15/5/22

El reto del domingo (14)



Buen domingo a todos. Bueno, la cosa se anima, ¿verdad? El reto del envío de relojes (un reto muy interesante y práctico, por cierto) parece que ha estado bastante "movidito". Creemos que era algo no solo curioso, como decimos, sino entretenido de resolver. Vamos, pues, con esa solución:

Para calcular el peso del 8º reloj:

143 + 81 + 18 + 28 + 63 +110 + 133 = 576 gr. pesan los 7 relojes.

81 * 8 = 648 pesan los ocho.

648 - 576 = 72 gr. pesa el octavo reloj.

Respuesta: 72 gr.

Ya para no variar, Guti dio con la respuesta correcta, y aunque Torsan no lo hizo, como fue un error de introducción de datos y su planteamiento también era correcto, se la damos también por válida.

Vamos ahora con el reto de esta semana, que hace ya el 14, y que precisamente trata sobre un problema que se le plantea a un aficionado a los relojes también en domingo. Animaros que seguro que lo resolvéis enseguida.




Con el tiempo, Jaime ha descubierto que todas las semanas un reloj que sólo usa los domingos se adelanta 1/6 de hora cada 20 horas. Con este dato, Jaime quiere saber:

¿Cuántos minutos lo encontrará adelantado la próxima semana que se lo ponga?

¿Y cuántas horas tendrá que atrasarlo la próxima vez que vaya a usarlo, para volver a ponerlo en hora?


(Solución, en el reto siguiente).

Si nos envías la foto de tu calculadora con el resultado, la publicaremos con la respuesta en El reto del domingo. Envíala a nuestra dirección de ZonaCasio@gmail.com poniendo en el asunto: "el reto del domingo", ¡anímate!


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Educacion | | Calculadora | | CasioEdu | | RetoDomingo |

5 comentarios:

  1. 1/6 de hora son 10 minutos.
    Como lo hace cada 20 horas, su adelanto es de 24/20*10, es decir 12 minutos al día.
    La semana siguiente se habrá adelantado 12*7 minutos, o sea 84.
    La siguiente semana iría adelantado 84+84 minutos (suponiendo que lo hubiera puesto en hora). 168 minutos que son 2,8 horas.

    ResponderEliminar
  2. 1) Una regla de tres, como Guti.

    10 minutos ------ 20/24 día
    x minutos -------- 7 días

    10/x = (20/24)/7 => 70/x = 5/6=> (70*6 / 5) = x => 14 * 6 = x => x = 84 minutos

    2) Pasando a horas 1h 24m ó 1,4 horas.
    No lo he visto exactamente como Guti, Entiendo que lo pone en hora el siguiente domingo, debido al desasosiego absoluto que le producirá llevar un reloj que da la hora fatal, durante todo un día. Así en el segundo y siguientes domingos, andaría ajustando esas 1,4 horas cada vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que Guti ha dejado al pobre señor con el reloj desfasado dos semanas, jaja!

      Eliminar
    2. Se puede entender de ambas formas. No se dice que cada domingo lo vuelva a poner en hora, así que si ha pasado una semana serán 84 minutos de adelanto (1,4 horas), y sin han pasado dos serán 2,8 horas.

      Eliminar
    3. Bueno, con que calcules una el resto ya salen solas, hombre... :D

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Inscríbete en nuestro Grupo de Noticias para recibir gratuitamente nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu casilla de correo.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!