RelojesDeModa.com

6.02.2014

¿Es el Casio AE-1200 un "homenaje" al Seiko G757?


Quiero dejar claro de principio que no me gustan los relojes homenaje. Creo que son una estupidez, con la cantidad de alternativas de diseño que se pueden hacer en un reloj, las grandes opciones que hay de materiales y formas a elegir, y los diferentes grafismos y colores que se pueden hacer, que un diseñador o una marca tenga que recurrir a hacer un "homenaje" tomando el diseño de otro reloj me resulta algo que no me entra en la cabeza. Es como si el diseñador, al llegar a su mesa de estudio, dijese: "hoy no me apetece hacer nada, así que voy a ver qué reloj hay por ahí para copiar". Esto (de toda la vida) tenía un nombre: plagio. Que alguien diga que hace un homenaje para ocultar su falta de ideas e imaginación es su problema, pero la realidad es esa y es innegable, aunque se quiera transformar "de otra cosa".

Dicho todo lo anterior, ¿realmente el Casio AE-1200 es una "copia" del Seiko G757 como aseguran algunos sitios? Cierto que su parecido es innegable, pero ¿es a propósito, o fruto de la casualidad?





Quizá la manera de averiguarlo mejor sea respondiendo a esta otra pregunta ¿tenía Casio alternativa para realizar un reloj diferente? Recordemos el modelo del cual parte el AE-1200 (y que usa su misma circuitería y formato), el Casio AE-1000. ¿Es el Casio AE-1000 un "homenaje" al Seiko G757? Obviamente salta a la vista que no. Por eso, si Casio quería hacer un modelo de caja cuadrada, ¿tenía alternativa para hacerlo distinto a como resultó al final? Ambos disponen de un reloj en formato LCA, de una parte dedicada a las leyendas y de una zona digital inferior. Vamos a ver si, de verdad, tenía Casio opción a hacer un reloj diferente con los elementos que poseía el AE-1000, o no tenían mucho sitio donde moverse.

Partiendo del AE-1000 (como ya hemos dicho, el modelo original), Casio podía haber adoptado varias soluciones. Podían haber elegido el modelo "A" que ves en la imagen. Bueno, no sería una mala opción, pero es que como ves "no pega ni con cola". El espacio desaprovechado entre la zona central de la máscara y, sobre todo, en la parte inferior, sería inasumible. Pero aún así, ¿seguiría pareciendo un "homenaje" al Seiko que ves en la parte superior? Pues sí. Probablemente aun siendo un modelo tan sumamente basado en el AE-1000 sigue dando ese aire al modelo de Seiko -y eso que el AE-1000 no se parece en nada, como hemos aclarado antes- por algo inevitable y que hará que aun con muchas variaciones de diseño siempre se parezcan: la caja cuadrada y la zona LCA. Pero no adelantemos acontecimientos: sigamos la comparativa.

En Casio podrían haber optado por llevar el reloj analógico en formato digital al otro lado, es decir, a la derecha. Lo vemos en el modelo "B". ¿Seguiría pareciéndose al Seiko G757? ¡Pues sí! ¿Se le podría llamar "homenaje" o "plagio" -como se prefiera definir-? Pues para mucha gente seguro que sí. Pero, ¿y si Casio hubiera querido hacer realmente un homenaje a ese reloj? Pues ni más ni menos tendrían que haber hecho que lo que ves en el modelo "C": retirarle la zona gráfica del mapa-mundi y disponer la zona de los testigos de activación (las etiquetas) en un listado. Con eso, solamente con eso, ya habrían conseguido un "reloj homenaje" y se habrían ahorrado la zona gráfica. Claro que la zona LCA tendría que ser cuadrada (que tampoco les habría costado mucho hacer). Pero entonces estaríamos hablando de un módulo totalmente nuevo, y no un módulo basado en el 3198 que es el que monta el AE-1000.

Con estas imágenes modificadas de alternativa de reloj creo que queda claro que cualquier solución que hubiese adoptado Casio para hacer este reloj hubiera llevado a hacerlo muy similar estéticamente con el Seiko. Ciertamente podrían haber tomado soluciones estéticas más drásticas: un reloj analógico más grande, que ocupase la totalidad de la parte superior de la pantalla y eliminar la zona de etiquetas y mapamundi (o lo que es lo mismo: un módulo nuevo), o disponer el reloj analógico debajo y el digital arriba (lo hemos hecho para vosotros en la variante "D"), ciertamente eso cambiaría totalmente el reloj, pero ¿podrían haber adoptado esa disposición de zonas? ¿Sería compatible con el ahorro en costes y la reutilización de la circuitería del AE-1000? La respuesta es afirmativa a las dos preguntas. ¿Y sería un modelo "homenaje"? Probablemente sea el menos "homenaje" de todos, salta a la vista que ninguno de los elementos así colocados nos inspira o nos recuerda al reloj de Seiko. Pero démonos cuenta de una cosa: ¡son los mismos elementos que posee el AE-1200 actual! De forma que si esta versión queda bastante clara que no es un "homenaje", ¿por qué nos empeñamos en ver la otra versión, con idénticos elementos y zonas pero diferente colocación, como un "homenaje"? Creo que si Casio hubiera querido hacerle un guiño al reloj de Seiko hubieran hecho directamente el modelo "C". A fin de cuentas, eliminarle la zona gráfica mundial y disponer las etiquetas una encima de la otra, así como un fondo cuadrangular para su LCA, no les habría supuesto mayor esfuerzo. Un poco más de tiempo sí, pero no más esfuerzo.

