RelojesDeModa.com

5.17.2018

Las leyendas descentradas en el Casio CPA-100


Sin llegar a ser un maniático, como diseñador sí que me fijo en ciertos aspectos de los relojes, entre ellos el centrado de sus bloques de datos. Casio solía ser casi perfecto en ese aspecto, sin embargo cada vez que veo el CPA-100 me llama la atención algo muy singular: las leyendas de las máscara no están milimétricamente centradas. No sé si es un fallo de diseño, de atención, o que a alguien ese pequeño detalle se le ha escapado por la necesidad de lanzar pronto el modelo... O porque al ser un "simple" Collection ya no se les da la misma importancia que antes.

Si nos fijamos en su leyendas inferior y superior (de "Water Resist" y "Prayer Alarm" respectivamente) y las comparamos con las de "Illuminator" y "World Time" sobre el bisel, que sí están centradas, notaremos enseguida y a simple vista una desviación de varios milímetros. Si usamos de guía los huecos en la misma mascara, y el mencionado bisel, vemos que la leyenda inferior está ligeramente desviada hacia la izquierda, y la superior hacia la derecha.




No es producto de que la máscara sea más corta de un lado que por el otro (que sí lo es, el recorte izquierdo es más ancho que el derecho), y cause un efecto "distorsionante" en el texto, sino que si partimos del primer trazo de la "W" y vamos al último trazo de la "T", y lo medimos con los huecos de los tornillos, vemos que existe una variación milimétrica. Muy pequeña, pero existe.

Peor es aún en la parte superior, donde la "P" de "Prayer" parte de después de la "W", y termina en la "E". La diferencia aquí es mucho más notable, y aunque en la parte inferior es difícil darse cuenta a simple vista, en esta zona se nota cómo ambas leyendas están ligeramente descentradas.

Este "defecto de fábrica" quiero pensar que no es una falta de atención y cuidado a este modelo, y que por el hecho de ser un modelo asequible -relativamente- en Casio no les haya preocupado dejar pasar por alto estas cosas. Tampoco es un error de fabricación, porque en la factoría china tanto les daba poner la leyenda a un lado o al otro, a no ser que las máquinas que usen sean tan malas que no logren una alineación milimétrica con ellas (que probablemente sea el caso).

Si es un error de la fase de desarrollo, sería fácilmente subsanable desde el ordenador (incluso antes de llegar el reloj a producción), de manera que: o bien se les pasó a los diseñadores, o bien la fábrica china no puede cumplir los estándares de precisión que antes sí tenían en Casio (entonces sería culpa de la subcrontrata o proveedor que les hace el reloj).

Sea como fuere, tanto si es por las máquinas de impresión en la factoría, como el pasarlo por alto en el proceso de diseño, éste error debería haberse detectado en el control de calidad. Sabemos que Casio tiene un problema con este tipo de controles en sus fábricas chinas, y ya tuvieron que detener la producción de algunos componentes por ello, algo a lo que deberían prestar mas atención.

Sabemos también que quieren automatizar todo el proceso, pero dudo que cosas como ésta pueda detectarla un robot (más que nada porque habría que hacer un software específico por reloj, y con tanta variedad y tantas diferencias de modelos no les traería muy a cuenta), así que es algo que en Casio deberían revisar, sobre todo en este tipo de gamas (porque si ocurre en sus gamas superiores seria todavía mucho más grave).

Sea como fuere, y si no te importa que tu reloj lleve este tipo de "imperfecciones", pues no hay problema, pero si eres de los perfeccionistas que quiere un diseño lo más exquisito y con la mayor precisión posible, entonces nuestro consejo es que te fijes en el próximo Casio que compres en la alineación de sus leyendas. ¡Ah!, de las fotos de catálogo no te fíes, pues éstas suelen hacerse con el reloj ligeramente ladeado. Tendrás que tener el reloj en tu mano para poder verificarlo.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Supongo que si tuviera ese reloj me habría fijado también en ello. Pero se me había pasado por alto al ver fotografías y se nota bastante.

    Yo soy más maniático que vosotros, si compras algo, buscas que esté bien. Del mismo modo que Casio espera cobrar por el reloj el precio que le ha puesto, y tu no le pagarías 3€ menos, tu esperas el reloj bien.

    Lo primero que pensé es que la pieza estaba mal montada, desalineada, pero si fuera así, un texto se iría hacia la izquierda y el otro hacia la derecha.

    Tampoco tengo ninguna explicación del problema, pero si que es un impedimento para que luego intenten vender relojes de 2000€.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Guti, podrían haber pegado la máscara torcida, pero se notaría bastante en la línea gris (la del modo silencio), que está bien.

      A veces Casio tiene cosas de estas, recuerdo una vez que me puse a limpiar un DataBank por dentro, ¡y se le borraron todas las leyendas! :D Pero es lo que dices: cuando pagas veinte euros por él, pues bueno, dices: "por lo menos tengo un buen reloj con un buen módulo". Cuando pagas 2000 la cosa cambia bastante.

      Eliminar
    2. Vaya, no se si darte las gracias por el artículo o arrepentirme de haberlo leído.
      Cuando llegue esta tarde a casa, comprobaré mi CPA-100 pero, estoy convencido de que le pasará lo mismo que al tuyo.

      En fin, una oportunidad más para trabajar en mi paz mental y apreciar el wabi-sabi (la belleza de la imperfección) de este magnífico reloj.

      Eliminar
    3. Aquí está:
      https://imgur.com/a/OOLA6Uw

      Eliminar
    4. Qué bonita esa variante, elborderas. Buena idea la del wabi-sabi :D

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!