RelojesDeModa.com

1.23.2015

Pequeños detalles que hacen de nuestro reloj algo imprescindible


Muchos de los modelos de Casio actuales incorporan pequeños detalles que no suelen aparecer en los manuales o, si aparecen, lo suelen hacer de manera sucinta y los solemos pasar por alto. Pero son estos pequeños detalles quienes en muchas ocasiones marcan la diferencia, haciéndonos sentir tan cómodos con determinado modelo de reloj que si intentamos sustituirlo por otro enseguida lo echamos de menos. Curiosamente la mayoría de estos detalles suelen ofrecerlos modelos de Casio, ya que el resto de fabricantes parecen haberse quedado en una serie de características típicas que no suelen variar y que repiten módulo tras módulo y reloj tras reloj.

Esos "pequeños detalles" a los que normalmente no les daríamos importancia y que, por supuesto, de ningún modo inclinarían la balanza a favor de elegir un reloj determinado, acaban siendo una característica tan útil, cómoda e interesante, que consigue hacer que solo acabemos estando bien con el modelo de reloj que los posea.

Vamos a continuación a describir algunos de ellos.




- Botón de iluminación interactivo. Antiguamente el botón de la iluminación hacía siempre una función: iluminar. Pero, además, con la activación de la luz Casio lo usaba también para otras tareas, como detener el cronógrafo en funcionamiento. Lo más trágico de esto es que si usas mucho el cronógrafo o una función que requiera presionar el botón de luz, acabas consumiendo muchísima pila debido a que tienes, obligatoriamente, que activar la iluminación. Casio tardó mucho tiempo en corregir este defecto, pero cuando lo hizo, ya rozando los noventa, fue rotundo: dejó el botón de luz solo para la luz. De esta forma durante bastantes años ese botón solo implicaba dar iluminación, y nada más, para que no tuviera que usarse para ninguna otra cosa. En algunos modelos incluso lo trasladó a un sitio exclusivo: la parte frontal.

Así, el fabricante nipón mantuvo durante años una especie de guerra con el botón de la iluminación, hasta que en sus últimos módulos incorporó una buenísima alternativa: el pulsador dinámico dependiendo del contexto y de la función. En estos módulos el botón de luz funciona como un botón normal en la pantalla de inicio, activando la iluminación, pero cuando salimos de ella deja de ser esa su función, cumpliendo otras tareas. Es, por así decirlo, como si tuviésemos dos pulsadores en uno. Por ejemplo, en algunos modelos el botón de luz decrementa los dígitos del temporizador, o de las horas y minutos, haciendo más cómoda la tarea de ponerlo en hora o de poner en hora la alarma.


- Sonido de los botones diferentes. Antes los modelos de Casio incorporaban -la mayoría de ellos- un sonido idéntico con cada pulsación del botón "Mode", haciendo que las pantallas se movieran en carrusel con el mismo sonido. Desde hace algunos años todos los nuevos relojes de Casio ofrecen un sonido más agudo cuando alcanzamos la pantalla inicial. Esto facilita el poder manejar el reloj con poca luz, o incluso en la oscuridad, y hace que nuestra experiencia de dicho reloj sea más rica, consiguiendo manejarlo de manera más rápida e intuitiva.

- Sonido de los botones desactivable. Otra magnífica función de los Casio es el sonido de sus botones, el cual podemos optar por silenciarlos completamente. Antes este tipo de funciones solo las ofrecían algunos G-Shock y Edifice, pero por fortuna se esta generalizando ya a todas sus gamas. Incluso en algunos módulos la activación/desactivación se puede realizar sin acceder a la pantalla o menú de configuración, sino directamente como un "acceso directo", manteniendo pulsado algún botón durante determinado tiempo. Así, podemos poner en silencio nuestro reloj de forma rápida.


- Día de la semana de tres letras. Casi podemos decir que esta es la característica que más suelen añorar muchos usuarios cuando les falta: poder ver el día de la semana con tres letras. Antiguamente eran pocos los relojes digitales que lo ofrecían, debido -entre otras razones- al poco espacio y a la limitación de los segmentos LCD, pero la popularización de partes de display dot-matrix (de matrices) o de segmentos ultrafinos (de segmentos comprimidos de alto contraste) ha hecho que un gran número de módulos posean esta útil característica, muy apreciable sobre todo por los que no se encuentran bien con el idioma inglés, o por los que aprecian la mayor cantidad de información posible en su pantalla.

