RelojesDeModa.com

11.14.2023

Prueba: Casio WS-1400. Por si quieres cronos de sobra

ZonaCasio


Los "Lap Memory" llevan mucho tiempo entre nosotros. Eran los relojes deportivos cuando comenzó a ponerse de moda "el footing" por allá los años ochenta, y cuyos primeros representantes los encontramos en los Lap Memory 30 (SDB-30), o en modelos con aquella simpática animación con el muñequito (JC-21, JC-50...), que aunque cercanos, bien es cierto que pertenecían a una línea similar a las de los Lap Memory, sin ser expresamente esa: la de los Race Runner o Jog & Walk, estos últimos más recientes al incluir ya tecnología Illuminator.

Como veis, primero para el footing, luego para el running, luego para quemar calorías, Casio iba variando dependiendo de la época y las modas, según las tendencias del momento. En estos últimos tiempos les ha dado por la necesidad de caminar, así que ahora están englobados dentro de las líneas G-Squad en G-Shock, y Step Tracker en Collection, con representantes como los WS-2100 o LWS-2000.


ZonaCasio


Aparecidos para la primavera del año 2022, los Casio WS-1400 son relojes muy completos que vienen a sustituir -salvando las distancias- a los anteriores modelos solares W-S220 (Lap Memory 120) o a los modelos a pilas (también de 10 años de duración) W-734. Al Casio W-734 le hicimos una reseña bastante completa hace más de diez años, y tengo que reconocer que, en aquella ocasión, me porté muy mal e injustamente con él. Las razones fueron varias, me esperaba un modelo con mejores acabados y más espectacular y..., bueno, lo que me encontré me decepcionó. De manera que trataré de enmendar aquel error tratando de volver a darle una oportunidad a aquel W-734 tan añorado por mí, y tratando de ser más justo con este WS-1400, tan gratamente sorprendente en este caso.

Si menciono estos dos modelos (el W-734 y el WS-1400) no es por casualidad, ya que tienen muchas semejanzas. Ambos son Lap Memory 60 (es decir, memoria para 60 registros de vuelta), ambos tienen una pila de larga duración, y ambos tienen una resistencia de 100 metros. En realidad, los nuevos WS-1400 no son más que un W-734 a los que Casio, al rediseñar el módulo para adaptarlo a una caja cuadrada, le ha retirado algunas de sus funciones. También ha modificado la posición de los botones, que ahora los que gestionan el crono (puesta en marcha, parada y reseteo) están colocados delante, y el botón de iluminación (que solo sirve para esa función) lo ha llevado a uno de sus laterales. En el W-734 era justo al revés: los pulsadores de crono estaban en el lado izquierdo, y el pulsador de iluminación en el frontal, único pulsador que protagonizaba todo el espacio en la parte inferior de la caja, tan habitual en la Casio de aquellos años de la década pasada (el W-734 se lanzó al mercado en 2011).

ZonaCasio


Por desgracia, como decimos (para ahorrar costes, o para no complicarse la vida) Casio le ha eliminado de paso algunas de las interesantes funciones de las que ofrecía ese crono. Por ejemplo, el W-734 tenía función de marcación de ritmo, con función de pasos (en el reloj se configuraba la zancada de nuestros pasos) con lo cual podía hacer la función de cuenta pasos (y también medir las distancias recorridas). También permitía saber cual era la mejor vuelta mediante una zona específica de la pantalla (la "BEST"), y su temporizador llegaba ni más ni menos que a las 100 horas.

En esta nueva "interpretación" en el WS-1400 Casio le ha retirado todo eso, y hasta le ha quitado alarmas: ahora son tres, en lugar de las cinco del W-734. Su temporizador se ha quedado en "tan sólo" 24 horas, y no hay ni display de mejor vuelta ni función de marcado de ritmo (ni configuración alguna en el modo crono, muy completo y con su propia configuración en el W-734).

