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10.30.2015

La difícil tarea para Casio España de cambiar nuestra forma de pensar




Casio en Asia lo tiene fácil. Muchos de sus países poseen una enorme cantidad de gente joven, nuevas generaciones que buscan relojes distinguidos, a la cual se adapta perfectamente Casio Premium. Por otra parte, una gran parte de su población, que ahora están en la adolescencia o a punto de empezarla, poco saben de Marlins, mucho menos de HDs o de modelos "vintage" de Casio y lo que representan. Para ellos su mundo es G-Shock, y en especial vistos como relojes que pueden combinar con todo y ofreciendo un amplio abanico de funciones y personalización además de, indudablemente, tecnología.

Allí Casio triunfa, y vende mucho. Es donde más venden los modelos G-Shock "de colores" y centralizados y enfocados a la moda y la imagen. Allí Casio lo tiene relativamente fácil: es lo que la gente pide y demanda, y es lo que, en las multitud de tiendas G-Factory, puedes ver, disfrutar y adquirir.

Aquí, en el Viejo Continente, y también en Latinoamérica, la cosa cambia bastante.




Aquí la gente y empleados de Casio tienen una tarea ingente, y aún así lo están haciendo muy bien y contra viento y marea están logrando unos resultados sorprendentemente buenos. Un esfuerzo descomunal que hacen con patrocinios, fiestas, presentaciones, tiendas temporales de ediciones especiales, etc., etc. Un esfuerzo monumental.

Por desgracia Casio España no son quienes mandan o "mueven el cotarro" en Casio. Ojalá fuera así, pero no lo es. Para la gigantesca Casio nosotros somos un mercado minoritario y, entre éste, tampoco tan importante. Obviamente somos importantes, pero no tanto como el asiático, el americano, o incluso en la misma Europa nos aventajan los británicos o los alemanes. Y los franceses.


Si Casio España tuviese la responsabilidad mayoritaria en Casio, hace tiempo que tendríamos no solo Marlins y HDs, sino digitales por todos lados, y pongo la mano en el fuego que incluso tendríamos reediciones calcadas del DW-5000. Pero la realidad es muy distinta, y Casio en España (y en otras partes) han de bregar con lo que tienen y pueden, en un gran número de ocasiones impuesto e, incluso, desaconsejable para su mercado. Pero tienen que pelear con las armas que poseen, no les queda otra. A veces has de hacer de tripas corazón y, más aún en algo que es tu trabajo, hacer lo mejor que puedas con lo que tengas, sea ésto mucho o, como es el caso, poco.

Casio España se enfrenta a tener que cambiarnos ahora un poco "nuestra forma de pensar" y de ver sus relojes. Tarea imposible para algunos, los cuales somos ya -y lo asumen, y lo reconocen con clarividente lógica, no en vano en parte lo entienden también- un caso perdido. España, y muchos países del viejo continente y latinoamericanos, no es Asia. Aquí las cosas no son tan fáciles como allí. Allí te puedes encontrar a un Marlin en el mercado de segunda mano por veinte euros. Aquí -y gente como Jokerblue lo sabe muy bien y lo ha tenido que sufrir en carne propia, impotente al no poder hacer nada- te pedirán por él doscientos. Aquí hay un sentimiento muy arraigado, un cariño muy especial -y múltiples foros, clubes y éste mismo blog lo demuestran- hacia los Casio originales, los vintage o, como ahora se les ha dado en llamar, los Collection. Modelos que, para desgracia en Casio España (y para su desesperación) no pueden ofrecernos porque ya no los fabrican en la casa de origen. Así que ellos -Casio España- tienen que pelear en dos frentes: por una parte, cautivar a las nuevas generaciones con esos otros relojes, principalmente G-Shock, encaminados al placer de la imagen, la moda y lo deportivo. Y por otra, intentar que nosotros, los que venimos "de tiempo atrás" y que partimos fuertemente influenciados por los modelos originales -ahora vintage- de Casio, no nos sintamos defraudados o, cuanto menos, poder adherirnos a algunos de los relojes por los que a día de hoy sí venden y ellos apuestan.