- Iluminación de doble LED. Si antiguamente la iluminación era casi como un lujo, debido a lo poco eficientes tanto energéticamente como en capacidad de proveer de luz de las microbombillas, hoy incluso Casio se permite el exceso de añadir doble LED, dos "focos" de iluminación que, junto con los bordes internos reflectantes de muchos módulos (el "Illuminator"), logra que nuestro reloj ofrezca tal cantidad de luz como nunca antes había ocurrido. Esto hace que cuando nos vemos en la necesidad de usar, aunque sea temporalmente, uno de aquellos "no tan antiguos" modelos de un único LED y sin Illuminator (como los W-720 o W-71) nos parezca que prácticamente apenas se iluminan.


- Ayuda correlativa a la función. Algunos módulos ofrecen, entre cada cambio de pantalla de función en función, unos segundos en donde en el display de la pantalla podemos ver los modos a los que estamos accediendo. Módulos con este tipo de "ayuda contextual" son, por ejemplo, el de los FS-02 o EFA-124.

- Zona gráfica "de entretenimiento". ¿Hay algo más típico de Casio que eso? Estamos hablando de ofrecer una zona gráfica que puede que sirva -o no- para algunas funciones, como para darnos la posición solar o la etapa lunar, pero en otras ocasiones la zona gráfica se usa simplemente para animar, para recordarnos que el reloj está "vivo", para incluir un añadido extra con un toque a veces divertido y que casi todos los usuarios agradecen. A veces son barras que se mueven en un círculo, y otras gráficas que suben y bajan al compás de los segundos, pero sean del tipo que sean, siempre es algo curioso de admirar y entretenido de contemplar. ¡En aquellos primeros años noventa en los que los videojuegos a pilas y de bolsillo invadían el mercado, la zona gráfica de los Casio era nuestro juego favorito cuando acabábamos con las pilas del "pocket-game"!


Sí, estamos de acuerdo todos en que estos -y algunos otros que muchas veces son exclusivos de cada módulo, como dígitos animados o "mascotas" que se mueven por el display- son solo pequeños detalles que no hacen a un reloj mediocre ser bueno, pero que sí logran que un reloj bueno sea aún mejor. Tampoco viene mal recordar que si en algo destaca Casio ahora mismo respecto a toda su competencia es en ofrecer este tipo de cosas que nadie, o casi nadie, puede ofrecerte hoy en el mercado.

| Redacción: Nelbu para Zona Casio

6 comentarios:

  1. Curioso e interesante artículo. La segunda foto, un modelo con un LCA en condiciones y un diseño con una buena coexistencia Hora digital+LCA.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este recopilatorio.

    Yo añadiría, aunque por desgracia poco común en Casio, el día de la semana en varios idiomas, que poseen muchos Databank.

    ResponderEliminar
  3. Cierto guti, pero no sólo algunos databank, mi radiocontrolado WV-200E, no sólo puedes poner el día de la semana en español, sino incluso puedes elegir el formato de la fecha, es decir, en vez de mes-dia, puedes elegir poner día-mes.

    ResponderEliminar
  4. También me acabo de acordar, aunque no sé si encaja en este recopilatorio, pero desde luego el manual apenas le dedica una mención, me refiero al contraste regulable del LCD en los G-7700, muy raro (no conozco ningún otro modelo) en Casio y puede tener cierta utilidad.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, dos características muy interesantes, que no entiendo porque no se incluyen ya en todos los Casio, al menos fuera de la gama Collection.

    Lo del formato de fecha, es algo incomprensible en 2015, igual que hay 12/24h para la hora, porqué no la fecha?

    Lo del contraste, lo he visto en el G-7800, muy interesante, como lo es también su LCD completamente dot-matrix.

    La tecnología está ahí, y más que amortizada, pero no se el motivo de que no se incluya. Dudo que incrementara el coste del reloj en más del 1%.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad Guti, pero ese 1% que se ahorran multiplicado por los millones de relojes que fabrican son muchos miles de millones.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!