Aunque, después de todo, tal vez dependa mucho también de los ojos de quien mire. Para unos puede que el parecido sea obvio, pero para otros sin embargo nos cuesta bastante verlo.

| Redacción: Zona Casio

10 comentarios:

  1. La parte mas parecida es por el reborde inferior de la parte digital, mas que nada. Casio no pone nunca los lca en la parte inferior del display, ni en los antiguos AE ni en los nuevos AE (los AE-1000, los AE-1100 y demás). Así que en el momento en que decides poner el circulito LCA arriba, la parte digital obligarotiamente tiene que ir debajo, y ya estas sentenciando el diseño del reloj a parecerse al de Seiko. Pero creo que si en casio hubieran querido hacer el homenaje al Seiko le hubieran puesto el lca cuadradao, que no les costaba nada hacerlo (solo es modificar el borde de plástico, una tonteria). Y por eso no creo tampoco que sea un homenaje.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no je entendido nunca es por que en las fotos de catalogo los digitos de AE1000 salen como son realmente sin embargo los del AE1200 salen como mas finos. Yo tengo los dos modelos y son identicos. En el AE1300 si que son mas finos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2.6.14

    Porque es una maqueta (o pre-producción). Hay dos fotos oficiales de catálogo del AE-1200, la asiática:
    http://www.casio-intl.com/in/en/wat/watch_detail/AE-1200WH-1AV/

    y la europea:
    http://www.casio-europe.com/es/watch/collection/ae-1200wh-1avef/

    y como ves en ambas el reloj es ligeramente diferente, incluso en la tipografía utilizada para la hora AM/PM. Pero suele pasar, por eso las fotos de catálogo como referencia están bien, pero nunca hay que fiarse de ellas y es mejor ver el reloj en fotos "reales".

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aclaracion. Ademas añado que sea porque realmente le queda mejor o porque ya me he acostumbrado a verlos asi al AE1200 le quedan bien sus digitos "gruesos" y al AE1300 le quedan bien sus digitos mas afinados

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que a veces las fotos son muy distintas a la realidad. A mí me gustaba mucho el AE-1200 y lo compré, pero me defraudó.

    Yo he comprado, y por tanto tenido en mis manos, el AE-2000, el AE-1000, el AE-1200 y ahora el AE-1300. Los dos del mapita (AE-1000 y AE-1200) me defraudaron y los regalé. El AE-2000 y el AE-1300 me encantaron y son 2 de mis actuales relojes.

    El LCA de todos ellos, en los fotos parece que es una maravilla, pero luego, una vez puesto no se vé bien, tienes que "guiñar el ojo" como diria Peugeot para verlo. El AE-2000 es el que lo tiene más pequeño, pero no me gustó por eso, sino por todas sus otras cualidades, que son muchas y no vamos a repetir de nuevo, ya que se hizo un post con él no hace mucho.

    El Seiko tiene el LCA más grandecito, con un mayor contraste de las "agujas digitales", y han evitado esas líneas que pone casio en el LCD, que sólo sirve para prestarse a confunsión, ya que son iguales que la líneas de las "agujas" y es un verdadero lío cuando el LCA es tan pequeñito. Yo hablo por experiencia, ya que los he tenido.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razon Francisco, el los AE 1000,1100 y 1200 con el tema del mapa hay gente que nos les gusta, yo los tengo y me encantan. Tengo el AE1300 y me encanta tambien (lo llevo ahora mismo puesto), es un modelo muy conseguido, el unico punto flaco que le veo es que haya perdido las 5 alarmas y el crono de 24 horas, ya que el 1300 solo llega el crono a los 100 minutos y tiene una alarma unica. Por eso me gustan los dos, no son "clones" y cada uno tiene su encanto

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente Mateo, es la pega que se le puede achacar al AE-1300, en cambio ha mejorado otras, todo depende de las funciones que más utilices. Estoy de acuerdo contigo en que es un modelo muy conseguido.

    Tambien es verdad que no tienen por qué ser exclusivos uno del otro, pueden complementarse, y aunque así no fuera, si te gustan los dos, pués ¡hala!.

    Todos mis relojes son distintos, execepto dos, ambos solares, que tienen el mismo módulo, pero ¡son tan distintos!, que me gustaban mucho los dos, así que los compré. Son estos: AQ-S800WD y AQ-S800W-1B.

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me ha sorprendido del AE-1200 cuando lo compre es su gran tamaño. Es un digital grande, muy grande. Respecto al homenaje, mi opinión es que es muy similar en la forma de la caja cuadrada a los viejos AE (9-11-21-22 etc.). Tengo bastante curiosidad de compararlo con el AE-1300, en cualquier caso el AE-1200 es de los colection más bonitos que nos ha regalado Casio en los últimos años, pero desde luego no está a la altura de por ejemplo el W-202.

    ResponderEliminar
  9. Coincido en casi todo con Jokerblue, aunque he de decir que para mi es mas reloj el AE-1200 que el W-202. Solo por la pila y por el doble horario. Si el W-202 tuviera una pila de por lo menos cinco años, y un horario doble, entonces sí sería mucho mejor.

    El LCA coincido con Francisco, es una pena cuando lo tienes en la mano que Casio le haya metido esas rayas en medio de todo el reloj de agujas, porque entorpece la vista muchisimo. Pero dicho esto para mi sigue siendo un grandisimo reloj, y si, yo miro la hora en el circulito normalmente. Pero si en lugar de tanto mapita y tanto adorno en Casio se hubieran molestado en mejorarle el dial ese entonces seria un reloj creo que insuperable. Y por el precio que tiene no te compras hoy uno igual, eso desde luego.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo contigo cachemir...

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!