Casio sigue apostando por controlar ellos mismos toda su distribución. Si no hace tanto las tiendas G-Factory eran una "rara avis" y casi exclusivas de algunos países asiáticos (para así poder contrarrestar en cierta forma las graves amenazas de las falsificaciones), hoy día han ido expandiéndose como las setas. Europa fue uno de los últimos países en recibirlas, pero primero llegarían las tiendas online oficiales, luego algunas G-Shock en Reino Unido, y el próximo paso será también que G-Shock tenga sus propios locales, sus propias G-Factory. El resto de tiendas se quedarán, las menos, como elitistas representaciones para sus Premium, y las tiendas de electrónica se quedarán solamente con la distribución de unos pocos Collection (de hecho G-Shock cada vez restringe más su presencia en este tipo de locales y, si te has ido dado cuenta, en España pocos bazares de este tipo comercializan ya G-Shock: no pueden. A no ser, obviamente, que lo hagan "por su cuenta y riesgo" -o sea, comprando a terceros y haciendo de simples "revendedores"-).
Casio tendrá así un control más directo sobre precios, promociones, calidad, y exposición. Además de una presencia -y experiencia- de marca mucho más enriquecedora. Las últimas inauguraciones de Casio Europa (canales G-Shock únicos a distribuidores con acceso privado, sin ir más lejos -en este blog os pusimos algún ejemplo-) es una forma de preparar el terreno para el despliegue de las G-Shock como tales en el viejo continente.
En Oriente Medio ya está ocurriendo, y la primera G-Factory acaba de inaugurarse en uno de los más famosos centros comerciales de Riyadh. Para la apertura de puertas acudieron entusiastas, representantes del distribuidor oficial en Arabia Saudí, y el rapero y presentador de radio Qusai Kheder.
No obstante si eres un representante oficial de Casio no temas: las G-Factory buscan tener una presencia destacada de la marca en las grandes ciudades y en los centros más importantes, de llegar a España serían Madrid y Barcelona, cómo no, el resto de tiendas que comercializan G-Shock pueden estar tranquilas. Eso sí, Casio revisará y dará más énfasis a la forma de presentar sus productos, una necesidad perentoria en nuestro país porque la mayoría de los que trabajan con G-Shock no saben qué relojes están vendiendo, atendiendo al estudio ("casero") que hicimos hace poco en Shock the Radio. Y si nosotros nos encontramos con resultados que espantan, no quiero ni imaginarme lo que se encuentran por ahí los que tienen que hacer de intermediarios de G-Shock en las tiendas físicas. La formación, con internet tan presente en todas partes (constantemente, con nosotros, en nuestro smartphone) es crucial. Muchos vendedores siguen, sin embargo, presentando G-Shock a sus clientes como si fueran unos F-91 de los ochenta. Es hora de que se vayan poniendo las pilas, o las G-Factory harán por ellos lo que no han querido hacer cuando tuvieron su oportunidad, porque en una G-Factory el personal sí que va a tener que saber presentarte un G-Shock como es debido.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
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