RelojesDeModa.com

10.15.2019

Los gamberros Chamorro-Namaran


Desde que Twitter cambió de estilo y han puesto ese, que es infumable e insufrible, resulta una tortura poner nada allí. Así que he decidido recurrir a TweetDeck, que permite tener todas tus cuentas en una y olvidarte de problemas. El inconveniente de TweetDeck es que vas un poco "a ciegas", y exceptuando tu cuenta principal, el resto es muy difícil de hacer seguimiento como en una cuenta convencional. De manera que le comentaba a Guti que, para redifundir sus tweets, incluyera cuando lo necesitase la cuenta @E_A_J_6. Normalmente no lo hace, así que cuando reviso algunas noticias "viejas" y veo algunas interesantes suyas, las difundo también de todas formas.

Cuento esto porque el otro día me encontraba haciendo eso, difundiendo en la cuenta de ZonaCasio uno de los posts de su blog, y empecé a darme cuenta de lo raro que resultaba una cosa así. Por desgracia. La mayoría de sitios de relojes, de coches, de máquinas de coser o de lo que sea, defienden sus propios intereses, y por supuesto están en su derecho, pero es muy raro que dos blogs de relojes (o de autos..., de cualquier temática, en fin), o dos foros de relojes, totalmente ajenos entre sí, de propietarios y responsables distintos, que compiten en un mismo sector y por un público bastante afín y parecido, en lugar de estar uno contra el otro, de tirarse los trastos o de que se ignoren, colaboren.




Creo que el secreto entre ZonaCasio/Revista Relojes/Guardatiempo/Bitácora Guti es que, aunque intercambiemos impresiones y a veces críticas, en el fondo nos respetamos. Yo admiro el trabajo de Bitácora Guti en su blog, entrevistando a marcas de relojería de primer nivel, probando semana sí y semana también relojes de todo tipo, gustos y colores (y de todas las marcas habidas y por haber). Supongo que de cara hacia fuera no se percibe, pero las horas que lleva hacer algo así, os lo aseguro, pocos estaríamos dispuestos a emplearlas. Cuando a veces me comenta Guti que tiene que hacer dos o tres reviews de relojes, con sendos reportajes e informándose de cada uno de ellos en profundidad para hacer el análisis, le digo que le acompaño en sentimiento. Aquí, cuando tenemos que hacer reviews sobre algún reloj de Casio, a veces nos desesperamos, no pongamos ya cuando tienes dos o tres pendientes "a bloque". Y eso sin contar las entrevistas, en donde seguramente muchos habréis comprobado que las preguntas a los propietarios/expertos/directivos de firmas de relojerías tienen detrás una investigación sobre la marca a tratar profunda y agotadora, más aún si son marcas poco conocidas o de reciente llegada al mercado.

Cierto que tal como lo hago yo con él, también él lo hace conmigo. Y más de una vez le hemos oído (bueno, leido más bien) decir que Casio, y ZonaCasio en particular, es una de sus publicaciones sobre relojería más admiradas del mundo. Claro que eso es evidente, porque el que un blog como este tenga tantos lectores compitiendo con páginas de gran calibre a nivel internacional y con mucha más inversión - y en idioma inglés, lo que es más meritorio aún - es algo que se ve claramente cuando uno hace cualquier mínima búsqueda sobre Casio en un buscador. Pero no deja de ser por ello menos importante el que alguien que conoce tan bien el mundo de la relojería lo diga.


Pero no es algo que se quede entre Bitácora Guti y nosotros, sino que creo que las rencillas no llevan a nada, y cuando de nosotros depende tratamos de que nuestros lectores y visitantes se enriquezcan y exploren otros puntos de vista de esta nuestra pasión relojera. Por eso, cuando personas y publicaciones, entre ellos foros como FansdeCasio nos han pedido usar noticias nuestras, o lo que publicamos, no solo no se lo hemos impedido sino que se lo hemos agradecido, porque cualquiera que colabore a difundir nuestra (la de vosotros y la mía) marca favorita, independientemente de sus gustos, sus preferencias y su manera de ser, tenemos que darle la bienvenida. Por eso mismo difundimos páginas y aplaudimos los posts de gente como Pepe Casio, contando sus magníficas y preciosas experiencias con esta marca y sus relojes en su blog, o con el mismo Blog de Adan, sus páginas y sus canales de vídeos, que también a menudo hemos difundido por aquí y por nuestras cuentas en redes sociales.

Creemos honestamente que ese es el camino. Que a nadie ayuda el echar por tierra o empañar otras publicaciones, desprestigiar el trabajo de los demás, o pelear entre nosotros.

Lo explicaba muy bien Jose en una introducción a uno de los posts de su página, y como nos parece tan acertada, con su permiso se la copiamos y con ella os dejamos para ponerle el epílogo a esta reflexión porque, en efecto, nadie está en posesión de la verdad absoluta, y cada uno tiene sus propios gustos, gustos que puede compartir con todos los demás desde el respeto y la cordialidad.

La gente en los foros y blogs critican a otros incluso algunos llegan al insulto por sus gustos y preferencias en cualquier tema de la vida, casas, coches, comida, ropa, política , móviles y sobre todo por los relojes, pero yo me voy a centrar como no en Casio. Detrás de un teclado nos dedicamos a tirar por los suelos los gustos ajenos cuando puede que los nuestros sean los peores, pero claro lo mío es lo mejor y lo tuyo no vale nada.

Yo antes era así y me ahogaba en mi propia bilis y lo pasaba francamente mal, pero los años y sobre todo las enfermedades lo cambian todo y al final solamente envidias la juventud y la salud, bueno y para que engañarnos también el dinero aunque con poca salud el dinero no vale nada.

