Me ha encantado la entrevista que en el canal de Guti se ha publicado hace pocos días, realizada a un relojero de los que reparan relojes clásicos, los relojes mecánicos. Es decir, un relojero de los tradicionales. En concreto, a Miguel Martínez, de "Es hora de relojes", taller y centro de reparación oficial de marcas del calibre de Rado, Omega, Longines, Certina, Hamilton, Citizen... Vamos, de las mejores entre lo mejor del panorama actual relojero.
Sin embargo, en esa interesantísima charla no sé si os habéis fijado en un detalle, que a mí me ha llamado mucho la atención: que siendo una representación oficial y taller de reparación de marcas tan renombradas, solo sea una persona -él- la que esté reparando, y él solo pueda afrontar la demanda de reparaciones que le llegan (algunas de ellas necesitando varias horas de trabajo por reloj, como nos confirma en la entrevista).
Eso da que pensar. Lo primero que la relojería no es como antes, claro, y que los que usan mecánicos la mayoría jamás los llevarán a revisiones, mucho me temo que ni a reparar. Cosa lógica, porque sino no cerrarían tantos talleres. Pero la otra es que los que tienen relojes de lujo, tipo Omega y similares, queda en evidencia que tampoco los llevan. Supongo que esos los tienen y se los ponen para determinadas ocasiones y si atrasa un minuto o dos ese día tanto les da. Otra cuestión es que conociendo lo ávaros que son los que tienen mucho dinero, les costará un mundo soltar un penique para pagar las caras revisiones de esos relojes (que pueden acercarse en ocasiones a los mil euros), mucho me temo que incluso los altos ejecutivos que salen en la foto luciendo sus Rolex y sus Certina, nunca los llevan al relojero.
Es decir, que el porcentaje de mantenimiento debe ser ínfimo: uno por eso, y otro obviamente porque son cada vez menos los que usan en su vida diaria ese tipo de relojes hoy.
Lo que me dejó KO también, por cierto, fue que el señor Martínez, tan amante de los mecánicos e incluso que vive de ellos, mostrara y confesara que lo que usa a la hora de la verdad es una smartband, es decir, un reloj digital... Perplejo me he quedado que hasta un relojero de los más clásicos desprecie los mecánicos, los lleva de adorno, ¡y se fía más de un dispositivo electrónico! Con esto seguro que a un gran número de los aficionados a los relojes se les ha caído un mito al suelo. ¿Os imaginas a Adela de "Un lugar en el tiempo" con una smartband? Yo no me la imagino, sinceramente.
Y es que, como el mismo Guti decía durante la entrevista, los relojeros típicos han pasado a mejor vida y esa imagen de relojero tradicional en su pequeño taller reparando relojes y rodeado de tic-tac's es más folklore que realidad. Una pena, la verdad.
Y por cierto, viendo el vídeo también me he dado más cuenta aún de la debilidad y fragilidad de un reloj mecánico, del sinsentido de llevarlo hoy, y de los gastos continuos que conlleva (además de su poca fiabilidad y exactitud). Claro, entiendo que cuando todo el mundo llevaba relojes mecánicos, y había una relojería en cada esquina, mantenerlos y repararlos era algo bastante fácil y asumible. Hoy no. Los relojeros escasean, sólo quedan los pocos centros de reparación oficiales, y meter un reloj en uno de ellos supone un gasto que, fuera de como capricho, parece muy poco inteligente afrontar. Al fin y al cabo por mucho que algunos se empeñen, en este mundo de hoy manda lo digital. De lo contrario este post habría sido escrito con una máquina de escribir mecánica, y para leerlo tendrías que haber bajado al quiosco de tu barrio y haber comprado una revista. El mundo ha cambiado, aunque algunos aún se resistan a admitirlo.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Interesante entrevista. Dice mucho al respecto del pasado, presente y futuro. Como ya hemos hablado en ocasiones anteriores, hay que ser realistas del futuro que viene y los smartwatch van camino de ser los reyes. No hace falta explicarlo todo otra vez, es de sentido común.
ResponderEliminarEso no quita que siempre me da placer ponerme un automático por recordar la esencis clásica y juguetear con la corona, etc. No pasa nada, es ley de vida.
Gracias por la entrevista Guti y gracias Zona Casio.
Sí, es verdad. A mí también me encantan los mecánicos por su ingeniería, pero más por admirar que por otra cosa. Hay realizaciones mecánicas que son un auténtico virtuosismo, pero claro, fácilmente superan el precio de un superdeportivo.
