De todos es conocida mi afición por la radio (de hecho llegué a tener un blog dedicado a ella, así que imaginaros...), por eso en cuanto tuve la oportunidad no dudé en llevar adelante un blog que uniera mi afición a la relojería con la radio. El problema que se me planteó en aquel momento es sobre qué tipo de contenidos incorporarle, habida cuenta que este blog, el de Zona Casio, incorporaba la temática más variopinta y para todo tipo de usuarios.
Entonces recordé que tenía un problema peliagudo con el que nos enfrentábamos en Zona Casio, y éste eran las notas de prensa. Las agencias de medios con las que tanto Casio en México como Casio en España trabajan hacen un estupendo trabajo, redactan y traducen para todos los hispanohablantes notas y reportajes de lanzamientos, y novedades que son muy suculentos y los cuales, en casi todas las ocasiones, al cliente y/o aficionado a Casio le resulta interesante conocer, o bien le conviene conocer.
Son muchas veces textos que parten directamente de Casio (o de sus submarcas), y que por lo tanto llegan al lector sin ningún filtro y, en muchos de ellos, vemos la opinión o intenciones de Casio al lanzar al mercado determinada pieza de relojería o dispositivo, opinión que aparece limpiamente sin el toque o crítica de intermediarios. De manera que siempre nos pareció muy valioso el que todos nuestros lectores, y todos los que llegaban aquí para informarse, pudieran acceder a ellas.
Pero nuestro problema con ese tipo de textos era muy grave, porque al distribuirlos el fabricante (o sus agencias) a todo el mundo y a todos los medios, aparecen repetidas en multitud de páginas webs de la temática más insospechada. ¿Eso que trae consigo? Pues trae como contrapartida que si las publicamos tal cual vienen, en un "copy-paste" sin más, Google, que rastrea los contenidos originales de las páginas, nos penalizaría en nuestra posición significativamente. Eso para un medio que vive de publicar notas de agencias no supondría problema alguno, pero para nosotros, que nos esforzamos durante los primeros años de lanzamiento del blog, en aportar contenido único y exclusivo a nuestros visitantes, y que no aparece publicado en ninguna otra parte ni puede encontrarse en ningún otro lado, seria un duro castigo.
De manera que en esa tesitura nos encontrábamos: por una parte, las notas de prensa servían de útil información para nuestros lectores y, por otra, publicarlas nos quitaba ese importante peso de originalidad por el que tanto habíamos peleado, y que habíamos defendido a ultranza. De manera que el blog alternativo Zona Casio Radio nos vino como anillo al dedo para llevar a él no solo los reportajes de agencia, sino vídeos y un material de lo más variado que evitaba que "ensuciásemos" nuestro blog principal y modificásemos esa línea editorial que tanto éxito ha cosechado entre todos nuestros lectores.
Es bien cierto que Zona Casio Radio no mueve los miles de lectores mensuales que sí mueve este blog principal, pero yo soy el primer sorprendido al ver cómo un significativo número de personas, y cada vez en aumento, lo siguen a diario. En el fondo pensaba para mí mismo que Zona Casio Radio no saldría de ser un blog marginal (como la misma radio ante la televisión, por mencionar algo muy familiar ya que hablamos de ese tipo de medios), y que se quedaría como un blog "segundón" bajo el paraguas del blog principal de Zona Casio. Ciertamente no mueve los números que sí tiene -por fortuna- ZonaCasio, pero para ser un blog alimentado únicamente por vídeos y reportajes oficiales de Casio no está, ni mucho menos, nada mal.
Supongo que buena parte de ese éxito radica en su diferencia en cuanto a contenido. Aunque en él se habla también de Casio, allí está Casio "tal cual", directamente lo que te ofrecen y lo que tienen. Su estética, más juvenil y desenfadada, no tiene esa a veces contraproducente visión tan "carca", es más refrescante y allí se encuentran los relojes de Casio como los piensan en Casio: relojes hechos para disfrutar.
En ocasiones nosotros, incluso sin darnos cuenta, nos resistimos al paso del tiempo, queremos que todos vean las cosas como las vemos nosotros sin caer en la cuenta que -por supuesto- no somos poseedores de toda la verdad y que, en cualquier caso, hay muchas verdades, y no tenemos nosotros la única y completa verdad.
Olvidamos en algunas ocasiones que nosotros también fuimos jóvenes una vez y que ni las cajas de metal nos preocupaban tanto, ni si este reloj importaba que su pila durase cuatro o cinco años. Queríamos ante todo algo bonito y que nos entrase por los ojos.
Es verdad que ahora todos somos un poco más exigentes, y que con razón le pedimos a Casio muchas cosas que son muy fáciles de hacer si quisieran, pero que no hacen. Pero también es verdad que tanto las marcas de Casio como G-Shock o Collection están llamadas a vestir y a servir a la juventud de hoy, tal como a nosotros nos fueron útiles y nos vistieron. Y que en Casio quieran llevar su corriente de relojes resistentes hacia el gran público como mejor consideran que les va a funcionar es algo que no debemos impedir, más bien aplaudir. Luego puede que les funcione o no, pero yo soy el primero que piensa sinceramente que en Casio son honestos y que no van a tirarse piedras contra su propio tejado haciendo las cosas mal a propósito. Muestra de todo esto que digo son sus esfuerzos por lanzar Edifice con Bluetooth, smarwatches con Android (aunque vayan en contra de su propia filosofía, al incorporar software de terceros), o la plaga de analógicos que sufrimos actualmente.
Eso, por supuesto, no quita para que también puedan fabricar y ofrecer ese otro tipo de reloj que tanto nos gusta y que, por desgracia, a pesar de todas las líneas y todos los modelos y submarcas que disponen en Casio, a día de hoy no tienen. Esa es nuestra demanda y nuestra lucha y en la que vamos a seguir insistiendo, a ver si por alguna casualidad alguien nos escucha y satisface a ese otro tipo de público. Mientras tanto, para todo lo demás en donde también podemos disfrutar de Casio tenemos a Zona Casio Radio, el sitio multimedia, más desenfadado y juvenil, de Zona Casio. Un sitio donde no estamos nosotros (por si acaso estás ya harto de ver nuestros "caretos"), pero en donde sí está Casio.
| Redacción: ZonaCasio.com
La idea de como se reenfocó "Zona Casio Radio" me parece muy interesante. Era una forma de aglutinar notas de prensa interesantes. Algo que ni siquiera Casio tiene centralizado. Un sitio a donde acudir para consultarlas.
ResponderEliminarEn mi opinión el valor por separado de cada una es mínimo. Ya decís que es un más de los mismo que otros medios. Sin embargo, estar todas juntas, hace que suba su valor, y por supuesto que haya gente que las lea. Personalmente suelo leer los titulares para ver el movimiento, y nada más.