RelojesDeModa.com

9.26.2020

Los modelos antiguos "anti-COVID"


Hace poco os publicamos algunas sugerencias (sugerencias, nada más, que quede claro; cada uno puede llevar, faltaría más, el reloj que más le agrade consigo) sobre los modelos digitales de la Casio actual, muy valiosos en estos tiempos tan crudos de pandemia. Este tipo de artículos que tienen que ver con el coronavirus siguen teniendo una gran difusión y notable éxito (de hecho ha sido uno de los posts más leídos durante la semana), por lo que vamos a profundizar un poco en ello, pero viéndolo desde una perspectiva distinta, diferente y peculiar.

Y es que ahora, y como un ejercicio más bien de curiosidad y de retrospectiva, vamos a echar la vista atrás y hacer mención de algunos de los modelos que, durante los años ochenta - es decir, de los primeros años de Casio, o de sus años más "productivos" -, habríamos elegido como relojes aptos para llevar con nosotros en este apocalíptico escenario.




Si esta pandemia nos hubiera pillado en aquellos años, ¿qué relojes sería más aconsejable llevar con nosotros? Ante esa pregunta, uno no puede menos que sorprenderse por algo más que evidente: sin apenas variantes de G-Shock, sin líneas de Edifice ni Pro Trek, para un sufridor ciudadano medio que tuviera que estar lidiando con la COVID, las opciones que encontraría en Casio son abrumadoramente diversas.

Y es que no debemos olvidar que, en aquel tiempo, abundaban los Marlin, muchos con caja maciza de metal, amplia resistencia al agua, y todos con un diseño muy bonito, llamativo, pero sobre todo práctico. Fáciles de llevar y de limpiar. Junto a ellos encontraríamos los HD, los swimmers, los Water Resist 50 (que había una enorme variedad también), e incluso Data Bank resistentes al agua y sumergibles.

Hoy las cosas han cambiado mucho, ciertamente las líneas de relojes en Casio son extensas y abundan en diseños y variaciones cromáticas, pero en su gama básica el metal brilla por su ausencia con los digitales. Tan solo tenemos el A1000..., y gracias. Eso no ocurría en aquellos años.

Será, pues, un nostálgico momento para echar la vista atrás, quizá con cierta envidia, y sobre todo con muchas ganas de ver alguno de aquellos modelos - convenientemente actualizado, claro - hoy entre nosotros.


- Marlin W-150. Conocido también como H-101, llegó al mercado en 1980. Era resistente al agua 100 metros, caja maciza de acero, cristal mineral, completo módulo con autonomía para 5 años con las pilas de la última tecnología del momento (litio), y una precisión de +/- 15 segundos al mes. Si hoy tuviésemos eso, bailaríamos por peteneras. En 1980 este reloj daba un millón de vueltas, él solito, a toda la línea Collection junta de hoy. Quién ha visto a Casio, y quién la ve.




- Marlin W-450. Uno de los Marlin más soberbios de los ochenta, y uno de los de mayor tamaño. Su bloque macizo de acero le ofrecía una resistencia brutal, además, estaba dotado con cierre a rosca y, por supuesto, tenía cristal mineral. No solo eso: su módulo, que data de 1982, le ofrecía una precisión superior a los mejores G-Shock de hoy, de solo +/- 10 segundos al mes. Eso unido a su resistencia al agua de 100 metros le hacían el reloj ideal para ponernos ante cualquier cataclismo.




- Marlin W-35. Con el módulo 248 tenemos toda una galaxia de Marlins de la era pre-G-Shock, todos increíblemente bien construidos y muy robustos. De los W-3x podríamos elegir cualquiera, porque cada cual era mejor, y todos ofrecían cajas de metal de acero, y resistencia al agua de 50 metros. De entre ellos, uno de los más bonitos de su serie eran los W-35.




- Marlin WS-740. Una de las prácticas más aconsejables en este tiempo de pandemia es mantener el reloj oculto bajo la manga. Para ello, se necesita un reloj ultraplano o muy delgado. Hoy es un problema encontrar algo así, Casio tiene muy pocos de ese tipo de relojes, y podrían contarse con los dedos de una mano. Pero en los ochenta, su gama de extraplanos era enorme, y abarcaba incluso modelos Marlin: los WS-710, WS-72, WS-730... La lista sería bastante larga. De entre ellos, unos muy interesantes eran los WS-740, resistentes al agua 100 metros, y con un módulo extraordinario. Que su frontal limpio, despejado, minimalista y magnífico de ver no te engañe, puesto que incorporaba hora doble, alarma, cronógrafo, temporizador... Todo ello fácilmente accesible y que, además, permitía ver la hora sin florituras. ¡Cuánto echamos de menos estas preciosidades en la Casio de hoy!




