RelojesDeModa.com

11.15.2015

¿Qué diferencias hay entre los Premium de ahora y los "premium" de antes?



Digamos las cosas claras: Casio siempre ha tenido modelos premium en su catálogo. Desde aquellos TW-7000 en los ochenta, hasta los MR-G o Data Bank DB-100 y DB-101 de titanio, nunca dejó de ofrecer modelos a un coste más elevado que el resto, y con materiales exóticos y "de lujo".

La creación de una línea dedicada específicamente para ello responde más bien a otras cuestiones, no solo de imagen, de ventas y estratégica, sino de desvinculación con la imagen de "Casio's sufridos" que, sobre todo en occidente, se tiene de ellos.




El recurrir a la creación de submarcas premium para el segmento de lujo está de moda. Hace pocos días Hyundai anunciaba la escisión de su modelo Genesis, para crear una marca premium del mismo nombre. Vender productos de lujo da muchos beneficios.

Es muy evidente, la brecha entre las escalas sociales aumentó significativamente durante la última crisis, algo que también dicen en multitud de libros, y desde que el capitalismo invadió el mundo es más acuciante aún: la distancia entre ricos y pobres ha crecido abismalmente en los últimos años. La clase media está desapareciendo, cada vez hay pobres que son más pobres y, por contra, cada vez hay menos ricos, pero éstos son más ricos que nunca. Tienen más dinero y poder como nunca antes tuvieron, en ningún otro tiempo a lo largo de la historia. Ni siquiera en la época feudal.


Eso ha creado un resquebrajamiento no solo a nivel social, también a nivel de productos. Los artículos que adquirimos cada vez son peores y de calidad más baja. Muchos de nosotros, al ser el único tipo de producto que podemos adquirir, es el que nos compramos. Porque la distancia entre un producto de calidad mediocre tirando a mala, y uno de calidad mínimamente aceptable es brutal. Entonces ese producto "mínimamente aceptable" se convierte automáticamente en producto elitista, "en marca premium" añadiéndole valores de imagen, diseño, materiales y acabado y el producto medio de calidad asequible que antes podíamos adquirir, y que era la mejor opción, desaparece. Y su lugar lo ocupa el carísimo producto que une la calidad al lujo, a la estética, y a la imagen.

Se pueden poner como ejemplos todo tipo de artículos, desde máquinas de afeitar, electrodomésticos y ropa, hasta coches. Pero ya que estamos en un blog de Casio, hablaré de Casio.


Los "premium" medios de antes han dejado de existir. Ya no hay ese tipo de relojes en las franjas medias de Casio, las genéricas y accesibles para todo el mundo, como Collection o Data Bank, las cuales mantienen relojes mediocres apenas representativos de lo que antaño fueron. Ahora los premium tienen su propio nicho a los que sólo pueden acceder unos pocos afortunados: Giez, MRG, MT-G y, por supuesto, Oceanus.

Pero lo peor no está en la gama media. La gama más baja también sufre. Alcanzar modelos "para pobres" como los F-2x, los F-3x o los F-1x de antaño tampoco existe hoy. Su coste barato no interesa cuando por el mismo precio puedes tener otros modelos mediocres, así que el reloj "tirado de precio" pero de calidad ha desaparecido de las tiendas. Casio siempre ha tenido modelos "premium", lo mismo que Citroen sin necesidad de contar con DS, y lo mismo que Renault sin necesidad de contar con Initiale Paris o Ford sin Vignale. Que ahora expresamente se creen marcas cuyos catálogos estén llenos de artículos o modelos de lujo responde a necesidades del mercado, a que hay mucho dinero en los bolsillos de una cantidad de gente que se ha ido enriqueciendo pisoteando a la clase obrera, acumulada ahora en ingentes cantidades de personas anónimas que hacen cola en las listas del paro.


Pero también tenemos nuestra parte de culpa. Al fin y al cabo somos nosotros también quienes alimentamos al sistema. Si tienen marcas premium y desaparecen los productos de calidad básica de antes es porque en parte lo hemos permitido, adquiriendo esos productos que no valen para nada. Si no los vendieran, simplemente tendrían que dedicarse únicamente a lo Premium (como algunas firmas elitistas hacen), o repensar sus planteamientos.

