Lo primero y antes de nada, informaros que este va a ser el último reto. Dado el "rotundo exitazo" de esta sección, esta será (como la galería de fotos semanal) también la última edición de esta iniciativa. Obviamente si la participación es tan escasa y el interés es casi nulo, no tiene sentido invertir tiempo y esfuerzo preparando el material y la redacción de los contenidos (porque ese tiempo podríamos dedicarlo a cosas más provechosas en nuestro propio interés, francamente).
Dicho esto, vamos con esta última solución, y así Jaime puede saber cómo podrá ajustar su reloj, ese que, como recordaréis, le adelantaba cada semana.
Nos preguntaban cuántos minutos se le habrá adelantado la próxima vez, y cuántas horas tendría que retrasarlo. Bien, teniendo en cuenta que 1/6 de hora:
60 / 6 = 10 minutos
10 minutos se adelanta cada 20 horas.
Calculamos las horas que tiene una semana:
7 * 24 = 168
(168/24 = 7 días)
1 semana (7 días) tiene 168 horas.
Podemos pasar esas horas a minutos:
168 * 60 = 10080 minutos
20 * 60 = 1200 minutos
Por lo que, si en 1200 minutos se adelanta 10 minutos, en 10080 se adelantará 'x':
(10080x10)/1200 = 84 minutos
Respuesta: Jaime se encontrará el reloj adelantado 84 minutos, así que tendrá que atrasarlo 1 hora y 24 minutos (podemos usar la función de grado de la ClassWiz para pasar ese resultado a valor de sexagesimal: 84/60=1h 24') o sea: (60 + 24 = 84).
Como viene siendo habitual, nuestros conocidos participantes (a los que habría que darles un premio por haber seguido nuestros retos uno a uno, gracias a los dos de veras), Guti y Torsan, Torsan y Guti, han solucionado correctamente el reto.
Reiterar nuestras felicitaciones y agradecimientos a ambos, y al resto..., pues lo dicho, quizá para otra ocasión volvamos a traer alguna iniciativa matemática. Suponemos que, como ocurre con la relojería en general, la mayoría de gente que entra a internet busca dónde dar "like" y no pensar demasiado. Al final quienes usemos una calculadora y llevemos un reloj acabaremos siendo cuatro raritos marginados. Pero en fin, qué se va a hacer, quizá como contamos en uno de nuestros podcasts, por culpa de todo ello estemos como estemos: en guerra, no declarada abiertamente, pero en guerra al fin y al cabo unos países de occidente contra otros.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Entiendo las circunstancias que llevan al final de la sección.
ResponderEliminarMe lo he pasado muy bien con los retos y os agradezco el esfuerzo de los posts.
Muy agradecido por los apuntes y los enfoques de Guti, siempre bienvenidos y útiles.
Muchas gracias a ti por tu participación, Torsan.
EliminarUna sección entretenida y diferente, pero es cierto. Si la gente no quiere pensar ni saber cómo se utiliza una calculadora, no merece la pena invertir tiempo en ello.
ResponderEliminarUn saludo Torsan.
Ya sabes cómo funciona esto, Guti. Vienen por el buscador, leen lo que les interesa y se largan. Y corriendo a ver Netflix que hay una zarandaja nueva.
EliminarYo no entiendo por qué desanimarse y quitar la galería de los lectores, cuando la semana antepasada nos presentaron un magnífico especimen, como es el DGW-30 y otras rarezas bastante curiosas, como ese reloj con matriz de puntos donde parece que se puede dibujar.
ResponderEliminar