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9.01.2017

Casio vende 100 millones de G-Shock (y casi todos fuera de Japón)


Obviamente fuera de Japón la mayoría, porque son muchos mercados extranjeros en donde se comercializan los G-Shock. Trece años tuvieron que transcurrir para que Casio alcanzase los diez millones de G-Shock vendidos. Trece años más tarde (en 2010) alcanzó los cincuenta millones, y para llegar a los cien millones solo tuvieron que transcurrir siete años, lo que da una buena idea de la gran aceptación y enorme popularización de estos relojes.

De hecho Casio anunció hoy que había ya superado los cien millones de modelos G-Shock vendidos, un reloj que empezó su desarrollo en 1981 y el cual, tras no pocos altibajos, vio por fin la luz nada menos que tres años después. Tanto tiempo en desarrollo podían permitírselo las compañías tecnológicas de entonces, pero hoy en muchas de ellas sería impensable. 200 prototipos después, vio la luz el primer G-Shock como tal, el DW-5000C en 1983.




Un módulo flotante, un bisel de goma exterior que amortiguase los impactos, y unas asas que ceñían a las correas e impedían que la parte trasera del reloj chocase directamente contra el suelo en las caídas eran algunas de las características más obvias de esos G-Shock de entonces. Algunas fueron una innovación en sí mismas (el módulo flotante, principalmente), pero otras no era más que un rediseño o reinterpretación de lo ya existente (el sistema de correas lo tomaron de los Marlin W-100, y el bisel es una inspiración de Marlins como el DW-1000 o W-450, aunque en este caso era fijo).

Los G-Shock, a medida que ganaban en tecnología, abandonaban ese diseño inicial, cambiando materiales como las cajas de metal por resina, o añadiendo líneas más elitistas, como la MR-G. Entre medias, con tantos años de historia, hubo de todo como podéis suponer, incluyendo modelos G-Shock que más parecían F-91, en una época en la que esta marca aún se esforzaba por sobrevivir, o la reaparición de diversas líneas para mujer: Baby-G, G-Shock Mini y, últimamente, las S-Series.

Con ocasión de celebrar los 100 millones de unidades vendidas, Casio ha realizado un grabado conmemorativo en la trasera de uno de sus mejores modelos del momento, el MRG-G1000B-1A4.


History of Key G-SHOCK Models:
Year Model Features
1983 DW-5000C First G-SHOCK shock-resistant watch
1985 DW-5500C Square-shaped face with dust/dirt-proof construction
1987 DW-5600C Best-selling model and successor to the square-shaped DW-5000C
1989 AW-500 Adopted a combination of analog and digital display
1990 DW-5900C/DW-6000 First hit model in Japan, employing a new face design
1992 DW-6100 First model with a temperature sensor
1993 DW-6300 First Frogman diving model, water resistant to a depth of 200 meters
1994 “Dolphin & Whale Eco-Research Network” Model First model supporting environmental protection
1996 G Presents

Lover's Collection
Pair of G-SHOCK and BABY-G watches (his and hers)
1996 MRG-1 First of the MR-G series
1996 MRG-100 Full-metal casing with shock-resistant construction
1998 DW-9300 First Tough Solar G-SHOCK with solar-powered system
2000 GW-100 First G-SHOCK watch with radio-controlled timekeeping
2002 GW-300 First solar-powered radio-controlled G-SHOCK
2008 GW-9200 First model with Multi-Band 6 technology for automatic time calibration using standard radio waves from six transmitters worldwide
2008 GS-1200 First model with Tough Movement, a slim, analog, radio-controlled, solar-powered movement
2010 GW-3000 Pilot’s watch resistant to centrifugal gravitational force
2012 GW-4000 First G-SHOCK with TRIPLE G RESIST, featuring resistance to shock, centrifugal force, and vibration
2012 GB-6900 First model able to link up with the wearer’s smartphone
2012 GW-A1000 First model with Smart Access system, enabling smooth operation of a wide range of functions
2014 GPW-1000 First G-SHOCK that receives both GPS signals and radio wave time-calibration signals transmitted from six stations worldwide
2017 GPW-2000 First model with the Connected Engine 3-Way module that that receives both radio wave and GPS time-calibration signals, while also connecting to time servers by pairing with a smartphone






| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

3 comentarios:

  1. ¿No estaba Casio en crisis? Jamás veremos de nuevo un Marlin si "haciendo mal" las cosas venden tanto.

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  2. Bueno, realmente la crisis es genérica a toda la industria relojera. Aún así, si a Casio le va bien a mí me alegra mucho, la cuestión es que tiene un nicho de mercado totalmente desatendido que, si lo atendiera sin apenas esfuerzo (ni sobrecoste) le iría mucho mejor, y son unos beneficios (y fama, y penetración en el mercado) que están desperdiciando absolutamente, esa es mi preocupación. Se están centrando en una franja de cliente que de momento les responde, pero Casio puede hacer mucho más (si quisieran).

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  3. No lo harán, si con mucho menos esfuerzo del que harían para satisfacernos a nosotros, que pongamos exagerando mucho que somos un 1% de su clientela, satisfacen al otro 99% con G-Shocks analógicos del payaso micolor o engendros raros tipo G-Steel y cosas así, modelos todos calcados unos de otros, variando sólo la combinación de colores, a veces hasta el paroxismo.

    Al menos aún tienen la deferencia de contentar de vez en cuando a los forofos japoneses acérrimos de la vieja escuela con cosas como el GW-5000 y sus versiones derivadas de aniversario, al resto del mundo cero patatero, o recurrir al "mercado gris", como siempre acabamos haciendo. No van a llegar más allá de los periódicos autohomenajes al mítico DW-5000, que tampoco es poca cosa, saben que con el grueso del público que busca una imagen vintage de Casio, mayormente moderneo, tienen el cupo cubierto más que de sobra con los "Carbonero" de Collection.

    En Casio siguen al pie de la letra el viejo lema de "si funciona no lo toques", y la verdad es que no puedo culparles por mucho que me fastidie no ver reeditadas esas maravillas por las que estaría dispuesto a pagar sobreprecios probablemente poco razonables. Porque quizá Casio sí sabe que podría sacarme un pastón en relojes si hiciese lo que no hace. Pero soy un 1%, y a menos que estén seguros de que los del 1% van a comprar 100 relojes cada uno, sigue funcionando, sigue saliendo más rentable venderle 99 GA-cienes y demás a un público al que se la trae al pairo la legibilidad, y mucho más el tema de la funcionalidad, ¿temporizaqué? ¡Si yo las alarmas las pongo en el móvil!

    Pues eso.

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