Pero no todo son malas noticias, ¿qué hemos ganado? Pues un mejor calendario: el WS-1400 tiene calendario preprogramado hasta 2099, cuando el W-734 (muestra de que su módulo heredaba de otros mucho más antiguos -y completos, como los tenía la Casio de antaño-) llegaba tan sólo a 2039. También hemos ganado en personalización: en el WS-1400 podemos elegir la duración de la iluminación, y también nos ofrece función de horario DST que el W-734 no tenía. Pero lo más importante es que, además, en el WS-1400 podemos silenciar el sonido de pulsadores, cosa que el otro módulo no ofrecía.

ZonaCasio


El impresionante crono
Para los principiantes, o quienes no estén acostumbrados a este tipo de relojes, encontrarse con los crono de estos modelos puede resultarles muy abrumador. Y es que realmente son tan potentes estos modelos que, al ser capaz de trabajar con dos cronos a la vez (y en sus propias dos zonas del display), podemos activar un crono siempre que queramos sin perder el original. Cada tiempo se almacenará en la memoria (útil cuando estamos contando vueltas en competición o en entrenamientos), y el acumulativo (es decir, el tiempo total desde que iniciamos el crono desde cero) siempre se encontrará en la pantalla principal, mientras que el parcial (los cronos o vueltas que vayamos lanzando después) comenzarán a contar desde la parte de la pantalla secundaria (en la zona superior), tras unos ocho segundos de haberlos iniciado.

Esta forma de trabajar puede ofrecernos muchas posibilidades. Por ejemplo, podemos usar esa función como si tuviésemos dos crono al estilo de algunos de los G-Lide de Low Temp LCD en G-Shock, pero en este caso incluidos en la misma pantalla.

Señalar además que la gestión de memoria la realiza el reloj por sí solo, y cuando hayamos llenado los 60 registros, comenzarán a ser sustituidos los más antiguos por los nuevos automáticamente. Por supuesto, podemos borrar los registros siempre que queramos desde su pantalla de "Recall", simplemente acudiendo al número de registro en cuestión (que se almacenará con su fecha) y oprimiendo a la vez los dos pulsadores frontales, es decir, el de Start y el de Reset.

ZonaCasio


Otras funciones y características
Muy útil es que el temporizador cuente con retorno automático y que, además permita mostrar la hora mientras esté en funcionamiento.

Los pulsadores del reloj permiten navegar hacia adelante y hacia atrás (con los dos frontales) en configuración, lo cual es muy cómodo ciertamente, y las alarmas se pueden configurar por día (es decir, que suene siempre) o por fecha. También dispone de alarma despertador, cuyo sonido es ciertamente potente.

Para silenciar el sonido de pulsadores se puede hacer desde cualquier pantalla, manteniendo presionado el botón inferior izquierdo, mientras que para el DST se debe acceder al menú. Por su parte, el cambio de horario de 12 o 24 horas se realiza mediante el botón inferior izquierdo, desde la pantalla inicial. En ese caso es significativo reseñar que, a diferencia de otros modelos digitales de Casio, el WS-1400 te muestra la etiqueta de "A" o de "P" en todo momento siempre que estemos en el horario de 12 horas, algo muy de agradecer y que evita confusiones. Es inexplicable que esa información, tan básica, no la ofrezcan a veces ni siquiera relojes de gamas más superiores. Un gran punto a favor, sin lugar a dudas, para el WS-1400 en ese aspecto.

ZonaCasio


Construcción
La caja del Casio WS-1400 es de un sólido bloque de resina, no va pegada ni tiene tornillos por ninguna parte, y los frontales son simplemente decorativos. El cristal también es de resina, como los pulsadores, cómodos y bien protegidos, aunque quizá un poco difíciles de encontrar al no estar moleteados o texturizados (lo cual es una lástima).

Muy acertado es el diseño de la zona vacía en la parte lateral inferior derecha, que carece de pulsador pero en donde Casio le ha diseñado una especie de "rejillas de ventilación" grabadas en la resina muy bonitas, que cumplen solamente una función estética pero que se agradece el no haber dejado aquella zona sin nada.

ZonaCasio


Aunque el cristal sobresale algunos milímetros -como es habitual en estos relojes-, el bisel del WS-1400 posee unos salientes "a lo G-Shock" en la parte inferior y superior, que aunque no evitará todos los golpes sí podrá protegerlo en cierto aspecto.