- Marlin W-22. No pienses que todo en Marlin era metal. Si te gustaba más la ligereza de las resinas, con los Marlin tenías relojazos "para dar y tomar". Mencionaremos solo unos pocos, todos ellos con imponentes módulos: W-24, W-26, W-200, W-300, W-400... De entre ellos hemos decidido destacar el W-22 por su bonito equilibrio entre la robustez de un Marlin, y la simplicidad de uno de sus módulos más sencillos, el 108 de 1980, con una precisión de +/15 segundos por mes, y uno de los últimos herederos de los módulos de estilo CasioTron.




- Casio DW-3000. Si alguien piensa que con los Marlin todo se acababa, ni muchísimo menos. Que se agarre que vienen curvas. Estos DW-3000 del 84 se reirían de todo lo que vendría después. Con sus 300 metros de resistencia al agua, no había nada que les superase. Si había que elegir un reloj post-apocalíptico, sería éste, sin lugar a dudas. Por supuesto estamos hablando de un reloj de metal macizo, con caja con fondo roscado, y protectores tubulares (pipeline les llaman ahora) mucho antes de que las Core Guard los pusieran de moda. Es un reloj que se adelantó a su época. A todas las épocas.




- Casio TW-7000 / TW-7100. Anda, que ya quisiéramos tener esto hoy. ¿GMW-B5000? ¿MTG-B2000? ¿Carbono? ¿Monocasco? ¡¡¡Pero qué me estás contando, paleeeeeto!!! Déjate de historias, metal, solo metal, y mejor aún: titanio. Estos modelos barren a todos los demás del mapa y se quedan tan panchos. Compactos, fáciles de limpiar, llevar y utilizar, y muy cómodos, los TW les rompieron el molde a Casio y a partir de ellos no supieron hacer nada más. Podría decirse que hubo un antes y un después. Lo intentaron, pero ya no fue lo mismo. Estos modelos eran solares, tenían información por etiquetas (nada de marcas "facilonas" para salir del paso), y todo ello en 1984. Ahora te dan un trozo de plástico, le ponen un bonito nombre exótico, te dicen que viene de Saturno y hecha con no se qué pamplinas, y a tu casa a llorar.




- Casio W-780 / W-51. Si eres un pobretón que no tiene dónde caerse muerto, un pobre hombre caído en un ERTE mísero y sin que nadie se fije en ti ni para darte un mendrugo de pan, hoy sales de la tienda con un A1000 o con un A700 y tienes que encima dar gracias. En los ochenta vale, no salías con un Marlin ni con un TW-7000, pero oye, a cambio podías llevarte esto que no estaba nada mal. Eran los modelos "de la gama básica", y si estos eran básicos, imagínate el resto. El W-780 era una especie de W-720 de categoría superior, todo hecho de acero, y el W-51 era como su hermano pequeño, pero también de acero y resistente al agua 50 metros. Además, eran bonitos. Salías de la tienda siendo todavía un pobretón, pero oye, te llevabas un buen reloj para tirar millas y para todas las pandemias que te vinieran encima.




- Casio DW-1000 / DW-1500. Además de los Marlin, existían subversiones y merece una atención especial en ellas la gama de los Swimmers. Todos eran de buena factura: los W-30, los W-53, los W-20... Pero destacan especialmente los DW-1000 (1982) y DW-1500 (1984), este último ya con el módulo de los G-Shock, y con un bisel de resina muy característico. Si no querías uno de los G-Shock de caja maciza "con cubierta", comprabas éste y te evitabas problemas.




- Casio W-31. Entre las líneas más básicas de resina, Casio tenía, como ahora, una enorme variedad de relojes de 50M WR. Pero solía acompañarlos con su respectiva versión - aunque fuera una - de caja de acero, para la gente que no quisiera resina y desease el plus del metal, como los W-38 o W-39. Un claro ejemplo de aquella acertada política que hoy han abandonado (hoy la llevan a cabo con modelos de resina o cromados, ejemplos tenemos en los W-202 y B640, o W-217 y B650, pero ya no de acero) son los W-31, que sin ser Marlin ni todo lo demás, te ofrecían un sencillo módulo en una robusta caja de metal y, por supuesto, con una resistencia de 50 metros. Su módulo lo reconocerás en seguida, porque sí, es básicamente un F-91, pero oye: un F-91 como no lo tenemos hoy.