Son dos corrientes radicalmente enfrentadas, pero que, con diligencia y mucho trabajo, en Casio están sacando adelante. Es mucha la gente -aunque aquí no nos centremos en ello- que usan, recurren y se sienten atraídas por esos nuevos modelos de Casio, contra los cuales yo, y creo que hablo también por todos vosotros, no tenemos nada en contra. Nos parece genial, y si Casio tiene que sobrevivir y crecer en estos difíciles tiempos así, pues bienvenido sea. Un aplauso para Casio y para todas sus filiales, que al menos logran cautivar con un reloj (¡un reloj, un aparato para la mayoría prescindible hoy!) a las nuevas generaciones y a los más jóvenes.

Hoy, donde todo está conectado y es "smart" (inteligente), que puedan con G-Shock atrapar y conseguir que modelos de relojes los vistan los jóvenes es, seamos honestos, una excelente labor de Casio. Antes todo el mundo llevaba un reloj, lo tenían más fácil para colocarlos en el mercado, pero ahora los más jóvenes (y no tan jóvenes) buscan "otra cosa". Que Casio recurra a relojes de representación como su línea Premium, o de moda como sus G-Shock, es una estrategia que han conseguido que les funcione incluso en países tan difíciles como España, que viene -repito- de una forma de pensar totalmente y radicalmente distinta. Y Casio en España ha ido logrando que eso cambie, y solo por una razón: en beneficio de la compañía para la que trabajan, y por la supervivencia de una marca a la que tanto admiramos como es Casio.


Eso a nosotros no nos consuela, bien es cierto, porque hemos vivido y visto lo que puede hacer Casio si quisiera, y ahora lo que vemos nos deja un tanto fríos. Por desgracia, de momento, para nosotros Casio España poco puede hacer. Agradecerles que aún sigan distribuyendo modelos como los F-28, o los incombustibles W-59, y que, de cuando en cuando puedan, con no poco esfuerzo, sorprendernos con magníficas realizaciones que son solo un guiño -pero menos es nada- a lo que siempre tuvieron, como los AE-1200 o los W-202. Y que nos hayan permitido disfrutar, hasta bien entrado el siglo XXI, cuando ningún otro fabricante lo habría hecho, de realizaciones como el W-720.

Y mientras seguimos esperando -y deseando- ese "gran lanzamiento", ese "gran acontecimiento" que sabemos que puede que no llegue, pero que en el fondo confiamos en que sí lo hagan, no podemos menos que darles un voto de confianza y, especialmente a estas filiales que tan difícil lo tienen, como Casio en España, agradecerles que sigan en la brecha. Cierto que les pagan para ello, pero si no hacen más por satisfacernos no es por cuestiones de que no estén interesados o no les venga en el sueldo. Es porque realmente no pueden.



| Redacción: Zona Casio

24 comentarios:

  1. Es verdad que debemos aplaudir lo que hace Casio España, siendo globalmente un mercado tan diminuto como somos.

    Lo que es cierto, es que deberían transmitir a la matriz, que Europa, y también USA, es muy diferente a Asia. Dudo que ningún lector de este blog se sienta identificado con las imágenes de campaña que ilustra este artículo. Ni los deportistas con monopatín (ahora skate), ni las japonesitas guapas y modernas, ni los chicos con las bicis. Y en menor medida, dudo que muchos entusiastas de G-Shock sean o no lectores de ZC se identifiquen.

    En occidente se valora a G-Shock por su dureza, no por la moda, y ahí si que la campaña del Rangeman, fue muy acertada. Lógicamente dirigida a EE.UU, pero cercana a nuestra forma de pensar.

    Lo mismo ocurre con los Collection, la esencia que hace que Casio tenga la imagen de relojes asequibles, pero de calidad, y que eventualmente convencerán a algunos para irse a G-Shock, Edifice o Pro-Trek.

    Si lo que compramos es un W-215 blanco, y a las 3 semanas, parece que tenga 3 años, dudo que volvamos a repetir la confianza en la marca.

    Por el contrario, si sacamos un reloj robusto y duradero, volveremos a repetir, y esa es la prueba de que el W-59 se siga vendiendo. La experiencia y el boca a boca, hace que la compra sea fiel y reiterada, y eso es lo que toda marca desea.

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  3. Tema muy interesante, desde luego no creo que nadie ponga en duda la buena labor de los distribuidos oficiales de Casio que bastante hacen con la competencia que hay.

