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1.22.2024

Interesante informe sobre el riesgo de inversión en Casio

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Dentro de todas las noticias negativas que en torno a los inversores de Casio han ido surgiendo últimamente, hoy les ha llegado una alegría. Y es que R&I, una firma especializada en ratios de inversiones y análisis de compañías, he emitido el informe sobre su investigación en Casio dándole una calificación de rating de "A", es decir, estable y confiable, con un CP Rating de a-1.

En su informe publicado hoy mismo mencionan que la principal fuente de ingresos de la marca son los relojes, siendo G-Shock su referencia más importante. Y añaden que en Casio disponen de "una fuerte competitividad en costos, y una alta rentabilidad".


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Sobre los riesgos en ese negocio, mencionan los relojes inteligentes y los relojes asequibles, ya que la competencia "se está intensificando en los relojes de gama baja y media, con un aumento de fabricantes", pero aclaran que aún así "es muy poca la preocupación de que la marca -Casio- deje de ser competitiva drásticamente".

Respecto al otro puntal de negocios, el de las calculadoras (EdTech, tecnología de la educación), hacen hincapié en el desarrollo original de sus propias calculadoras, donde "el fuerte de la compañía es su canal de ventas para centros académicos y escolares", y señalan un claro avance hacia grados superiores. A este respecto, el análisis de R&I destaca que se espera "un cierto nivel de crecimiento a medida que se desarrollen los mercados emergentes".

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A medio y largo plazo los analistas de mercados ven como principal reto la duda de si podrán desarrollar múltiples pilares de negocios con beneficios, "además del negocio de la relojería". Y es que este es un punto ahora vital en Casio: poder introducirse en otro tipo de negocio, porque pocas veces como en la actualidad la firma japonesa dependía tanto de los relojes.

Aún así, el informe para los inversores -informe que, por cierto, es independiente- concluye que la compañía posee "una base financiera extremadamente sólida, y permanece prácticamente libre de deudas". Por lo que, rematan, es poco probable "que el equilibrio financiero (de Casio) colapse". Bueno, eso es un alivio, ciertamente.


3 comentarios:

  1. Datos interesantes y una muy buena interpretación.
    Gracias.

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  2. Anónimo26.1.24

    La diversificación es clave .En el pasado Casio era comparable a IBM, HP, Aple etc.
    ? Porque abandonó las otras líneas de negocio? No lo entiendo.

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    Respuestas
    1. Anónimo28.1.24

      Es probable que la burbuja financiera japonesa de finales de los 80s, haya llevado a los japoneses a una aversión al riesgo y a no conseguir la financiación adecuada para desarrollos innovadores. No es casual que las marcas japonesas hayan retrocedido en teléfonos móviles y ordenadores de todo tipo. Casio no escapa a esta coyuntura y al final es sobretodo una marca para nostálgicos como nosotros.
      Esperemos que encuentren de nuevo el camino a la diversificación. Una opción muy interesante sería, por ejemplo, tomarse más seriamente el licensing, al estilo de lo que ha hecho Wolverine World Wide con Harley Davidson o Caterpillar.

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