-Casio WS-75 / WS-76. Junto con los WS-72 (estos en variante solar), los WS-75 y WS-76 ofrecían también cajas macizas de acero, resistencia al agua de 50 metros, y un completo módulo que incluía además doble horario. Fueron unos de los últimos ejemplos de "slims" de acero de su categoría.




-Lineage LIN-155. Titanio, solar, resistente al agua 50 metros, y un básico módulo que comparte mucha tecnología y funciones con los AL-190. Es lo más similar a tener un F-91 "en titanio", y además con un aspecto retrofuturista impactante.




- Nuestra elección: Casio W-41. Si estabas en aquellos años lo de "nuestra elección" era bastante relativo, porque había tantos, y tan variados entre los que elegir, que decantarse por uno u otro era simplemente cuestión de gustos, y sobre eso no hay nada escrito, ya sabes. Pero dicho eso, hay un modelo que podríamos calificar de muy equilibrado y apto para todos los públicos (y bolsillos), los W-41, de tamaño muy contenido, con un módulo enormemente completo a pesar de su display minimalista en el que la información estaba muy bien agrupada que, según Casio, podías manejar "con un solo botón". Lo bueno es que, además, estaba construido en acero y era resistente al agua 50 metros.

En una lástima que, echando la vista atrás, casi nada de todo esto existe hoy. Nos quedará soñar y tomar más precauciones con nuestros relojes, si es posible.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

27 comentarios:

  1. Madre mia!! Menuda colección de joyas.De lo mejor jamás hecho por casio.Solo hay que tener algún modelo de los que habeis puesto en la mano, para darse cuenta de lo especiales que son.Como bien decís, con ellos casio llegó a su techo.Muchas gracias y enhorabuena por tan gran artículo.UN SALUDO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Carlos26.9.20

      Excelente artículo. Ahora me voy llorar un rato.

      Eliminar
    2. Jajajajaja!! La verdad es que viendo el articulo, al menos en mi humilde opinión, esta claro que que en cuestión de digitales y casio, cualquier tiempo pasado fue mejor. Al ver ese w-41, me he acordado de un modelo que tuve de niño (casio lw 50).Creo que comparten modulo. Tenía la cuenta regresiva exactamente igual. Se activaba con una pulsación del boton superior izdo y tenia un máximo de 60 minutos. A pulsación por minuto.SALUDOS

      Eliminar
    3. Sí, es verdad. Creo que había otro, el A-180 (hablo de memoria) que compartía módulo.

      Las cosas que ofrecía Casio antes con estos relojes eran una maravilla. Ver ahora que en muchos de los que están sacando ni siquiera puedes configurar la hora sin tener al lado un smartphone emparejado, como bien dice Jose Carlos, dan ganas de echarse a llorar.

      Eliminar
  2. Una pasada todos, gran artículo

    ResponderEliminar
  3. Increíbles modelos, que preciosidad, como de echan de menos

    ResponderEliminar
  4. Además de verdad, es que poner en un post el H110, DW 1000/1500, TW-71000....es mucho nivel. Pensar que en 1984 casio lanzaba un modelo de titanio, solar, roscado etc, y que ahora, casi 40 años después, casio te venda un reloj de acero con caja oyster como si fuese la quintaesencia, y a precio de oro tiene mucha tela.Lo dicho, gracias por mostrarnos y recordarnos a todos de lo que CASIO fue capaz.... Un articulo para enmarcar. ENHORABUENA ZONA CASIO!!!

    ResponderEliminar
  5. Pedro26.9.20

    Excelente artículo ZonaCasio.
    Yo,en mi opinión reafirmo lo expuesto.
    Cualquier tiempo pasado fue mejor.
    Hoy día,solo fritos y refritos de lo mismo a precio de oro y las nuevas "innovaciones",como el gbx-100,como reloj al uso,precioso
    Pero como lo que intentan vendernos.....
    Tecnología a la "última",una app terrible,a pila.....
    Para atrás como los cangrejos....
    A mí me gustan mucho algunos de hoy en día,pero digan lo que digan,la calidad de antes,se ha perdido.
    Y la esencia.
    Cajas de acero de un Gw...(no diré modelo),con módulo pegado a la caja??
    Y pagando un PvP de más de 200-250€???
    Según cuales no me convencen.

