Nakazato Shigeru, Director General de Casio México, responde a las preguntas de Zona Casio


Hace unos días se vivió la presentación por todo lo alto de la gama Premium de G-Shock, y con ocasión de ese destacado evento la agencia de prensa de G-Shock en México, Anothercompany, nos ofreció la posibilidad de poder realizarle una entrevista al Sr. Nakazato, Director General de Casio México. Por supuesto, no dejamos pasar la oportunidad.

Antes de entrar en materia tengo que agradecerles tanto a los responsables de imagen de G-Shock, como al propio Sr. Nakazato (y a Casio México en general) la libertad que hemos tenido para realizarla: hemos podido preguntar lo que hemos querido, como hemos querido y como hemos preferido, y de hecho el Sr. Nakazato no ha "esquivado" ni eludido ninguna de nuestras preguntas, a pesar de que algunas de ellas eran bastante "peliagudas" y seguramente no fueran del agrado de muchos ejecutivos de la marca japonesa, por lo que no podemos menos que reconocer, con humildad y honestidad, la simpatía y la gran distinción que ha tenido esta marca con este blog de aficionados a Casio, lo cual no me cansaré (en mi persona, y en todos los colaboradores y lectores de Zona Casio) de agradecérselo. Y es que, como podréis comprobar, algunas de las preguntas jamás se las ha hecho nadie a Casio, y algunas son la primera vez que las responden de manera oficial. La razón es sencilla: son preguntas que no nacen de un simple interés periodístico, sino del corazón -y emoción, por qué no decirlo- de aficionados a la marca, de usuarios, de gente que la hemos acompañado desde hace muchos años y que (a veces injustamente, otras no tanto) por eso tal vez seamos algo más críticos. Que un ejecutivo de Casio nos responda directamente a cuestiones tan importantes para nosotros como el tema de los recambios, el no tener relojes de Edifice digitales, el no fabricar relojes mecánicos, o el abandono de las cajas de metal o de Marlins, o la posibilidad de que podamos ver pronto un G-Shock smartwatch, es algo que nunca se ha hecho y hoy, por fin, tenemos una respuesta desde la marca. También nos abre las esperanzas a una más que posible línea vintage de Casio, si consideran que la demanda es lo suficientemente potente. Puede gustar o no, pero al menos nos han respondido y eso es, repito, muy de agradecer.

Vaya pues desde aquí de manera sincera y cordial el más ferviente agradecimiento no solo a Casio México, también por la oportunidad que desde G-Shock México nos han brindado, y al Sr. Nakazato en particular. Disfrutadla y leedla con atención, porque entrevistas así, os garantizamos, no veréis muchas.






Lo primero daros las gracias a la agencia de relaciones públicas de G-Shock en México, por darnos a ZonaCasio, y en general a todos los aficionados y amantes de esta mítica marca de relojería japonesa, la oportunidad de poder conocer más de cerca y en primera persona algunas cuestiones que desde hace tiempo tenemos en mente muchos de los que usamos, seguimos y amamos a Casio. En especial, darle las gracias al señor Nakazato Shigeru por dedicarnos un poco de su tiempo, sus opiniones son, para todos nosotros, de un gran valor y de enorme interés.

Las preguntas que nos gustaría hacerle son un poco un compendio de lo que en los últimos meses, o incluso años, las personas que usan relojes de Casio a diario suelen hacerse. Somos conscientes que muchas de ellas no tienen una respuesta fácil, ni sencilla, y que tampoco depende de Casio elegir una estrategia u otra, al fin y al cabo sabemos que en Casio intentan satisfacer siempre al mayor número posible de sus clientes. Pero estamos seguros que el Sr. Nakazato nos aclarará mucho mejor todo ello. Vamos, pues, con algunas de las cuestiones que nos gustaría plantearle:



¿Qué tipo de cliente busca Casio atraer con su línea Premium?
Nuestro objetivo son los hombres en sus treinta, cuarenta o incluso cincuenta y cinco años. Básicamente, la razón por la que hicimos esta línea se debe a que hemos reunido a muchos aficionados G-SHOCK desde que empezamos esta empresa hace más de 35 años, y en ese tiempo, G-SHOCK ha madurado, así como lo han hecho nuestros clientes. La gente quiere usar un G-SHOCK en la oficina y esto significa que requiere una línea más sofisticada, un modelo metálico G-SHOCK.

