RelojesDeModa.com

11.25.2015

Comparativa: S Series vs G-Shock Mini


De las S-Series ("Small Series") no hay muchos modelos, al igual que de los G-Shock Mini, sus predecesores, tampoco había mucha variedad de modelos (aunque sí diferentes versiones de bonitos colores). En esta comparativa vamos a enfrentar a los modelos que se ofrecían en la desaparecida gama G-Shock Mini, junto con los actuales S Series. ¿Por cual de las dos submarcas te inclinas? ¿Cual te parece mejor y más acertado?

G-shock Mini estuvo muy poco tiempo en el mercado, apenas tres años, desde que Casio los presentara en marzo del 2009, hasta su desaparición repentina y sin hacer ruido, un buen día del año 2012 en donde su página oficial dejó de existir y el sitio de G-Shock Mini redireccionó de pronto a Baby-G, sin mayor explicación.




En el año 2014, a mediados del año pasado, Casio decidió hacer una segunda tentativa, sin variar prácticamente ni de filosofía ni de público objetivo, y lanzó las S-Series. Hay que decir en favor de Casio que al menos tuvieron la genial idea de mantener en el frontal la palabra "G-Shock", sin añadir aquello de "G-Shock Mini" ni tampoco la leyenda de "S-Series" o referencia alguna a ellas. Con esto Casio nos traía unos modelos que podían pasar en prácticamente todo por un G-Shock convencional, en todo excepto en su tamaño. Pero ha cometido el error de hacerlos "excesivamente" femeninos, con exterior en brillantina y en colores lustrosos, que tienen un éxito (incluso entre las mujeres) muy limitado.

Con esto, Casio elimina de un plumazo a los potenciales compradores masculinos que de esa serie podrían tener, compradores que, o bien no les gustan los G-Shock convencionales por tamaño, o no los pueden llevar por las medidas de sus muñecas, podrían muy bien ser también clientes de las S-Series, pero que no pueden serlo.


Al igual que con G-Shock Mini, los modelos de las S-Series son también muy limitados. Al menos en G-Shock Mini había representantes de todas las corrientes estéticas (analógicos, caja redonda, digitales y caja cuadrada), pero sin embargo en S-Series solo hay dos modelos: el GMD-S6900, que vendría a ser un DW-6900 "miniaturizado", y el GMA-S110, un ana-digi inspirado en uno de los G-Shock más vendidos como los GA-110. Muy poco, incluso si lo comparamos con las G-Shock Mini, las cuales, como hemos dicho, ya tenían poca variedad de por sí, pero incluían modelos como GMN-550, GMN-690, GMN-50, GMN-51, y GMN-691.

Por lo tanto las S-Series no solo no aportan nada mejor a lo que había en G-Shock Mini, sino que, además, tienen menos modelos. Lo que sí tienen las S Series es más variedad, más versiones de colores de un mismo modelo, que parece ser en lo que se quiere apoyar Casio para llevarla al éxito, es decir: no en ofrecer modelos diferentes, sino tonalidades y colores, así como acabados, muy distintos pero usando de base un único reloj. Una pena, porque las S-Series podrían convertirse en la marca-refugio para muchos potenciales clientes -varones- de G-Shock.


Por todo ello podríamos plantearnos la pregunta crucial: ¿Eran mejores los G-Shock Mini que las S-Series? O bien: ¿Aportan algo mejor las S-Series a lo que ya había en G-Shock Mini? Pues no. Ni siquiera el nombre ("small series") cambia mucho. La mayor ventaja es que en el frontal de las S-Series aparece solo G-Shock, ninguna mención a palabras tan peyorativas como "mini", "small" o -aún peor- "baby", como sí tenían los G-Shock Mini o tienen los mismos Baby-G.

No es extraño que G-Shock busque sin parar alternativas a Baby-G. Ni entre las chicas tiene mucha aceptación el término tan condescendiente de "baby", sabemos que hace referencia al tamaño del reloj (formato "niña"), pero nunca agradó demasiado, aunque G-Shock siga manteniendo esa línea por obvias necesidades históricas.


Considero que en G-Shock -y en Casio, a fin de cuentas- deberían replantearse en serio esa estrategia, y coger el toro por los cuernos de una vez por todas. Claro que esto es mucho más fácil de decir que de hacer, pero deberían volver a los inicios, a inspirarse en su primer modelo "cadete", el DW-500, y no reducirlo a una serie para niñas, sino hacerlos más genéricos o, si se quiere ver así, unisex. Es hora de dejar de lado ya los Baby-G, los G-Shock Mini y las S-Series que han demostrado de sobra que no agradan y que no acaban de despegar, y hacer modelos G-Shock más pequeños con la filosofía de antes, o sea: sin ninguna diferenciación -excepto en el tamaño, obviamente- y quitándole un dígito al número del modelo para identificar este tipo de relojes. Así, los DW-5600 pasarían a ser "en formato unisex" los DW-560; los GWG-1000 pasarían a ser los GWG-100, y así con el resto, parecido a como estaban haciendo -a mi parecer muy acertadamente- con las denominaciones de los G-Shock Mini.

El problema es que Casio ya ha venido usando series de centenas para identificar muchos de sus G-Shock, un error que parece estar corrigiendo últimamente, pero nunca es tarde para solventarlo. Mientras no hagan algo similar, y continúen acuñando términos despectivos a sus variantes más pequeñas, como "small", "mini" o "baby", éstas nunca tendrán éxito. Cierto que es solo un nombre, pero hay muchas mujeres que llevar eso de "baby" que suena no solo tan "ñoño", sino tan sumiso y denigrante frente al dominante e impactante término de G-Shock, no lo llevan nada bien. Y con razón.


En un tiempo en donde la mujer intenta ocupar puestos de responsabilidad, en donde intentan ser protagonistas y conductoras de su vida sin la opresión de antaño por parte del género masculino y de la hegemonía del hombre -que, por desgracia, aún sufren en algunos lugares del planeta-, obligarlas a llevar un reloj con el calificativo condescendiente de "baby" como si fueran muñequitas... Pues no es lógico, y es normal que se rebelen.

Y es que los G-Shock para mujeres (que también podrían llevar hombres, por supuesto) no son ni baby, ni mini ni small. Deberían ser G-Shock, como para los modelos de hombres. Y está. Porque el término G-Shock ("resistente a fuerzas G") es tan válido para ellos como para ellas. Pero esto, en una sociedad tan masculinizada como la japonesa, va a ser muy difícil de que lo vean, y más todavía de cambiar. Es una lástima.





| Redacción: Zona Casio

3 comentarios:

  1. Que los llamen Lady-G, Lady-Shock, Girl-G, Woman-G --fin de ideas--

    Habría que ver encima, la construcción, a ver si hay modulo flotante u otras características típicas de un auténtico G-Shock.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el G-mini verde, saben si hoy es posible conseguirlo nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los G-Shock Mini eran una chulada, lástima que no tuvieran mucha variedad ni estuvieran mucho tiempo a la venta.

      El GMN-550 va a ser difícil que lo consigas, de hecho casi toda su colección son muy complicados de encontrar hoy día. Pero ojalá tengas suerte.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!