    Tremendos relojes expuestos.
    De lo mejor,vamos.
    Pura calidad y esencia.
    Sin modas ni zarandajas.

    ResponderEliminar
  6. Antonio26.9.20

    Casio se esta empeñando en demostrar que tiempos pasados fueron mejore.
    Me encanta el w22. Un saludo a todos y cuidense.

    ResponderEliminar
  7. Sólo tienen que reeditar uno de estos con caja de acero, no puede ser tan difícil.

    ResponderEliminar
  8. Mataría por cualquier solar de titanio!!! <3

    ResponderEliminar
  9. Faltó mi W-700 que aparece en la galería de los lectores 40

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Jorge. Es que hay tantísimos donde elegir que se haría el listado interminable, esta en una pequeña selección - y muy humilde - de todo lo que en aquellos momentos tendríamos a nuestra disposición.

      Eliminar
    2. Jorge Aranda28.9.20

      Gracias por ilustrarnos con éstos estupendos artículos, saludos afectuosos desde San Luis Potosí, México.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Menudo repaso. Me maravilla el W-450, un reloj con un módulo completo, y una precisión inigualable hoy en día. ¿Qué habrá cambiado para que en 1982 algo así fuera posible y ahora no?

    Del W780 doy fe que es un reloj que bien cuidado puede ser eterno. Una pieza que creo que siempre estuvo infravalorada.

    Y finalmente el LIN-155, mi grial. Pfff cuanta tecnología en aquella época. Algo irrepetible.

    Gracias por dejarnos soñar ZC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta muchísimo el W-450.Una maravilla!!! El LIN-155 lo acabo de descubrir gracias a este artículo!!

      Eliminar
  12. Grandioso trabajo donde vemos maravillas, creo irrepetibles.
    Felicidades ZC por este gran trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Para mi falta el DW-260 con el módulo 890, si no me falla la memoria salió en 1989, de resina sí, pero con aro interno de acero. El mío pronto va a hacer 30 años conmigo y aunque ahora solo lo empleo en contadas ocasiones, ha sido mi reloj de batalla durante muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los DW-2XXX marcaron una época, pero creo que en el artículo están muchos de los modelos mas representativos, o al menos muchos de ellos.Son tantísimos modelos que no se acabaría nunca saludos.Yo he tuve mucho tiempo un DW 210, y es un reloj magnífico, a prueba de bombas y de una calidad excepcional!!!

      Eliminar
  14. Gran Artículo...Mi elección: TW-7000 y DW-2000. Relojes que superaban en calidad a cualquier G-Shock de la época, y que superarían a cualquier FROGMAN si hubiesen evolucionado en su standard de calidad hasta hoy. Lamentablemente Casio no está en condiciones hoy en día de fabricarlos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Jokerblue??!! Me alegra leerte. La verdad es que tanto el tw-7100 como el dw 2000 son 2 relojes increibles.Que te voy a contar que no sepas!! El módulo 242 que ambos comparten es una maravilla. Como tu bien dices, creo que casio con ellos llego a su cima. Además del diseño de ambos, todo de acero roscado y titanio en el caso del TW-7100.Con tapa roscada y solares. Todo eso hace mas de 35 años.La verdad es que son unas piezas impresioanantes......Todas las del articulo los son.SALUDOS

      Eliminar
  15. Que maravillas esos Marlin, quien pillase uno :)

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla esos Marlin metalicos😍

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1.10.20

    ¿Qué pasó con ese Casio que podía sacar modelos compactos y funcionales? Ahora puros gordos llenos de pliegues.

    ResponderEliminar
  18. Conseguidme un DeLorean, más 40 eurillos cada uno, y me la juego a viajar con él al pasado y traeros uno de estos a cada uno de vuelta. 😂

    Y yo ilusionado con el que estoy esperando, un WV-59 versión con armis... que me gusta por muchas cositas (menos por la duración de pila que le declara CASIO)... pero no tienen modelos de décadas actuales y precedentes NADA que ver con éstos.

    Por eso hasta entonces el F-91w era "otro CASIO de los de plasticucho", y hoy sin embargo es generado junto a una manta de "G-Shocks" que en comparación "no valen ni pa' empujar" en comparación.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!