Casio se encuentra trabajando en un sistema para evitar uno de los problemas más comunes que se encuentran en muchos relojes -y también en los suyos, por supuesto-, y no solo de G-Shock, sino también de Pro Trek y del resto de líneas pero que, inicialmente, llevarán los G-Shock. Y es que en Casio han tratado de paliar el desagradable efecto que ocurre cuando, por ejemplo, el reloj es sumergido repentinamente, produciéndose una condensación del aire en su interior por la diferencia de calor y frío. También ocurre con los cambios drásticos de temperatura.
Si la presión es elevada y la condensación se produce en las juntas de protección, el agua puede introducirse en la caja (además de que el daño de la misma condensación, que es también agua, puede ser nocivo según la gravedad de dicha condensación).
Con todo esto, en Casio han comprobado que las protecciones convencionales por juntas tóricas o/y roscas no son suficientes, sobre todo cuando el reloj se introduce en el agua y ésta posee baja temperatura. Si se consigue dotar al reloj de un sistema que recoja la aparición de la condensación, las propiedades de estanqueidad se mantendrán intactas y el reloj podrá sumergirse sin problemas.
Para solventar ese inconveniente, se hace necesario crear una capa de aire dentro del aparato, sin embargo en un reloj digital esto es un problema (y por eso muchos de los divers son analógicos o ana-digi), ya que el aire presente hace que la visibilidad del display sea difícil por la reflexión de la luz. Si esta capa de aire está presente, la condensación se producirá en ella, y no se quedará sobre los elementos de protección y sellado.
Casio ha conseguido colocar una fina capa de aire entre la fuente de luz o el panel solar, y el display, capa de reflexión, y una capa más que previene la aberración luminosa. El panel solar se encuentra adherido con una capa de pegamento óptico (OCA), en forma de film (algo habitual en todos los relojes solares).
Casio ha desarrollado este sistema pensando en pantallas de tipo MIP (aunque eso no quiere decir que sea exclusivo para ellas), con el fin de que, haya condensación o no, la información pueda verse en todo momento. Hay que hacer notar que lo que se busca no es eliminar esa condensación (que se produce por los mencionados cambios repentinos de temperatura), sino hacer que se forme en una parte del reloj que no implique reducirle su protección ni su estanqueidad.
Una investigación muy interesante, sobre todo porque implica el desarrollo de digitales.
ResponderEliminar