Algunas marcas japonesas han adquirido firmas de relojería suizas, aprovechando que precisamente la relojería helvética no pasa por su mejor momento, ¿cree que un día podríamos ver un Casio mecánico? O, al menos, ¿no cree que para ofrecer relojería refinada y elitista, Casio debería plantearse seriamente ofrecer también movimientos mecánicos?
En este punto, yo no lo creo.

Casio ya tiene dos smartwatches en el mercado, el último un Pro Trek, ¿el siguiente smartwatch será G-Shock?
En este punto, yo no lo creo. Nosotros preferimos mantener ese mercado cubierto con nuestro SmartWatch actual (Pro Trek).

Casio apenas ofrece cajas de titanio, cuando antes era bastante habitual, incluso hubo una época, a finales de los noventa, donde hasta DataBank ofrecía este tipo de cajas, ¿qué ha pasado con el titanio de los antiguos MR-G? ¿Por qué se abandonó y ahora la mayoría de cajas son de resina o acero?
Utilizamos titanio para MR-G y reservamos ese material sólo para esta línea, ya que es más adecuado para la línea premium de G-SHOCK, por ser un metal resistente, pero también muy ligero.

Casi todos los relojes de la línea Premium son analógicos, a excepción del GWF-D1000 Frogman, con el que Casio está cosechando un enorme éxito, ¿por qué no hay más digitales en esa línea?
Tenemos la intención de tener más, pero en este punto, además del GWF, tenemos también el modelo Mudman de la serie Master of G. Ese es el reloj más avanzado con la tecnología de G-SHOCK dentro de la categoría.

Los clientes echan mucho de menos cajas de metal en la línea más básica y asequible de los digitales, ¿podremos ver pronto un reloj con caja de metal, digital, y a precio de un DW5600?
No, por el momento no lo tenemos contemplado.

El tema de los recambios es otra de las grandes cuestiones por parte de los usuarios más antiguos de G-Shock, ¿por qué Casio no mantiene una línea vintage para algunos de sus modelos más icónicos? Tales como el DW5000 y los primeros de cajas de metal; de esta manera el cliente podría seguir utilizando un reloj que es prácticamente indestructible
Debido a que está hecho con una caja de metal con cubierta de resina, en este momento no tenemos planes de hacerlo. Las cajas metálicas se descontinuaron y desde entonces no ha hecho un modelo así. Sin embargo, si tenemos suficiente demanda, podríamos considerar la idea de crear una colección vintage.

El anuncio del desarrollo del chip Bluetooth LE más pequeño y de menor consumo del mundo por parte del grupo Swatch, supone un gran avance en una tecnología en la que Casio ha sido pionera con sus G-Shock Bluetooth, ¿podría ser buena una alianza con Swatch, para compartir esos chips y tecnología?
No, por el momento no lo tenemos considerado.

Casio siempre ha sido una compañía donde lo digital ha tenido una grandísima importancia, desde su slogan "del 0 al 1"; el darle ahora tanto protagonismo a lo analógico, ¿no es ir un poco contra su propia esencia?
Realmente no, estamos dedicados a nuestra línea digital. Para los relojes de negocio, la marca decidió explorar el mercado análogo, con el fin de obtener una mayor participación en el mismo.

¿Por qué se han ido abandonando tecnologías en sus relojes que eran tan conocidas, como la Batteryless o la alimentación por doble vía (solar y a pila de manera independiente)? Es un tipo de tecnología que a muchos nos gustaría ver en los relojes. Teniendo en cuenta que en sus calculadoras se sigue utilizando, ¿podrá volver a la relojería ese tipo de alimentación?
Hoy en día hemos reemplazado esa tecnología con nuestras nuevas tecnologías solares.

G-Shock por fin ha ido añadiendo cristales de zafiro a sus modelos, que era una de las cosas más demandadas por sus clientes, habida cuenta de que hay tecnologías que podrían adaptarse muy bien a G-Shock, ¿podremos ver innovaciones como Gorilla Glass también en otros modelos de G-Shock en un próximo futuro?
No en este momento.