    Los de Casio le deben mucho a los consumidores habituales de sus relojes digitales que son sus mejores embajadores, no hay que olvidar que gran parte del auge que esta teniendo Casio desde hace casi 10 años se debe sobre todo a que gracias a las nuevas tecnologías muchos de los amantes de esta marca han difundido de manera desinteresada las bondades de la misma a través de Blog de información y de moda, en foros… , la gente en general empuja en buena dirección a la marca mientras que los de Casio Japan se empeñan en meternos con calzador relojes que una minoría quiere, el problema viene de Japón.

    Si obviamos los relojes analógicos de Casio y analizamos solo los digitales que son los que nos interesan aquí veremos que Casio no ha mantenido la calidad en el tiempo, otras marcas por ejemplo lo están haciendo muy bien como Seiko y Citizen, el gran problema de Casio es que “se ha cargado la gama media de relojes digitales” típicos de los 80´y de principios de los 90´, de la gama baja como los f - w… no digo nada ya que me parecen estupendos, pero la gama media donde antiguamente estaban los Marlin, DW y relojes delgados y elegantes han desaparecido de sus catálogos en detrimento de los G-Shock y los analógicos tipo Edifice entre otros, yo ya he comentado alguna vez que me siento en el limbo con los digitales Casio al no encontrar alternativa a los relojes que tenían hace décadas, por este motivo veo muy difícil que los que estamos acostumbrados a los niveles de calidad de antaño aceptemos de buen grado los relojes actuales y por lo tanto es imposible que nos convenzan de los diseños y calidades de los Casio digitales de esta ultima década.

    Casio necesita urgentemente una gama media de relojes digitales en condiciones, deberían sacar varias novedades al año de relojes tipo Beside en digital basadas en revisiones antiguas de los 80´ tipo Marlin y relojes delgados, elegantes…. y otra gama de relojes estilo Edifice Digital con diseños más arriesgados e innovadores, dichos relojes deberían ser en acero y titanio y tener Cristales Minerales y de Zafiro con profundidades mínimas de WR 50M en adelante, si sacan esta gama de relojes de calidad media alta tienen el éxito garantizado, el problema es que en Casio no quieren correr riesgos y van a lo seguro, a los analógicos, a las agujas, a los movimiento baratos tipo Miyota sin darse cuenta que llegará un momento que la gente se va a cansar de estos relojes y no van a tener donde agarrarse, luego vendrán las prisas, cuando ya sea demasiado tarde. ellos verán, no será que no están avisados hace mucho… tiempo, y como dice el dicho ¡Torres más altas se han visto caer! Esperemos que tomen nota.

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  4. Exactamente eso. Falta una gama media de digitales, y una gama alta. Me parece bien englobarlas dentro de Beside y Edifice respectivamente.

    También coincido en que la gama baja está muy bien cubierta, no así Pro-Trek, que debe ponerse las pilas ante Suunto, ni G-Shock, que se ha estancado (colores a parte).

    De hecho cuando pienso en relojes digitales de calidad, pienso en el desaparecido Seiko Spirit SBPG001, no en Casio.

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  5. Efectivamente Seiko hace, ha hecho y hará digitales de calidad. Pero en este terreno por mucho "invento elegante" que ha hecho nunca ha tenido la funcionalidad y la usabilidad de Casio. Casio ha hecho mejores relojes digitales que Seiko. La optimización y la funcionalidad de Casio es superior. Si Seiko no ha perdurado en la mente colectiva digital, no es sólo por la cantidad abrumadora de Casios, el derribo cuántico. No. Es por la calidad y cantidad de Casio. Lo que considero el "alma" Casio. De nada me vale un Star Wars Seiko de tinta digital si no tiene la cuarta parte del "alma digital" del Marlin más básico. Estamos cansados de ver películas con los mejores Casios en las muñecas....cuántos Seikos?
    Seiko es una anecdota digital. Buenos digitales sí, pero siempre han sido conscientes que si pelean en la arena digital, Casio los destrozaría sin piedad.

    Digital de cantidad Casio, y para mí, Digital de Calidad Casio.

    Mirar frente a frente un A-201 o un TW7000. Coger después el mejor Seiko de tinta digital.

    Años luz.

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  6. Claro es que un TW-7000 apenas es comparable con nada. Recordemos que justo ha cumplido 30 años, y tiene características que no se han superado, ni siquiera igualado desde entonces.

    Tapa roscada, caja y armis de titanio, un módulo completísimo...

