RelojesDeModa.com

1.28.2016

¿Pulsadores rectos, inclinados u ocultos? ¿Qué prefieres?


Puedes leer este contenido también en
ZonaCasio Retro


Aunque los relojes analógicos no tienen mayor misterio, y su corona no ha evolucionado demasiado desde los primeros modelos a ruedecilla, en los digitales ocurrió algo bastante diferente, y ya desde los pocos años tras su aparición se contemplaron tres maneras diferentes de incluir los elementos de manejo y configuración del reloj (los pulsadores).

Una de ellas era la clásica de diseño recto: los pulsadores salían directamente de los laterales de la caja formando un ángulo totalmente recto con ésta. Ejemplos de este tipo de pulsadores son los de los antiguos W-720, W-721, o los que todavía se venden hoy F-91 o W-59.




Otro tipo de pulsadores eran los inclinados, que se desviaban hacia los extremos de la caja en diagonal a la línea de la misma. Esta posición era más anatómica y su finalidad era facilitar el manejo, acomodándolo a la forma de los dedos al operarlos, que siempre lo hacen en ángulo, y no rectos. Casio reservaba este tipo de pulsadores para sus líneas más exquisitas, y por eso muchos de los Marlin o los HD los llevan. Modelos con estos pulsadores eran la mayoría de G-Shock, Marlin y HD, como los DW-1000, W-550, W-22 o el W-240. Actualmente aún se pueden encontrar, en relojes como los W-215 o los B640/W-202.

El paso de los pulsadores clásicos de metal a los de plástico trajo consigo que este tipo de diseños cayeran en desuso, debido a que en los botones de resina se pueden fabricar con dibujos, estrías y formas de todo tipo sin casi incremento de coste ni complicación, aunque G-Shock los siguió utilizando inclinados, y todavía hoy muchas de sus variantes los llevan así. A eso hay que añadirle que la masificación de las cajas redondas trajo consigo que los pulsadores fueran todos inclinados levemente, siguiendo la forma de la caja y con el fin de no romper su simetría.


Pero aún existieron en tiempos un tipo de pulsadores más: los ocultos. Aunque muchos de los Casio incorporaban un botón oculto (el de selección y ajuste), Casio fue más allá en los peculiares modelos de la serie F-2x con trasera de resina, en los cuales todos los pulsadores estaban ocultos, dotándole al reloj de un aspecto característico y enormemente atractivo, como si careciera de botones. Casio era una de las pocas marcas que comercializaban relojes así. Antes había mucha variedad donde elegir (F-20, F-21, F-23, F-24....), por desgracia ahora solo nos queda como el último superviviente de ese concepto de reloj el F-28.

Como curiosidad, señalar que en Casio hubo modelos para todos los gustos: relojes con un sin fin de pulsadores, como los C-80 y C-801 de siete botones, o incluso con panel táctil como los AT-550 y AT-551. Hoy toda esa variedad ha desaparecido, aunque la llegada del próximo reloj inteligente del fabricante japonés, el WSD-F10, debería traer de nuevo a primera plana la operación táctil del reloj.


| Redacción: Zona Casio

2 comentarios:

  1. inclinados y ocultos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo30.12.17

    Yo tengk un F21 y si, parece que no tuviera sus botones.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!