5/5/18

El mercado Latinoamericano sigue siendo un mercado marginal


A pesar de los esfuerzos de Casio, y de G-Shock en particular, por introducirse en Latinoamérica, lo cierto es que tanto los números como la realidad dista mucho de lo ideal. No es extraño que, en este sentido, la mayoría de novedades mundiales de G-Shock lleguen antes a España (dentro del mundo latino) y no lo hagan a Latinoamérica, de hecho si uno mira las novedades de G-Shock en Brasil, suelen llegar también tiempo después. No es que Casio ignore esos mercados, y tampoco es que lo discrimine, más bien, yo creo, es todo lo contrario: por desgracia en la mayoría de los países de Latinoamérica, y Sudamérica, están muy lejos de darle el valor que tiene G-Shock en otras partes del mundo, como Estados Unidos, Asia, o la misma Europa.

No ocurre solamente en relojes, lo veo en muchas otras cosas, lo veo también en los números de ventas de algunos de mis relatos, en donde la mayoría de sus ventas van a España y a Estados Unidos, y muy pocos se quedan en Latinoamérica. Y eso que he hecho el esfuerzo de ambientar muchas de sus tramas en países Sudamericanos, y adoptar "latinismos" (muy extraños aquí) de escribir "auto" en lugar de "coche", pero... Por desgracia eso deja en evidencia, una vez más, lo lejos que están esos mercados de ser competitivos y de interesar realmente a muchas firmas de valor.




Y eso que el esfuerzo de G-Shock en México, por ejemplo, es más que meritorio, y de la misma Casio, invirtiendo bastante en implantarse por aquellas tierras.

Si uno pasa por lugares de reunión de aficionados de G-Shock con una gran mayoría Latinoamericana, como G-Shock Hispano, se da cuenta de lo que ocurre: la mayoría de los que escriben de allí adquieren relojes falsos y solo llegan a consultar si han encontrado una ganga o si les han dado "gato por liebre", obviamente no son tontos, y la mayoría también saben que tienen muchas probabilidades de ser falso. También es cierto que el poder adquisitivo no es lo mismo, pero más que a eso yo lo achaco a la cultura. Una cultura latina, que también se da en España en cierta medida, pero muy acusada en esos lugares, en donde poco -o nada- se tiene en consideración el esfuerzo empleado en un producto, la valía y la motivación, y en donde la gente de la calle sigue teniendo esa idea de Casio como relojes de usar y tirar. Muy difícil de cambiar algo así, y sobre todo, muy difícil de hacer entender. No me extraña que los fabricantes de automóviles vendan allí, aunque sea al mismo precio que aquí los nuevos, modelos de pasadas generaciones o vehículos muy lejos de los estándares de seguridad y exigencias del conductor europeo. Ni les importa ni les motiva un cambio.

Qué irónico, cuando marcas europeas (como SIMCA) fabricaban en Sudamérica modelos de renombre, mucho mejores (y más bonitos) que en Europa, y cuando algunas regiones como Argentina eran la envidia incluso de los españoles, que emigraban "a mares" hacia allí. No se si es culpa de sus políticos, o de que no han sabido sobreponerse a su propio éxito, pero no deja de ser una pena que países tan importantes (y grandes) en Latinoamérica estén hoy en día en la cola de los mercados de vanguardia, y vistas cómo están las cosas, nadie va a apostar por ellos. Yo, no obstante, seguiré recordándoles en mis aventuras literarias, porque siento hacia ellos un gran cariño y una inmensa cordialidad. Aunque me sigan ignorando también completamente.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

14 comentarios:

  1. Yo opino que en Sudamérica se le da incluso más valor que aquí...el problema es que la marca con precios altos en sus nuevos modelos se aleja de la calle y de la realidad que los hizo grandes.

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    1. No se, Adan... Tú has tenido tienda, y distribuías al mercado Sudamericano. O mucho me equivoco en mis suposiciones, o tus ventas hacia allí eran más bien poquitas y a donde más vendías era a España. Obviamente, como bien señalas, los precios no ayudan, pero en una época como esta de Internet en donde puedes adquirir al extranjero hay muchas probabilidades de conseguir ese modelo de G-Shock fuera a precios mucho más baratos que en el propio país. No hay más que poner de ejemplo el GW-5000, que se puede conseguir fuera casi más barato que en la propia Japón :D

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    2. Por cierto, ¿ya se te acabaron los vídeos de motos? Sube más, deja de perder tanto el tiempo editándolos y sube un puñado de una tacada, para qué quieres editar tanto.