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  7. Los relojes digitales actualmente han quedado para la gente joven o para uso informal y deportivo (Tipo Casio Collection) y para usarlos como herramientas de trabajo ( Tipo Casio G-Shock) , pero cuando quieres un reloj elegante para las grandes ocasiones todos llevan uno analógico, hace falta un reloj digital con prestancia y buen diseño, uno estilo Casio A-201 que ha comentado Jorkerblue o cualquiera de esa gama como el Casio A-203, estos relojes son muy elegantes, con buenos acabados, se pueden llevar hasta con correas de piel, pueden ser usados como relojes analógicos y además no serían nada caros, este tipo de relojes son los que podrían poner en jaque a la plaga que estamos padeciendo de analógicos, es tremendo el poderío que tienen actualmente los relojes de agujas.

    El Casio TW7000 es un relojazo, pero se asemeja más a los G-Shock, creo que los relojes del futuro de Casio deberían de parecerse más a los Marlin, es decir, que Casio tiene que conquistar a la gente por el corazón, simplificando el diseño y hacerlo agradable a la vista y para eso nada que mejor que las calidades y diseños de los antiguos relojes Ana-Digitales que hacia antes Casio del estilo que ha citado Jokerblue A-201 y compañía…

    Cuando veo un Casio A-203.... me recuerda haciendo analogías en diseño con los coches a un Citroën tiburón, asocio este tipo de relojes a coches únicos e irrepetibles.

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  8. Pero no me refiero sólo a la calidad, me refiero a un "algo más" que aporta Casio. Por ejemplo su navegación entre funciones, su "mode", creó algo en nuestro inconsciente. Su sencillez de uso, para mí es algo casi intangible, pero que a cualquier persona que ha llevado un Casio se nos hace instintivo ese paso.

    Ese paso entre funciones, me parece algo que ha quedado en el adn de toda una generación, o de dos.

    Y es esa combinación entre usabilidad y calidad, lo que creo que hace mágicos los digitales de Casio.

    Sobre la necesidad de relanzar una gama media de digitales de Casio, no puedo estar más de acuerdo, pero los Smart Watch son ahora la moda que la ola mundial quiere...además creo muy a mi pesar que los Japoneses nos ignoran. A los aficionados de Casio España, y al resto. Van a lo suyo como siempre han hecho. No me extraña que estén siendo arrasados por las tecnologías de Korea, y de Occidente. Por ejemplo hace años, por ejemplo los mejores proyectos del campo de los videojuegos (exceptuando uno o dos como Kojima o Zelda), se producen en estudios de Canada, de Europa o de Estados Unidos. Japón se estancó pero parece que no lo ven o les da igual. Se han adentrado en el frikismo más absoluto. En telefonía Appel, en televisores LG o Samsung, y así podríamos seguir campo por campo. Quien puede esperar una cierta atención de los nipones a estas alturas.

    Más que que carencia de atención de ellos hacia nosotros es una cuestión más de incapacidad. O ambas, ni quieren ni pueden. Y yo personalmente miro ya hacia otro lado sin esperar nada de ellos.

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  10. TW-7000, bestial.

    yo coincido con vosotros tambien, claro que no podia ser de otra manera, pero perdonadme que para mi la gama baja de casio tambien esta muy abandonada. antes tenias modelos F a rabiar, de todos los colores, hoy hay muy poquitos ahi y solo estan los f91, f105, y f200 y f201, creo que deberian tener mas f y con diseños mas vintage, a mi manera de verlo ahora solo puedes elegir el f91 o el f105 y si te vas a internet y te arriesgas, el f94. Muy poca variedad en comparacion a lo potente que eran los relojes F en los años ochenta, y eso lo hecho mucho de menos

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  11. En la época dorada de Casio en los 80´ Japón vivía sumida en un superávit comercial sin precedentes, fue su mejor época y fue entonces cuando sus relojes deslumbraban por su creatividad y exceso de calidad por los cuatro costados, no se escatimaban medios para hacer los mejores relojes, pero fue llegar la década de los 90´ cuando se desinflo la burbuja inmobiliaria y todo se vino abajo, en esa misma década de los 90´ hacia finales Casio ya dejo de lado los relojes digitales y se centro más en los analógicos que les salían más rentables, la crisis económica de Japón barrio del mapa como un Tsunami a los mejores relojes digitales de la historia y todavía seguimos padeciendo las consecuencias de entonces, parece como si Japón hubiera perdido la confianza en sí misma y no fueran capaces de remontar ni tan siquiera en la actualidad, es una lastima,


    Así que no parece que en Japón tengan el estado de ánimo como para arriesgar e innovar en los productos industriales como hacia en la década de los 80´, por lo que solo podemos esperar ocasionalmente algún buen reloj digital como los de antes para contentar al personal, nada más, la Katana económica partió en dos la riqueza y los ánimos de los Japoneses en los 90´ con la burbuja inmobiliaria, y los relojes digitales fueron tan sólo uno de los perjudicados, de eso no cabe la menor duda, Japón no fue la misma desde entonces.

