RelojesDeModa.com

12.03.2019

La maravilla de los LEDs


Que me perdonen todos los amantes de los EL, pero donde esté una iluminación LED que se quite todo lo demás. Entiendo que Timex, que fueron los inventores de la electroluminiscencia, tengan que defender a capa y espada su Indiglo (así la llaman los yankees), pero por eso mismo entiendo que Casio prefiera incluir a casi todos sus modelos iluminación por LEDs. Amo los LEDs, me gustan los LEDs, me encantan los LEDs. ¡Qué diferente sería nuestra vida sin ellos! En serio: no sé cómo podríamos vivir sin tenerlos presentes, y no me imagino un mundo sin esa tecnología. No me extraña que, hace algunos años ya, sus inventores recibieran el Premio Príncipe de Asturias (por aquel entonces aún se llamaba así), y más tarde incluso el Premio Nobel.

Cierto que Casio a veces utiliza EL en muchos de sus relojes, sin ir más lejos en las nuevas interpretaciones de los DW-5900 lo hicieron, y en los DW-5600 también. Pero esto tiene su explicación, y es para seguir fieles al toque de los noventa en donde esos relojes aparecieron. Y es que en los años noventa la EL era "lo más de lo más", y todo el mundo saltaba asombrado al ver el fondo de su reloj iluminado con ese color neón. Cuando Casio decidió remodelar el DW-5600C y lanzar el DW-5600E, fiel a su filosofía de incorporar lo más actual y llamativo, decidió ponerle la EL en lugar de un diodo luminoso. Y de aquellas aguas vienen estos lodos. Pero por supuesto inicialmente no fue así, ya que cuando el DW-5000 apareció, no había aún tecnología de electroluminiscencia.




Pero volviendo al tema, el LED es hoy vital en casi todo lo referente a electrónica. Quién no recuerda cuando éramos niños, y usábamos aquellas linternas a pilas, en las cuales tras un par o tres de encendidos, ¡adiós bombilla! En mi caso teníamos al tendero aburrido de ir a comprarle aquellas microbombillas, que casi te duraban lo que tardabas en salir de su tienda, y ciertamente tenían un precio ridículo, ¡pero menudo suplicio! ¿Tener una linterna que pudiera iluminar durante miles de horas, y sin temor a que se fundiera la bombillita? ¡Eso ni en nuestros mejores sueños lo esperábamos! Los niños de ahora no saben de la que se han librado.

Lo mismo ocurre con las bombillas de bajo consumo, esas horribles y desastrosas bombillas que requieren precalentamiento, y que a veces, en determinadas viviendas, no se pueden usar. A rescatarnos viene de nuevo el LED, y lo hace con bombillas limpias, de bajo consumo, y de una eficiencia energética y potencia que parece como si fuera un milagro.


Y sigamos contando: iluminación de los automóviles, de las cámaras de fotos (sí, ¿a que no adivinas gracias a qué puedes hacer fotos con tu flash super-mega-potente en tu móvil, sin necesidad de llevar encima aquellos aparatosos flash de las cámaras de fotos antiguas?), iluminación de paneles de información... Todo, todo y todo, gracias al LED.

En Casio, tenemos fantásticas muestras de LED: ultravioleta, blanco, neón, verde... Porque esa es otra de sus ventajas: no solo son muy económicos con las pilas - sino, ni siquiera podríamos encender la luz, como en los relojes antiguos, que un par de segundos de iluminación suponía quedarte sin pilas -, sino que además los podemos tener en varios colores. En ámbar para que no deslumbren ni molesten por la noche, en verde, o en el asombroso blanco de los relojes más elitistas de Casio. De hecho, era tan importante esta tecnología para el fabricante japonés, que llegó a lanzar una línea de modelos solo para ella: eran los LED, con variantes como los LED-10, LED-20 o LED-30, sin olvidar el buscadísimo y valiosísimo con caja de metal roscada LED-100.

En combinación con la tecnología Illuminator (Casio es de los pocos fabricantes que aúna LED con Illuminator), tenemos una fuente de luz capaz de iluminar todo el display, como lo hace el EL. Aún mejor, porque el EL tiende a gastarse con el uso, y el LED tiene una vida mucho más duradera y eficiente, además de no interferir con el resto del display. Larga vida al LED.





| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

6 comentarios:

  1. Anónimo3.12.19

    Mi humilde g2900, el cual puedo presumir de tener uno de los pocos g shock "de verdad" y del que me gustaría que hicierais un desmontado o prueba, tiene EL, pero me gustaría el LED para darle ese toque clásico que me encanta. Qué componentes tiene este maravilloso g shock? Lleva el mítico anillo de acero o gomas de protección? Es que no me atrevo a abrirlo. Un saludo máquinas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3.12.19

    Por cierto, me gustaría pillarme un ae-1200, tremendo relojazo, acero, 10 años de pila... Amor platónico

    ResponderEliminar
  3. Pakito3.12.19

    Puf, la nostalgia me llega... Me acuerdo cundo hice la mili en 1989 y tenía que comprar mil y una bombillitas para pasar aquellas guardias en la base de Cerro Muriano, en mi natal Córdoba... Qué tiempos aquellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas. Los jóvenes de ahora no pueden imaginarse el drama que era eso.

      Eliminar
  4. David4.12.19

    Cuantos recuerdos en este artículo. Me han venidoa la mente aquellas linternas Cegasa con pila de petaca, que en su interior tenían un hueco para albergar una bombilla de recambio.

    Me ha encantado ver los Casio LED, de los que hace un tiempo tuve la suerte de conseguir el LED-30.

    Y recuerdo también mi primer Casio con EL, un MQB-100 que me fascinaba con su luz azulada y al que hace poco le puse pila y correa nueva. Encender esa luz me transporta a mediados de los 90, cuando lo estrené.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan esas linternas, en mi caso tengo algunas Tudor.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!