RelojesDeModa.com

10.11.2023

¿Debo pagar impuestos al comprar un reloj de segunda mano?

ZonaCasio


Seguramente esta sea una de esas preguntas que muchos ni se plantean, o incluso que ni siquiera hayan llegado a pensar en ello: ¿debo pagar impuestos al comprar un reloj, aunque sea de segunda mano?

Pues la respuesta corta es que, al menos en España, sí. Al ser un incremento patrimonial, tributa como Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), y es un impuesto que debe ser desembolsado por quien compra el reloj (no por el vendedor, que tiene sus propios impuestos).


ZonaCasio


La Agencia Tributaria da un mes de plazo para realizar el pago, que debe hacerse mediante el Modelo 600 (este impreso debe rellenarse por reloj, es decir, cada reloj debe llevar su propio Modelo 600).

Sabiendo que debemos pagar por comprar un reloj de segunda mano, la siguiente pregunta que probablemente surja es: ¿y cuánto debo pagar? Pues obviamente, más dinero tendrás que pagarle a la Hacienda pública, cuanto más caro sea el reloj. Este tipo de impuesto es, como mínimo, del 4% del precio que pagaste por el reloj. Una inmensa mayoría de relojes se venden a partir de unos 100 €, por lo que en ese ejemplo nos tocará pagar 4 € y, quien no lo haga, simplemente está defraudando al fisco, con lo que se arriesga a una sanción.

Dado que es un impuesto transferido a las Comunidades Autónomas, ese mínimo del 4% se puede incrementar si "le apetece" a tu gobierno regional. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Castilla y León el tipo de gravamen es superior, y llega al 6%.

ZonaCasio


Así que la próxima vez que te sugieran que comprar un reloj de segunda mano es la mejor opción, y que con ello te evitas pagar tasas, impuestos, aduanas y prevendas varias, recuerda que no es así y que, si quieres hacer las cosas como deben hacerse, te tocará también pasar por la ventanilla de Hacienda. Obviamente esto es muy difícil de perseguir, pero no imposible y puede meterte en graves problemas si, primero, compras muchos relojes de segunda mano "ilegalmente". Y, segundo, si el vendedor que te los vende hace las compras como deben hacerse, y en plataformas como Wallapop, eBay y similares, y a uno de esos vendedores le cae una inspección, solo tendrán que cotejar los datos con los de quienes han comprado sus relojes, y mirar si los compradores han saldado ese impuesto. Así de fácil.

Y por otro lado, si piensas que al fisco no le va ni le viene de cinco o seis euros, ten cuidado porque te equivocas, y a Hacienda le da igual dos que doscientos mil euros, te va a sancionar igual. Y una vez estés bajo su radar vas a tener que andar con pies de plomo.

¿Nuestro consejo, por tanto? Que compres pocos relojes, que sean nuevos, y solo aquel modelo que de verdad te guste y puedas pagar, y que lo hagas en una tienda seria y de confianza. De esa manera al adquirirlo ya estarás pagando impuestos y todo tipo de tasas, sin hacer papeleos ni liarte con quebraderos de cabeza. Ni remorderte la conciencia.


2 comentarios:

  1. Sergi_Mestre12.10.23

    Buenos días ZC y participantes.
    Lo interesante de este modelo es que las marcas poco a poco se están encargando de comercializar los "productos" de segunda mano. Está de moda, así que no tardaremos ver que casio los actualiza y los vende. Aunque no sé cómo lo harán.

    ResponderEliminar
  2. Jose Carlos12.10.23

    Así es, los artículos nuevos, desde una casa hasta un chicle, pagan el IVA y los usados, desde una casa hasta un chicle, pagan el Impuesto de Transmisiones patrimoniales. En teoría, incluso aunque te lo regalaran tendrías que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones. Si le compras algo de poco valor a tu vecino y se lo pagas al contado, no hay problema porque no deja huella (salvo que él lo declare) pero si compras como hace la gente en plataformas y pagas por transferencia o bizum u otro medio electrónico eso si deja huella y ahí sí podrías llegar a tener problemas y durante cuatro años te lo pueden reclamar.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!