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  13. Amén Apolino.

    Creo que lo he contado en alguna ocasión. El Abril pasado un buen amigo compañero de trabajo se fue 3 semanas a Japón. Se lo pasó muy bien pero su experiencia se limitó a Templos, más templos, monte sagrado Fuji, más montes sagrados. Y por otro lado frikadas como bares con gatos, karaokes con chicas vestidas de colegialas, hoteles con mini cápsulas dormitorio. Y poco más.

    En resumen Templos y Rarezas.

    Es como si el país nipón se ha abrazado a la tradición y a su idiosincrasia más ancestral y más peculiar.

    Por supuesto le encargue algo tecnológico. Un FROGMAN. Pues bien, mi compañero no es un Casio adicto ni tan si quiera es amante de los relojes, pero si que es un enamorado de la tecnolgía, tablets, moviles, teles, realidad virtual etc...en definitiva es un friki tecnológico.....

    No encontró ni un FROGMAN. Fue a los barrios tecnogicos de Tokio, y en algunas tiendas en las que preguntó le dijeron que ya no tenían. Es posible que no fuera bien dirigido, pero me sorprendió mucho que no encontrara ni uno....Es más me comentó que percibió una cierta decadencia tecnológica. En ese apartado fue para él una desilusión...y lo mejor de su viaje....fueron los Templos. :(

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  14. He visto en vitrina el Casio digital A 500 WA-1 con mapamundi y me he enamorado de él. Qué opina Zona Casio y los foristas de dicho reloj? Vale la pena comprarlo en opinión de ustedes? Me parece que tiene toda la esencia de los retro Casios...

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  15. Hola Miguel Ángel, el Casio A-500 es un reloj poco visto actualmente pero este tipo de relojes hicieron furor a finales de los 80´ cuando se pusieron de moda los relojes con mapa mundi, el Casio A-500 podríamos englobarlo entre los elegantes dentro de la gama de relojes digitales de Casio, desde mí punto de vista este modelo es de lo mejorcito que ha sacado Casio estos últimos 5 años, además que no esta tan visto como otros relojes digitales y llama mucho la atención cuando lo ves de cerca, tiene detalles muy vistosos, el modulo es más que suficiente para un uso básico y cotidiano, en definitiva, un reloj de vestir precioso, con un modulo muy cuidado y muy Ochentero.


    Como inconvenientes su duración de la pila 3 años que seguramente durará +5 años si se usa con moderación y los materiales que nos tiene acostumbrados Casio últimamente, cristal de resina y carcasa de resina cromada, pero con un cuidado moderado estos relojes económicos de Casio duran muchísimo.

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  16. Muchas gracias Apolino por tu respuesta tan detallada, histórica y técnica! Me has convencido! Lo voy a comprar. Saludos.

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  17. Muchas gracias Apolino por tu respuesta tan detallada, histórica y técnica! Me has convencido! Lo voy a comprar. Saludos.

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  18. He visto en vitrina el Casio digital A 500 WA-1 con mapamundi y me he enamorado de él. Qué opina Zona Casio y los foristas de dicho reloj? Vale la pena comprarlo en opinión de ustedes? Me parece que tiene toda la esencia de los retro Casios...

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  19. Mencionan mucho a Casios digitales de los 80 de titanio, y sin irse tan atrás en tiempo olvidan a los Casio MRG-210T y MRG-110T... titanio macizo, tapa a rosca con proteccion, mas funciones, electroluminiscentes!

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  20. Sergio pero ese reloj ya esta descatalogado? No?

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  21. Supongo Sergio que esta descatalogado ya que la caja a rosca no existe en G Shock, salvo los Frogman y ediciones aniversario.

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  22. Miguel. Sí, está descatalogado, tanto como los otros añorados mencionados TW-7000. También hubieron Giez GS-300 de titanio con tapa a rosca. Aunque dentro de todo, todavía son conseguibles a un precio no tan loco como los ochentosos.

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