No se si recordaréis que, hace tiempo, os adelantábamos un trabajo de una patente de un reloj en el que Casio estaba trabajando, con lo último de su tecnología GPS, etc. etc. Ese reloj -seguramente ya se os habrá olvidado, pero os lo recordamos- se materializó en el pasado Baselworld, en el cual Casio presentó (y adelantó) su nuevo MRG-G2000.
Todos los que seguís a G-Shock, y los que os gusta esta marca, sabéis muy bien que si nos distanciamos bastante y miramos a G-Shock desde la distancia, sin entrar en detalles, se distinguen dos líneas o gamas bien diferenciadas. Una es la G-Shock que todos conocemos (con sus clásicos, sus GW-5000, sus Frogman, Mudmaster, Gulfmaster, Gulfman, etc. etc.), y la otra es..., aparte, incluso Premium "por encima de lo Premium", Premium cuando ni siquiera se utilizaba esa palabra para definir la relojería elitista. Esa "sub-marca de G-Shock" que era "algo especial" era -y es-, en efecto, MRG. De manera que cuando hablamos de MRG, ¡huy!, ¡cuidado!, hay que echar el freno e inspirar, no vaya a darnos un ataque de deseo (deseo de lanzarnos a por esos modelos, claro).
Que G-Shock, por lo tanto, estrene en este reloj un nuevo metal no debería sorprendernos. El reloj y sus especificaciones las conocéis (más o menos), así que nos centraremos en ese nuevo metal. Su nombre comercial es Cobarion (de ahí la "CB" en el nombre de la versión, MRG-G2000CB), y se trata de una nueva aleación de relativa reciente aparición, de hecho en joyería empezó a usarse hace solo unos dos años. El metal es una creación del instituto de procesos de la Universidad de Tohoku, en Japón. Casio lo ha elegido por sus propiedades de resistencia: es de dos a tres veces más resistente que el acero inoxidable, así que para G-Shock es ideal para usarlo como bisel de sus modelos MRG, que los protege "como la armadura de un samurai" (en palabras de la propia G-Shock).
Por supuesto, también lo usa por sus propiedades estéticas, con un acabado pulido como un espejo, que acompaña al recubrimiento DLC de otras partes del reloj (caja y armis), las cuales están hechas en acero inoxidable.
El Cobarion no es solo resistente, sino que es médicamente seguro. Se trata de una aleación de Co-Cr (cobalto y cromo) con grandes propiedades anti-corrosivas y de biocompatibilidad. Las aleaciones de cobalto y cromo no son nuevas en la industria, pero cuando se utilizan con fines méticos hay problemas por ser proclives a desencadenar alergias (debido a las impurezas de níquel). Este nuevo metal está totalmente libre de níquel, por lo que se evita ese problema y se pone al alcance de la industria médica una aleación muy robusta y más asequible que los metales preciosos o metales -como el titanio- más difíciles de trabajar. Hay que mencionar que, como el hierro -y el acero, por tanto-, y a diferencia del aluminio o el titanio, posee propiedades magnéticas (pero tranquilos, porque el MRG-2000 posee resistencia magnética, cumpliendo la normativa ISO 764).
Respecto a las especificaciones del G-Shock MRG-G2000, en lugar de describir lo que tiene casi mejor acabamos antes diciendo lo que no tiene, porque como podréis suponer ofrece lo último de lo último que pueden dar en Casio. Esto es: GPS (1575,42 MHz), Waveceptor 6, Bluetooth LE, horario mundial (39 ciudades), cronógrafo de 24 minutos, temporizador de 24 horas, alarma, Tough-Solar, y sumergible 200 metros. Sus medidas son de 54,7 x 49,8 x 16,9 mm., y su peso de 152 gr.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Había oído hablar del Cobarion, y pensaba que era una denominación genérica. Pero como bien decís, no lo es, es una patente, como se puede ver aquí: http://www.chibalab.imr.tohoku.ac.jp/english/achievements/cobarion.html
ResponderEliminarLo que me gustaría, es saber como se compara, no con el acero quirúrgico de los relojes, sino con el titanio.
El problema principal del titanio es trabajarlo, es mucho más fácil manipular acero. No obstante es como todo, no es tan importante el metal en sí -en este tipo de complementos-, sino lo exótico que sea, llámese cerámica, Cobarion o fibra de carbono. Hubo un tiempo en que la moda era titanio, ahora parece que ha pasado.
ResponderEliminarQuizás sea en que me importan más las ventajas del material, que lo exótico y la moda. Argumentos que sólo sirven para cobrar un extra de dinero, sin muchas veces, aportar nada a cambio.
ResponderEliminarCierto lo del titanio. Ahora que el zafiro se pone de moda, y que tiene muchas ventajas, el titanio parece que baja, a pesar de ser muy superior al acero.
Me encanta,el reloj para toda la vida.
ResponderEliminar