¿Chime o signal?


Si procedes del mundo de Casio y vas a comprarte la mayoría de cualquier otro reloj digital, te encontrarás con una palabra nueva, rara, extraña. "Chime". Creo haber visto algún Casio con eso de "chime" en alguna ocasión, uno de sus primeros modelos, pero en cualquier caso era un modelo de hace muchos años, porque Casio no suele utilizarla. La mayoría de los otros fabricantes, de ahora y de antes, sí usaban -y usan- "chime". La primera vez que ví un reloj -no era un Casio, obviamente- puesto en su display, me desató tanta repulsión que llegué a pensar que era un fallo del fabricante. Luego ví que el que era inusual era Casio. Pero empecemos por explicar en qué consiste (creo que no hace falta, todos lo sabéis, pero bueno). Signal (o "chime") son sinónimos. En Casio define la señal horaria, y en otros relojes digitales hace referencia a los repiques. Es lo mismo, salvo que un fabricante lo llama de una forma, y otros de otra.

Dejando de lado las preferencias de cada uno (yo prefiero con mucho, con muchísimo, la definición de Casio como "signal"), el uso de Casio para llamar a la señal horaria como "signal" es mucho más acertado, por varias razones. La primera es porque "signal" en inglés es "señal", y es eso lo que es: una señal horaria. No es una alarma, sino una señal sonora. Sin embargo "chime" en inglés se puede traducir como repique de campanas, pero también como tañer o toque de campanas, y eso nos suena más a una alarma. De hecho antiguamente eran las campanas de las iglesias las que se les hacía tañer ("chime") para advertir de algún peligro o para llamar a algún acto religioso, y es para eso -para advertir- también la alarma de un reloj. En la radio (que es donde más se usa para dar las horas en punto) lo llaman "señal horaria", no oirás nunca que lo llamen "repique horario" o "campanas horarias". Una alarma es un aviso, una emergencia, mientras que una señal es una indicación. Por lo tanto todo queda más claro que lo que Casio denomina como "signal" es mucho más acertado que llamarle a esa función "chime". Y, aparte de todo eso, hay que reconocer que en español suena muchísimo mejor "signal" que "chime". Este último término suena hasta ridículo.

| Redacción: Zona Casio

2 comentarios:

  1. Interesante puntualización sobre la que es la funcionalidad que más uso en un reloj digital, después de la hora y la fecha.

    Y es que desde mi primer Casio, me encanta la señal horaria, y si puede ser cada media hora como algunos vintage mejor.

    Precisamente por esta carencia, he descartado la compra del Seiko SBPG001. Incomprensible que un reloj de esa calidad, y de una marca de ese prestigio no tengan señal horaria (o signal o chime, jaja).

    ResponderEliminar
  2. Cuestión de semántica, pero ciertamente es más acertado lo que mejor traducción tiene. A mí también me gusta la señal horaria y se la tengo activada a todos mis relojes.

    Aunque algunas veces, cuando abro la caja de relojes para ponerme o cambiarme uno, y conincide que es alguna hora en punto, ¡entonces si le llamaría chime, ja. ja! porque lo que oigo es un "repiqueteo" de señales durante varios segundos de todos los relojes (obviamente cada reloj va atrasando o adelantando algún segundo y no todos dan la señal a la vez).

    ResponderEliminar

Última entrada

Nuevo catálogo de Sheen

Sheen en Japón acaba de presentar también su nuevo catálogo otoño/invierno, en donde destaca una presencia en la portada de uno de sus mode...