Durante el pasado mes de marzo hubo una nueva remesa de patentes que han ido publicándose de Casio, y desde ZonaCasio nos hemos querido detener en las que tuvieran que ver, especialmente, con la relojería. Para evitar ser repetitivos y -creemos- publicar algo que ya conocéis de sobra, hemos obviado aquellas que tuvieran que ver con algunos modelos ya comercializados -o a punto de serlo-, como los MR-G, para los cuales Casio ha realizado innovaciones referente, principalmente, a su estructura de resistencia a impactos.
Por desgracia tenemos que deciros que, al contrario que en otras ocasiones, en las cuales hemos visto novedades en digitales -que luego hayamos visto en el mercado es otro cantar-, en las últimas innovaciones publicadas la mayoría tenían que ver con relojes analógicos, a excepción de la caja del Frogman cuyos dibujos técnicos emitió Casio el pasado 14 de marzo y que, por su interés, publicamos también aquí.
También encontramos parte de la tecnología utilizada por Casio en sus últimos modelos con triple conectividad, para cumplir la estandarización JIS1 y hacerlos resistentes a campos electromagnéticos. La atención y el desglose que Casio ha usado en esos modelos -no es extraño que su precio sea el que es- es verdaderamente asombrosa cuando uno se pone a mirarlo detenidamente, utilizando distancia, posición y aislante, en combinación, para lograr un buen aislamiento. Casio lo explica con tecnicismos tan pormenorizados e interesantes como el siguiente, extraído de la documentación técnica de sus últimos lanzamientos:
For this reason, for example, in Japanese Patent Application Laid-Open No. 2014-062852, it is proposed a technology in which antimagnetic plates for magnetically shielding motors from external magnectic fields are provided and an antena is disposed so as not to overlap the antimagnetic plates.
Y continúa:
Para añadir:
Todo esta problemática tiene mucho que ver en que el reloj sea analógico, obviamente, ya que muchas de estas complicaciones (y costes, y complejidades en el ensamblaje y la utilización de multitud de piezas) se evitarían en un reloj digital, pero no voy a incidir sobre el particular porque ya sabemos que eso es ir contra corriente respecto a lo que la gente demanda hoy. Eso sí, luego que nadie se queje cuando determinado G-Shock (u Oceanus) alcanza varios miles de dólares, porque a la tecnología hay que añadir un acabado más pormenorizado -y caro- que requieren los recubrimientos de sus minúsculas y variadas partes físicas.
Pero en fin, para no cansaros, os añadimos las imágenes técnicas de todas las últimas invenciones (e innovaciones) y detalles adelantados de tecnología que ya está en el mercado (caso de la mencionada anteriormente de conectividad a tres vías) o que, potencialmente, estará al llegar a corto o medio plazo.
- Relojes con nuevas placas solares de carga angular superpuestas (reciben luz no solo de forma directa, sino también desde distintos ángulos):
- Sistema de representación analógico noche-día en un mismo dial:
- Relojes analógicos e indicadores de posición:
- Tecnología de conectividad a tres vías:
- Dispositivo con subdial de notificación:
- G-Shock Frogman: diseño y desarrollo de caja:
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Me gusta lo de las células solares de carga angular. Suena muy interesante. Quizás sea el comienzo de una tecnología que permita alimentar un Smartwatch.
ResponderEliminarPues aunque no lo creas no vas muy descaminado, Guti, ya que en la documentación Casio dice explícitamente que intentan solucionar la demanda energética cada vez más elevada en los relojes actuales.
ResponderEliminarsi le hacen un bezel lo suficientemente grande podrían recoger la energía del viento :) Creo voy a patentar la idea, conjuntamente con la de que el reloj incorpore para la recarga energética pedales. Supongo la cinética tipo eco drive no alcanzará para cargar las pilas. Capaz podrían hacer que la malla incluso sea todo superficie para recoger la lumínica. Podrían aprovechar los campos eléctricos también Y meter todo junto. Que trabajen estos vagos! Este tipo de cosas me da a pensar que son todos bulos esas noticias de descubrimiento de super nuevas baterías, sino ya estarían en algún reloj.
ResponderEliminarInteresante, me llama mucho la atención el que no mencionen el Alpha Gel en el GPW-2000, siendo este un reloj triple G resist debería tener su módulo aislado de las vibraciones.
ResponderEliminar