EliminarMuchas gracias por el enlace. Ya sabéis que yo hace años que llevo una smartband, un digital como decís, aunque con la pantalla "apagada". El reloj, sea mecánico o digital, lo uso para ver la hora. Realmente hasta la fecha, un reloj sigue siendo lo mejor para ver la hora. Lo cual no quita que para contar pasos o recibir notificaciones, una smart me parezca algo mejor.
ResponderEliminarVaya!! Pues aunque nunca lo he hecho, siempre he pensado lo de combinar un reloj y un smartband jeje
EliminarY supongo que el siguiente paso será que lleves un smartwatch, y así ya lo llevarás todo.
EliminarNo sé lo que ocurrirá. Cuando un smart esté siempre encendido y tenga una autonomía digna, creo que sería un buen candidato para llevar. Aunque en lo racional, la relojería tradicional en el sentido de desconectada tiene su encanto.
EliminarPues no lo se Zona Casio. De momento no me seduce la idea, y prefiero, de lejos llevar mi casio. Aunque, como bien dice Guti, eso podría cambiar.
EliminarSi hacen un Smartwatch, con calidad de materiales, y una autonomía de lo que no haya que preocuparse, pues igual cambia la cosa.Algo en la línea del citizen CZ smartwatch, pero mejorado
https://www.xataka.com/wearables/citizen-cz-smart-caracteristicas-precio-ficha-tecnica
Para nada de acuerdo con los que se comenta sobre los relojes mecánicos (poco fiables, poco precisos, delicados, frágiles, que ya no tienen cabida en la actual era digital ...). Es cierto que son más delicados que los relojes digitales, pero lo que se siente llevando en la muñeca un reloj mecánico, no tiene comparación con lo que se siente llevando uno digital (a mí me gustan ambos). Es como decir que la "radio" ys no tiene sentido en la actual era de imagen, o que los relojes digitales de toda la vida, ya no tienen sentido con los dispositivos Smart.... una barbaridad en mi opinión, vamos .....
ResponderEliminarLa radio no funciona por engranajes. Solo sea por eso, no es comparable.
EliminarA mí también me gustan los mecánicos, los hay muy bonitos. esta mañana veía uno muy atractivo precisamente:
https://www.reservoir-watch.com/es/relojes/automovil/longbridge/lady-longbridge/
Hay modelos increíbles que curiosamente no se ven en cuarzo (quizá porque sería más baratos fabricarlos y no interesa). Como curiosidad están bien. Como curiosidad. ¿Prácticos? No, no lo son. Ahora mismo se me ocurre el modelo de Guti que se quedó inmantado por transportarlo en un vehículo eléctrico. No están hechos para el mundo de hoy. Al menos si uno quiere algo práctico y fiable, claro. Si lo que quiere es otra cosa y mirar la hora en el móvil para verificar que sea la correcta, o en una smartband como hace el del vídeo, pues ese es otro cantar.
Sigo sin estar de acuerdo, aunque obviamente respeto todos los puntos de vista. Puedes tener un reloj mecánico barato, con poco - o nulo mantenimiento, y super fiable por menos de 150 euros (a todos se nos viene a la mente modelos de Orient y Seiko). Tengo un Orient Mako I, con más de 14 años, automático y WR 200 metros, al que jamás se le ha abierto, con una precisión de unos +2 segundos día. Lo he utilizado para playa, piscina, etc. ... y ahí está, dando guerra.
EliminarPues según ese relojero (del que no dudo su profesionalidad, es más, la admiro, es representante de las mejores marcas) tu reloj está en las últimas, Spider. Deberías haberlo abierto un par de veces ya por lo menos, o cualquier día te hará "¡plof!". Eso es lo que no ocurrirá con un digital, por ejemplo.
EliminarY que no estés de acuerdo no me parece mal, de hecho puede que esté equivocado y seguramente tengas tú la razón. Nadie es dueño de la verdad absoluta.
Lo que ocurre si los aceites se mueven de sitio (algo que no siempre pasa), es que las piezas empiecen a sufrir desgaste. En todo caso si ese desgaste no te preocupa, tampoco hay mayor problema.
EliminarClaro, no hay mayor problema salvo que el reloj acabará atrasando como diez minutos al día, jaja! :D
EliminarBueno, el día que mis automáticos me fallen, cosa que espero sea más tarde que pronto, me costará más llevarlos a reparar que comprar uno nuevo; ese es el motivo por el que en su día me decidí a adquirir modelos económicos, pero fiables (en mi caso, el mencionado Mako, y un Seiko Tortuga). Saludos
Eliminar