Destacar asimismo la correa, robusta y de apariencia duradera pero bastante incómoda. De hecho es la misma que montan los MWD-110, desgraciadamente famosa por su relativa incomodidad y que en el WS-1400, casi de las mismas dimensiones que el MWD-110, no mejora demasiado.

ZonaCasio


Conclusiones
Lo mejor del WS-1400, aparte de lo completo de su módulo (aún a pesar de sus carencias cuando lo comparamos con el W-734 como mencionamos líneas arriba) es sin lugar a dudas su espectacular visibilidad. Su display es diáfano, claro y con muy buen contraste, de dígitos intensos. La iluminación (un LED ámbar situado a la izquierda) no es ninguna maravilla, pero cumple su función y tiene la ventaja de no deslumbrar por las noches. El módulo tiene todo lo que podríamos necesitar en un reloj digital, y aunque no dispone de paso rápido entre funciones como algunos módulos modernos, en cierta forma es casi una buena noticia el que no lo incluya, porque en algunos momentos esa función llega a ser tediosa.

La máscara no hace sombras artificiosas ni molestas sobre el LCD, pero sí que las letras grabadas sobre el cristal llegan a producir sombras cuando lo exponemos a plena luz del sol, llegando a "dibujarse" en el display, algo que puede llegar a ser algo molesto. Casio debería haberle puesto un fondo negro a las letras de "Water Resist 100M", para paliar ese efecto, pero por desgracia parece que no han debido darse cuenta.

Aún así es un reloj muy aconsejable, útil y uno de los más completos y de mejor visibilidad en Collection, lleno de virtudes y, además, con funciones extra muy útiles a las que podemos recurrir cuando queramos usar varios cronógrafos, o un buen temporizador. Un reloj, por tanto, sumamente recomendable.

 
WS-1400
Precisión
+/-30
Módulo
3511
Año de lanzamiento
2022
Horario de 24h
Sistema de calendario
Automático, programado hasta 2099
DST
Cronógrafo
99h - 1/100seg.ó 1 segundo (dependiendo del rango); Lap Memory 60; Registro de números de vuelta y fracción; Registro por fechas
Temporizador
24h - 1 min (con repetición automática)
Horario mundial
No
Doble horario
Alarmas
3 (diarias o configurables por fecha)
Señal horaria
Despertador
Iluminación
LED color ámbar personalizable (1,5 seg / 3seg)
Iluminación automática
No
Sonido de pulsadores
Desactivable
Pila
CR2025
Autonomía
10 años
Tamaño (L x W x H)
47,2 x 44,5 x 13,4 mm
Peso
43 gr
Resistencia al agua
WR 100 mts

ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio



4 comentarios:

  1. A brilliant exposition! Your post is insightful, well-crafted, and a pleasure to read. Thanks for sharing your valuable perspective.

    ResponderEliminar
  2. Jose Carlos15.11.23

    Genial artículo para una serie de relojes genial. No te olvides del stl-s100, que además tiene la animación del muñequito. El que más visibilidad tiene cuando vas corriendo es el ws-2000 y además te pone el número de vuelta en la que vas, el stl también la pone, pero parpadeando y cuesta verlo cuando vas corriendo en movimiento. El recall del ws-2000 y el del stl-s100 da mucha más información que el de este ws-1400, sin embargo este es mucho más bonito y con aspecto de reloj robusto. Por cierto, yo ya tuve (y todavía tengo) uno de los primeros, el j-30 que tenía una función que te marcaba el ritmo de carrera con un pitido, algo que echo en falta en estos modelos modernos, porque era muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZonaCasio16.11.23

      Yo creo que lo hicieron para evitar ponerle dot-matrix y así ahorrar costes, porque en segmentos la pantalla no deja para mucho espacio.

      A cambio sin embargo, tienes un display con una visibilidad increíble, es de los pocos relojes así completos que puedo ver toda la información sin mucha dificultad :D Para los que tienen presbicia o algún problema visual, y quieren un reloj con muchas funciones y que a la vez se vea muy bien, este es de los pocos Casio que lo son. Junto con el AE-1500 y el F-201, los tres relojes con números más grandes y que mejor se ven del catálogo actual de Casio.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!