La línea Edifice es sin duda una de las más admiradas y queridas por los clientes de Casio, a ella se han añadido modelos con tecnología Bluetooth como los EQB, o anadigi como los ECB, sin embargo ya no hay ningún digital puro en Edifice, ¿para cuándo un modelo íntegramente digital en esa marca?
Ya tuvimos un modelo digital. Si el mercado requiriera de nuevo de un reloj Edifice digital, entonces podríamos hacerlo de nuevo. Sin embargo, en pocas palabras, la gente que usa Edifice prefiere relojes analógicos.

La mayoría de G-Shock Premium actuales ofrecen variantes con bandas con insertos de fibra de carbono, pero no hace mucho Casio también ofrecía atractivos modelos reforzadas con fibra de vidrio o nylon balístico, que ya casi ni existen, ¿por qué esa preferencia por la fibra de carbono únicamente?
Todavía tenemos algunos modelos de nylon balístico, pero creo que la banda de carbono ofrece un mejor ajuste.

En Japón no tanto, pero en el resto del mundo existe una afición enorme a las antiguos modelos Marlin de Casio, dado que la mayoría de fabricantes de todo tipo de productos están rescatando modelos carismáticos de su pasado con enorme éxito, ¿se han planteado en Casio lanzar un nuevo Marlin como modelo independiente, o al menos bajo la marca G-Shock? ¿No cree que sería una gran oportunidad que Casio no debería desaprovechar? ¿No cree que un modelo Marlin le vendría estupendamente bien a la línea Premium?
No se ha escuchado sobre los Modelos Marlin.

14 comentarios:

  1. No a todo. Cero esperanzas en el futuro pues, salvo en la frase "Sin embargo, si tenemos suficiente demanda, podríamos considerar la idea de crear una colección vintage." En realidad esa demanda ya existe, los Collection son una gama que vende muy bien hoy por hoy.

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  2. excelente entrevista, lástima las respuestas. No porque no fueran claras sino porque no dijo casi nada de los que nos gustaría dijera a los que generalmente estamos de acuerdo con tu parecer sobre las decisiones en los últimos tiempos de la marca. El típico ejecutivo que hace lo que los clientes demandan, o por lo menos eso parece. Evidentemente su idea del futuro no es la nuestra. Esperaremos las excepciones o alguna excentricidad puntual que puedan lanzar como ya han hecho pero no un viraje de la marca hacia otro punto que más nos interese.

    Deberemos esperar la gran innovación en digitales en otra marca, el modelo rompedor, lo nunca antes visto que no nos deje pensando que lo del pasado en Casio era lo mejor, cuando tenía más respeto por sus productos y clientes. No digo que no lo tengan, pero no tanto como otrora si la calidad ha bajado, si la resina se destroza, si los esmaltes se desgastan, si los productos están pensados para que se rompan poco después de que el cliente típico se aburra del reloj, si los moldes de las cajas de metal estarán archivadas por siempre.

    Seguramente él tiene información de mercado que todos nosotros desconocemos, pero me quedé con ganas de saber cómo evalua él por ejemplo la demanda de los marlins.

    Tal vez la lanzada de los f91 con recubrimiento metálico fue un sondeo de la estética para ver si lanzan una línea económica de acero, pero no creo.

    De todas maneras si uno se pone en su cabeza y considera los tiempos actuales... cuánta gente le gustaría comprar un reloj que dure para siempre? que sólo tenga que pulir su plexi si se raya y está dispuesta a hacerlo... o a pulir el acero si lo mismo? ... O a llevar el mismo reloj digital en su muñeca 30 años. Sólo unos pocos miles en el mundo. Y en eso tiene razón.

    Ahora yo me pregunto.. qué pasaría si pronto se ponen de fuerte moda los mecánicos? Las modas van y vienen pero algunas vienen muy fuerte. Sería un punto crucial para diferenciarse de los smartwatch como producto. Casio ya estaría lejos de ese sector perdiendo la presencia en digitales en una gran parte del mercado y sólo siendo análogos. Es decir el sector alto compraría sólo mecánicos.

    La tecnología de sensores es interesante pero todos sabemos que el 99.99 de los que tenemos sensores jamás los usamos. Al mercado alto eso no le interesa además. El reloj sirve para ver la hora, la fecha y tal vez alguna alarma, pero hoy con el tema de los móviles el resto está allí. Hay mercados nicho pero sólo son nichos. Son redituables los nichos pero el gran negocio va por otro lado, al menos en una marca como Casio.

    Si manejamos una política empresarial de relojes teniendo como premisa fundamental el factor estético y la moda, debemos si tenemos presencia fuerte en el mercado imponer la moda con los productos que nosotros ofrecemos. O por lo menos eso es lo mejor, no al revés.