Sinceramente creo que la crítica y el insulto a los gustos ajenos están motivados en el fondo por la envidia, pero esto es una suposición mía porque no soy psicólogo ni mucho menos filósofo.

En un foro muy grande he visto miles de casos y sobre todo en un Blog sobre Casio he visto insultos y críticas con mucha maldad hacia el responsable de este Blog por sus preferencias por los Casio digitales y por los display en positivo, esta persona esta dando una opinión sobre sus gustos y preferencias y es su artículo y sus gustos sobre el tema en cuestión.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

10 comentarios:

  1. Primero de todo agradecer las menciones, a mi y al resto de compañeros. Efectivamente crecemos, y hacemos que los contenidos mejores cuando nos respetamos, y si es posible, colaboramos.

    Vosotros mismos habéis escrito artículo para mi blog, igual que yo he escrito artículos para ZC. Y es que pocos tienen más conocimiento de Casio que vosotros, pocos tocan más la relojería española que yo, y pocos tienen una colección de Casio F/W tan variada como la de Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. La colección de Pepe solamente puede competir en España - quizá - con la de Jokerblue, otra gran persona muy admirada por muchos de nosotros, independientemente de sus opiniones, pero de la que hay que reconocer que en Marlin no hay eminencia mayor que él, y tenemos la suerte de que encima, sea español.

      Y por cierto, que ha conseguido atesorar una colección de "relojazos" Marlin entre muchas dificultades y haciendo no pocos sacrificios personales, que esto no suele decirse y poca gente lo sabe, lo cual es más meritorio aún. Así que mi recuerdo desde aquí para Jokerblue y su genial aportación en dar a conocer y difundir nuestros admirados, queridos y extrañados relojes Marlin.

      Eliminar
  2. Yo os sigo a todos los mencionados en mayor o menor medida y como mero lector creo que vuestra colaboración es muy enriquecedora y que juntos no sumais, multiplicais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Stainless; aunque a veces seamos insoportables, nuestra vocación por prestar el mejor servicio posible en el medio que sea (Facebook, Instagram, un blog o un foro...) debe estar encima de todo lo demás, rencillas personales incluidas.

      Eliminar
  3. Estoy emocionado de leer este grandisimo artículo.
    Es un honor que la entrada de uno de mis pequeños artículos esté aquí en ZonaCasio.
    He estado 20 años alejado de mi querida marca de la juventud la marca que me pusieron de apodo en mi pueblo porque era muy pesado con los Casio, no podía ver a nadie con un Sanyo o un Thermidor digital de aquella época que competían con Casio porque sin apenas conocer a esta persona le echaba un puro como se suele decir.
    20 años centrado en la informática con mis relojes abandonados en un armario por eso perdí mi W-25 Marlin.
    Me cambiaron el apodo en el trabajo a Xpepe de Windows XP y Pepe y solamente mis vecinos y amigos del pueblo me llamaban y me llaman Pepe Casio.
    He dejado de lado la informática que a fin de cuentas tampoco era barata y he vuelto a lo que nunca debí abandonar a mis relojes.
    Siempre he tenido pequeños foros de ayuda mutua entre 10 o 12 amigos de Internet aficionados a los ordenadores y tenía el gusanillo como se suele decir de tener un Blog de la afición de mi vida, algo personal y sencillo sin datos técnicos y más centrado en contar mis historias y desventuras con estos increíbles relojes aunque cuando caigo malo algunas veces he tenido la tentación de no continuar y dejarlo todo pero de repente me llegaba un correo con comentarios en el blog de una persona que es una enciclopedia una biblia de Casio.
    Comentarios de buenas palabras de buenos consejos de alguien que sabes que es el mejor y por muy mal que estuviera tenía que continuar adelante por esta persona.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jose.

      Lo bueno de personas como tú y que tan bien lo expresas en tu blog, es que lo hacen desde la sinceridad, de forma campechana y directa, contándole lo que siente de tú a tú a la gente. Algo que se echa mucho en falta hoy, donde a veces es la imagen y la apariencia lo que prevalece. Desde el anonimato, con sencillez, contando lo que sientes y presentando esas preciosas piezas relojeras que posees, es eso lo que engancha de ti y el ser una persona sin dobleces, que enseguida uno se siente cercana a ella y a dialogar como con un amigo.

      Algo que, por cierto, queda también bien patente en tus intervenciones en los comentarios. Así que para mí personalmente es un privilegio poder compartir en este espacio de ZonaCasio un trocito de todo lo que se puede encontrar en tu blog que, como bien dices, es un trabajo a veces pesado e ingrato, pero que se hace desde la pasión y el cariño. Y realmente se nota.

      Eliminar
  4. Como dice el dicho en esta parte del mundo: "sobre gustos no hay nada escrito" y la verdad es que he visto algunos sitios dedicados a relojes, pero hasta ahora sólo me gusta relojesrelojes.com y desde luego Zona Casio

    ResponderEliminar
  5. Jose Carlos16.10.19

    Yo creo que actuando así, Guti y tú, en vez de dividir lectores, los multiplicáis, porque yo creo que compartís a muchos de ellos. Mucha gente va al blog de Guti porque lo conoce aquí y viceversa. Yo, por ejemplo, conocí zonacasio en el blog de Guti y ahora os leo asiduamente a ambos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Zona Casio por ayudarme siempre. Eres un ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Adan, que también has hecho mucho y has invertido mucho tiempo para que todos pasemos muy gratos momentos con esta afición por los relojes, y por los G-Shock en particular.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!