cual le vendrá muy bien porque será en el mismo país que su representación central para Europa (que es Alemania). Lo hará siguiendo los pasos de Seiko, así que estos dos grandes grupos relojeros japoneses estarán en el Inhorgenta (que así se llama el Salón) del 14 al 17 de febrero. El resto, serán eventos privados donde las marcas presentarán sus lanzamientos. Dicen algunos que prefieren hacerlo así, porque de esa forma tienen más control sobre su repercusión global, algo muy importante en estos tiempos en donde el principal medio de difusión de noticias es el que tienes ante ti: Internet.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

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