    Como se alejan del mercado digital y no lograron imponer un prestigio al respecto, a no ser en la línea G-Shock, si el mercado sigue moviéndose para los análogos en mi opinión no falta mucho para que los cuarzos estén peor considerados aún.

    Me gustan los análogos baratos, estuve muy satisfecho con mi Forester que todavía me arrepiento de haber vendido muy barato, cuando lo había comprado más barato aún (luego me entró la lucura de los G-Shock). Pero no me compraría un análogos de linea premium, para eso compro un mecánico. Sino molestan las agujas las lecturas si tienen displays, y andar apretando botones para que se corran las agujas es como tener un cepillo de dientes a pedal.

    Pero bueno, tampoco nos podemos quejar mucho, Casio tiene una gran cantidad de modelos, aunque el 90% no nos gusten. Y por como viene la cosa se revalorizará más los vintages para los locos coleccionistas retro fundamentalistas :)

    Espero alguien en el mundo se avive y mande a hacer las cajas metálicas y le meta adentro módulos digitales básicos, sencillos y confiables. No venderá millones, pero varios miles sí :)

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  3. muy vagas las respuestas (casi que repetitivas)

    cuando casio hara lo que piden los clientes? facil cuando este a un paso de la quiebra empezara a lazar modelos a lo loco.

    lo que queda de casio digamos que esta bien. pero a este paso (y con dos smartwacht totalmente fracasados) casio tiene sus dias contados.

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  4. Debo felicitaros por la batería de preguntas. Bien formuladas, muy completas, y exponiendo aquello que la mayoría de entusiastas históricos de la marca queremos saber.

    Las respuestas, la mayoría dignas de olvidar. "No sabe o no contesta", o "No está en nuestros planes". Algunas tienen algo más de jugo, donde se ve la política actual de Casio, viniendo a decir: "Si la gente lo quisiera, podríamos hacerlo". Me pregunto, cómo sabrán que la gente no lo quiere.

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  5. Felicidades por la entrevista, las preguntas han sido como las afiladas espadas de Samurái, y sus contestaciones tajantes y secas, como mazazos al corazón para los verdaderos aficionados de la clásica Casio, está claro que hay que buscar los relojes digitales Vintage de Casio y como mucho quedarse con los Collection.


    En cuanto a los analógicos, prefiero las manufacturas originales como Seiko y Citizen, donde incluso puedo encontrar relojes automáticos, creo que hasta que Casio no tenga una gama de relojes mecánico automáticos no se pueden considerar una marca Premium.


    Por otra parte, no acabo de entender muy bien que función puede tener llevar un G-Shock de acero en una oficina, yo creo que en Casio han desvirtuado la funcionalidad original de los G-Shock, convirtiéndolos en relojes de postín.

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  6. eso de darle al cliente lo que el cliente pide o lo que cree querer, puede terminar como en aquel mítico capítulo de los Simpson con el auto de Homero.

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  7. Arca Cero, a la vista de los horrorosos G-Shock ana-digis de colorines, ese capítulo de los Simpson ya ha llegado...

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  8. algunos g shock no sirven ni para ver la hora. Con el ga100 todo negro me pasaba eso. Debía ponerlo bien derecho porque no había nada que indicara la posición del los índices. Y como era redondo peor. Y el display por ser invertido no se veía a no ser a la luz del día. Y la iluminación horrible también. Ni me imagino lo que será tener uno de colores.

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  10. Claro Arca Cero, es lo que tiene tener un reloj como de juguete "GA-100"..., donde no se ve la hora, pero no hay que olvidar tampoco la satisfacción que da el saber que puedes aporrear tranquilamente el plástico del G-Shock contra cualquier objeto, manteniendo intacto el ilegible modulo del reloj, eso no tiene precio, lo de saber la hora es lo de menos, para eso están los móviles…:)

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  11. el ga100 tiene otro defecto como gshock. La altura de las protecciones laterales es muy bajo, así que el cristal que es grande está mas propenso a recibir golpes. Las cajas tipo 8900 o rangeman son más altas. Ahora le estoy dando descanso, pero no me saqué un 8900 por tres años, y trabajé un buen tiempo en un lavadero de autos. Ni una marca el cristal. Los tipo 6900 aunque es baja también la protección la superficie del cristal es poca, así que está bien protegido.

