No debe resultarnos sorprendente que Watch OS, de Apple, con el 51% de cuota de mercado, y Android Wear, de Google, con el 24%, se posicionen como los dominadores absolutos del mercado de los smartwatches en los próximos años. Samsung, con su Tizen que llega al 13%, y las demás marcas con sistemas operativos independientes, que apenas consiguen una cuota marginal del 12%, están condenados a desaparecer.
De hecho para Neil Mawston, experto analista de Strategy Analytics, será solamente Apple y Google quienes tendrán la mayoría de modelos de relojes inteligentes en el mercado, "y no habrá espacio ni lugar para terceros".
Tanto es así que a Samsung se le da un plazo de unos cinco años (y aún así me parece demasiado generoso) para que acabe sucumbiendo y dejando caer su Tizen, y del resto de opciones independientes quizá tenga una leve oportunidad MMT, que actualmente llevan modelos como Mondaine, Frederique Constant, Alpina o Movado. Sin embargo les penaliza enormemente el que no hayan conseguido atraer a más marcas, puesto que Montblanc o TAG Heuer tienen acuerdos con Google para llevar su Android a sus smartwatches. Esto es así porque la mayoría consideran que es imposible, a estas alturas, competir con software propio a los gigantes tecnológicos norteamericanos, no ya muy avanzados en ingeniería sino que, sobre todo en software, con una potencia detrás inmensa (principalmente Android, debido a una gigantesca comunidad de desarrolladores que, gracias a su licencia libre, les hacen, prueban y afinan aplicaciones y actualizaciones con un coste casi irrisorio para Google, convirtiéndolo en la envidia de cualquier compañía tecnológica de sistemas operativos que se precie). Muestra de todo esto es que ni Microsoft puede hacerles frente.
Y es que el universo Android continúa expandiéndose día a día: Fossil, LG, Asus, Huawei, Polar, Motorola, Louis Vuitton, por supuesto Casio...
Asombrosamente hay alguien que piensa que puede enfrentárseles todavía: el grupo Swatch, que confía en anunciar el próximo año su nuevo sistema operativo para Smartwatches, que están desarrollando actualmente con el centro suizo de electrónica (el CSEM), y que deberá llevar los relojes inteligentes a un nuevo nivel. Pero aún así, la mayoría de expertos piensan que este movimiento llega muy tarde y que cuando esté en el mercado ya no tendrá ninguna oportunidad. Obviamente, eso solo el tiempo podrá confirmarlo.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Que lástima, porque eso deja pocas posibilidades abiertas a la innovación, salvo las que Google o Apple considere.
ResponderEliminarLos mejores proyectos como FreeRTOS en Peeble, o el supuesto desarrollo propio de Casio, o bien se han cancelado, o bien han quebrado. No hay esperanza a medio plazo. Tendremos que esperar al menos 5 años, a que la tecnología haya evolucionado lo suficiente, como para que esos relojes sean usables en el día a día. Algo que no consigue el TAG Heuer Connected de 1500€, y si que consigue la Xiaomi MiBand 2 de 25€. Irónico.
pero ponte en la piel de estas multinacionales, ¿tú qué harías, meterle un sistema operativo a coste cero, y que encima sabes que tienes garantizada su seguridad y actualizaciones,y que si pasa algo te puedes lavar las manos, o meterte en la aventura de desarrollar algo propio que sabes que a fin de cuentas no vas a poder competir -solo sea por el ritmo de actualizaciones-, que no vas a dominar el mercado, y que tal vez cuando llegues ya nadie lo quiera? Creo que la respuesta es obvia.
ResponderEliminarEs la postura más conservadora ZC. Pero qué quieres como empresa, ir siempre a remolque de los demás, o apostar aunque sea una parte de tus beneficios por intentar diferenciarte y conquistar mercado?
ResponderEliminarYo siendo Casio, que para esto es ZC, haría ambas. Seguir con el más de lo mismo, suponiendo que fuera rentable, y en paralelo, ir desarrollando mi proyecto propio.
Ni siquiera Motorola lo hace, con lo potente que es, ni siquiera Microsoft, no creo que Casio lo haga. Puede que haga un "pseudo-smartwatch", eso sí, y la tecnología conectada que ahora usan (smart-link), pero un sistema operativo para wearables no lo veo, es que además no dominarían el mercado con él.
ResponderEliminarAhora bien, Swatch no es mucho más, y Swatch lo piensa hacer, si la jugada le sale bien puede que algunos tengan que replantearse su postura. Claro que está por ver lo que va a conseguir Swatch, perocomo le planteé al jefe de Casio en México, una alianza con Swatch no les habría venido mal. Parece ser que a Casio con alianzas ya tuvo bastante en la época de NEC.