¿Qué nos queda, entonces? Nuestro viejo reloj de los ochenta nos cuenta una historia que a lo peor no se volverá a repetir. Es lo que hay. A seguir comprándole a los chinos, pronto tendremos que barrer sus casas y limpiar sus retretes para poder sobrevivir. Ellos serán parte de esos nuevos ricos también.


| Redacción: Zona Casio

12 comentarios:

  1. Policía que ayuda al indigente, comprándole unos zapatos, usa General Shock 5600:

    ResponderEliminar
  2. http://www.lapatilla.com/site/2015/11/13/un-policia-decidio-comprarle-un-par-de-zapatos-a-un-indigente/

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bueno pero hay algo que todavia no entiendo: Si hay cada vez más pobres, y la gente "de a pie" cada vez tiene menos recursos para comprarse marcas "premium" entonces... ¿Porque cada vez hay más marcas "Premium"? Vivo en México, donde según eso esta desapareciendo la clase media, pero al mismo tiempo día a día veo más problemas para circular por las calles debido a la cantidad monstruosa de autos que siguen vendiéndose como pan caliente, veo a más gente atascando los centros comerciales "nice" (los cuales surgen como las setas en tiempos de lluvia) y cada vez más marcas de lujo a precios de superlujo. Si hay menos ricos, uno supondría que debería tambien de haber menos cosas que solo pueden pagar los ricos... ¿No?

    ResponderEliminar
  5. Es muy sencillo "Elmer Homero", como cada vez hay más pobres (pero también más ricos), recordemos que se reduce la clase media, para un lado o para otro, los que pueden permitírselo, adquieren productos premium para diferenciarse de los pobres. Esa poca personalidad tenemos.

    En cuanto al artículo, habéis leído mi pensamiento cuando hablaba de calidad:
    http://www.javiergutierrezchamorro.com/la-calidad/2565

    Yo soy optimista, y creo que volveremos a ver esas gamas medias de calidad, en Casio, pero también en otros sectores. Sólo falta que los potenciales compradores, nos demos cuenta de que queremos esos, y rechacemos los productos premium por un lado, y los de baja calidad por otro.

    ResponderEliminar
  6. "A seguir comprándole a los chinos, pronto tendremos que barrer sus casas y limpiar sus retretes para poder sobrevivir." Uno se pregunta qué hay de deshonroso en quien limpia retretes y barre casas para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16.11.15

    Muy bien explicado, Guti.

    Hombre, Igu, teniendo en cuenta que me pagué los estudios limpiando retretes, no soy quien para criticar nada de eso de deshonroso. No lo dije para que nadie lo tomase al pie de la letra, es simplemente una forma de hablar, una expresión que todo el mundo entiende. Los chinos que ahora son utilizados como mano de obra barata son los que serán nuestros jefes y nosotros la mano barata de ellos. No estoy metiéndome con los limpiadores ni las limpiadoras :D Es solamente escenificar con algo comprensible (una profesión humilde) un futuro previsible. Nada más. No hay que buscar segundas interpretaciones.

    ResponderEliminar
  8. Me da la impresión que los premium actuales son mas "pinta y precio de premium" que premium de verdad, ni tapa a rosca tienen! Sí, en cambio, ahora se ve mucho zafiro (sintético), y mucha tecnología no sé si útil (waveceptor, solar, gps).
    A la vez me parece que los ochen/noventosos, no lucían como "premium" y realmente lo eran en muchos aspectos: calidad, materiales, construcción, funciones para la época, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pensaba el otro día yo también, como va a ser premium una tapita de 4 tornillos? No imagino un Rolex u otra marca con sus premium a 4 tornillos.

      Eliminar
    2. Eso es lo que pensaba el otro día yo también, como va a ser premium una tapita de 4 tornillos? No imagino un Rolex u otra marca con sus premium a 4 tornillos.

      Eliminar
  9. Casio de vez en cuando nos da sorpresas agradables, por ejemplo el Casio MTP-1200A no tiene nada que envidiar a los Casio Premium de antes ni de ahora y cuesta en torno a +50 Euros, no es tan grande ni llamativo ni cantarín como los modelos que habéis puesto en el articulo pero como calidad Premium creo que les puede plantar cara a muchos modelos muy superiores en precio de Casio, a veces hay que buscar y rebuscar mucho para encontrar alguna perla.

    Casio MTP-1200A (Estilo Premium, para pobres): http://www.casio-europe.com/euro/watch/collection/mtp-1200a-2avef/

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!