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  12. No quiero escribir algo muy largo, pero ya veo que va a ser inevitable..
    Con "esta gente" (léase grandes directores de grandes compañías), lindo sería rebatirle cada una de las respuestas, sin embargo, no es posible; y si lo fuera, no tendría sentido, ellos siguen llenándose de plata, y sus compañías van bien; y si fueran mal, nunca se va a saber por qué fue.
    - "G-SHOCK ha madurado, así como lo han hecho nuestros clientes": verso que dicen también con los autos, ahora un segmento B es gigante como un C de hace unos años. Además G-Shock ya fue madurísima. Que ese sr. si en verdad conoce algo de su marca, recuerde: toda la línea GIEZ, MRG-1/100/110/200/210/220/1000/1100 (este último un hermoso Frogman de vestir de titanio, sin bezel que se pudre.
    - En la forma que estallan los Gorilla Glass de todos los celulares, mejor que ni se acerquen a Casio...

    Iba a comentar punto por punto, pero releyendo, la verdad no tiene sentido, a todo dice que no, muy pocas evade, pero la mayoría dice "NO". Muy bien resumido el comentario de Arca Cero.

    Ya veo que si este tipo mañana es líder de... digamos Sony (por meter otra japonesa, de cualquier otro rubro), no se pone un Casio ni loco.

    Lejos quedaron las empresas cuyo dueño era un todo y las cosas se hacían con la pasión y el amor de él mismo. Basta pensar en Apple con Steve Jobs (aunque no tengo definido si era un genio o un vendedor de humo...), Vincenzo Lancia, Kashio, André Citroën (si se levantara de su tumba y viera a qué basuras le llaman DS y ni siquiera tienen suspensión neumática, creo que se suicida)... y así puedo enumerar a varios, fueron innovadores ELLOS; luego ni sus respectivos hijos estuvieron a su nivel y ahora todas las empresas son un conglomerado de personas, ceos, directores, gente de marketing, economistas, etc, mejores o peores que llevan las empresas adelante haciéndolas lo mas rentables posible, pero sin la innovación original característica de cuando nacieron... y lo tienen fácil, porque en esta época el promedio de gente es compradora ignorante (respecto a todos los productos), así que le venden basura a precio de oro, y la gente compra, y compra de nuevo algo que se decoloró, envejeció y quedó inutilizable en un tiempo ilógico. También le hacen creer que al que puede pagar titanio y zafiro son "mas", "mejores personas", cuando antes no remarcaban tan burdamente las cosas.
    Que Casio siga haciendo lo que quiera, por mí mejor, no tengo que volverme loco ahorrando, no hay ningún Casio de última horneada que desee, la paranoia de la exactitud no la tengo, así que los triples-no-sé-qué no me interesan, además en Arg no hay ninguna emisión para los Wave Ceptor. Y los solares con capacitores que mueren y valen un ojo de la cara tampoco me interesan. Bastante disfruto cuando me pongo un verdadero MRG-210T, MRG-100 o el Giez GS-300, W750 de segunda mano, en estado casi NOS y no pagué mas de 100eur C/U (algunos de esos sólo 40eur).

    Creo que Elon Musk con Tesla (y el resto de sus compañias) es el único que está al nivel de los antes mencionados... revolucionario, visionario, excéntrico, loco, líder innato; ya veremos qué pasa cuando no este mas...

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  13. Estaría lindo decirle:

    Querido Nakazato, esto es Premium y no lo llamaban premium, ni lo cobraban como tal:

    https://postimg.org/image/ex7f0jbq1/

    Las porquerias de ahora NO SON PREMIUM, antes eran una empresa sincera, ahora son vendedores de humo, como la mayoría.

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  14. Vaya que excelente noticia que este blog haya reabierto! Me entero de esta reapertura apenas hoy!
    La mala noticia son las respuestas a las preguntas de la entrevista, aunque esas malas noticias ya las sabiamos y las vemos diariamente en las vitrinas.
    Felicitaciones a Zona Casio por esta maravillosa entrevista! Yo a las respuestas tipo "no lo tenemos contemplado en este punto" y similares, hubiese repreguntado con un "por que?" pero entiendo que hay que ser diplomaticos y tener mucha mano zurda ante estas oportunidades, a efectos de que las mismas se repitan.

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