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    3. El lunes hay la tercera parte...me alegro que te gusten, los espacio para no aburrir.

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  2. Amigo, yo compre mi G-5600E-DR1, aqui en Chile en tiendas Ripley, me cobraron
    USD 160,85, no se si esta al mismo precio que en Espña, ono, pero yo lo encontre carisimo, tanto que tuve que pagarlo en tres cuotas. :/

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    1. De eso hablo, los sueldos son bajos y los precios G-Shock cada vez más altos.En Sudamérica verás muchos DW-5600E duro y económico...un GW-5000...no creo.

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  3. Aquí en México hay de todo, desde la piratería que bien reseñas, hasta las grandes tiendas departamentales que traen las últimas novedades o las tiendas Casio oficiales. Recibimos novedades un poco atrasadas, pero creo que en cuanto a Casio estamos muy bien surtidos y hasta cierto punto consentidos.

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  4. Pues a Latinoamerica no hay que dejar de mirarla, los Casio son muy apreciados aquí,aunque como dicen los comentaristas el poder adquisitivo es en general menor que en Europa y Estados Unidos, además la cultura es también un poco diferente, acá en general pienso que es más valorado tener una familia que pensar en colecciones, lo cual tiene sus pro y sus contras, tenemoa una gran poblacion joven lo que es bueno, por contra hay gente que tiene muchos hijos y no tiene estabilidad económica ni familiar. Parejas que se separan luego de tener siete hijos, a veces no se entiende pero es algo que provoca dificultades por decir lo menos. Yo creo que ese el camino correcto, valorar a la familia, pero se me hace dificil entender como se puede tener tres, cuatro hijos y no tener cómo alimentarlos.

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  5. Por lo que he visto en el Caribe, los G-Shock son relojes apreciados, tanto en digitales, como sobre todo en analógicos. Es la pura tendencia latina.

    El problema es que si ya en España nos parecen caros, allá, muchísimo más.

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    1. ¿Pero por qué la gente se empeña en comprar G-Shock, sabiendo el precio? No pueden conformarse con un Collection, que los hay con las mismas funciones y a precios competitivos? Es como si yo acuso a Mercedes-Benz de fabricar coches caros, cuando tengo a mi disposición Volkswagen con muchísima calidad por una tercera parte de su precio. En serio, no lo entiendo, y entiendo mucho menos a esos otros que en lugar del Collection prefieren pagar el precio de un falso, solo por llevar ahí delante el logo de G-Shock. ¡Si es que además un G-Shock tienes que mantenerlo, y con un Collection te olvidas del asunto!

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    2. Yo diría que Casio aprovecha el hecho de ser objetos deseables. No tanto por su calidad, sino por moda.

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  6. La esencia de G-Shock es resistencia, precio y calidad...un ejemplo DW-5600E y DW-9052...

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  7. Yo vivo en Arg, y es sabido que me gustan los Casio y sobre todo G-Shock.
    Sólo compré dos nuevos en tiendas oficiales, un DW-003 en 1999 a AR$110=U$S110, y un G-741D-1AVDR alrededor de 2005 a AR$414=U$S143.
    Desde aquella época nunca más me acerqué a una tienda oficial hasta el sábado que de casualidad pasé por una dentro de Galerias Pacifico (por si alguno quiere googlear, en pleno centro, muy popular y con negocios caros)...

    Un sólo ejemplo:
    Casio GW-9400 Rangeman AR$16999, eso es igual U$S765, 615eur, un valor ridiculo comparado con el mejor precio que se puede conseguir en USA U$S250 (U$S300 de lista)
    Presumo que toda la culpa la tiene el gobierno con impuestos súper abusivos.

    Por otra parte:
    Me sorprendí porque ya estaban los 35 aniversario rojos!
    Que basura de relojes!!! Imposible de ver la hora en ningún ángulo, inentendible que hagan eso!


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