El máximo responsable de ventas de Casio, Hiroshi Nakamura, concedió una entrevista a principios de este mes al Economic Journal de Hong-Kong en donde habló sobre algunas de las prioridades que tiene el fabricante japonés respecto a sus expectativas de ventas. Por supuesto, habló del smartwatch que saldrá el próximo año, aunque aparte de decir que será un reloj muy intuitivo, no añadió nada que ya no sepamos.
Lo más interesante llegó cuando tocó el tema de los modelos Premium. Nakamura señaló que aunque Casio se diferenciaba por ofrecer, hasta hoy, relojes de plástico baratos (con topes en torno a los 100 €), eso iba a cambiar. Desveló que Casio estaba apuntando directamente a las clases medias de los países asiáticos, China, Taiwan, Singapur..., con clientes cada vez más exigentes y, lo más importante: con una cantidad de dinero creciente para gastar. Así, sería hacia ese tipo de público donde estaban dedicando sus mayores esfuerzos, señalando que su compañía "ve la condición favorable para entrar en el segmento más elevado del mercado de los relojes".
Yo sigo pensando -como muchos de vosotros también habéis planteado alguna que otra vez en vuestros comentarios- que para ser realmente una compañía que quiera posicionarse bien y firmemente en ese segmento del mercado, a Casio le falta algo esencial que, sin embargo, rivales como Seiko o Citizen sí poseen: movimientos mecánicos.
Cierto que sus líneas Premium son cada vez más exclusivas, con materiales exóticos y de elevado lujo, pero pienso que eso no es suficiente. Por mucho que quieran insistir en que van a suplir la falta de ese tipo de movimientos a costa de módulos tecnológicos, donde claramente están apostando más. Sin embargo aún carecen de ese movimiento mecánico, y sin él se perderán una buena parte del pastel (o de los beneficios, para ser más explícito) que les podría dar su línea Premium si ofreciesen en ella la opción de módulos distintos, no solo de cuarzo y/o con sensores.
Puede que, como ocurriera con los movimientos analógicos, primero reticentes a fabricarlos y a montarlos, al final se den cuenta de que también necesitan calibres mecánicos, y acaben cediendo. Puede pasar dentro de cinco o diez años, pero si la tendencia del mercado sigue hacia las agujas y esferas, para estar en el "top" de la gama más alta hay que ofrecer movimientos mecánicos sí o sí (no lo digo por preferencias personales, ya que en lo que a mí respecta prefiero uno de cuarzo, pero el mercado es el que es y las cosas son así), y no olvidemos que sería el paso lógico tras la apuesta por los analógicos, porque si empiezan inclinándose y prefiriendo las manecillas, acabar poniéndoles también engranajes es casi natural.
Igual nos llevamos todos una sorpresa, porque o mucho me equivoco, o -serán cosas mías-, el momento de ver un Casio con movimiento mecánico Miyota cada vez lo veo más y más cerca, y si el río suena...
| Redacción: Zona Casio
Que Casio intente posicionarse en el segmento premium, es ir contra su herencia de relojes de excelente relación calidad-precio. Es como si Rolex sacara relojes de 10€.
ResponderEliminarDel mismo modo, que acabe apostando por los mecánicos, que a pesar de tenerme encantado, admito que no son para una mayoría, y mucho menos para clientes de Casio, sería otro error.
Quizás a corto plazo todo eso les de beneficios, igual que los G de colorines, pero como muchos, creo que a la larga les irá mal.
Si yo fuera ellos, destinaría el 90% de mis recursos para asegurarme que el prometido Smartwatch, será un éxito, estando a al menos 1 año de distancia de los otros competidores.
Pero no puedes vivir de relojes de diez euros, el margen de beneficio es irrisorio. Si Casio siguiera por ese camino desaparecería como marca, ahi solo sobreviven los nowley o los ice, marcas que solo ponen nombre a un movimiento fabricado por el fabricante mas barato que haya en ese momento en china, y usan el mismo modulo para todos los relojes.
ResponderEliminarYo no le tengo muchas esperanzas tampoco al smartwatch, es mucho bombo y creo que acabaran sacando lo mismo. ellos es lo que tienen que hacer, vender humo, pero no creo que inventen a estas alturas de la pelicula nada nuevo ni espectacular, y si encima meten el reloj ese con dos baterias apaga y vamonos, chapuza total. Luego se lo regalaran a algun fiestero por ahi para que salga en facebook y haga publicidad de el.
que desempolven los modulos y los moldes de los marlin y los gshock de antes, y que se dediquen a venderlos, aunque sean a precios mas caros la gente se los compraria. Pero no pasara, ellos dicen que con los de colores venden mas que nunca, que estan nadando en billetes, el mundo esta loco. ahora sacan una linea premium para venderla a los chinos, dicen, y aqui seguimos tragando. en un foro que vi este finde un chaval poniendo en su muñeca todos los premium (el gulfmaster, el mudmaster, el otro con gps...), y la gente babeando. 2.000 € en plastico como el de las botellas de agua y los compran. normal que luego nos traten como a gilipollas.
ResponderEliminarLos relojes de Cuarzo Casio son de usar y tirar, pero eso sí, son baratos, duraderos y muy bonitos, ese el concepto que tiene que explotar y mejorar Casio, para que les funcione lo que pretenden hacer tienen que dejar de comprar movimientos a otras empresas japonesas y empezar a crear una infraestructura propia en movimientos mecánicos ( sin relojes automáticos eres del montón en la industria de la relojería) e innovar en relojes digitales ( Marlin - DW...) , además deben mantener los relojes de gama baja que tanto éxito llevan cosechando durante tantos años, por desgracia Casio lleva muchos años de retraso con respecto a Seiko, Citizen y Orient y lo que pretenden hacer con la crisis galopante que se avecina me parece como intentar atravesar un campo de minas, la idea que quieren llevar a la practica hace tiempo que la tenían que haber puesto en marcha, se durmieron en los laureles con las buenas ventas de los G-Shock y con los analógicos de cuarzo y descuidaron el mercado y el gusto de la gente en el futuro.
ResponderEliminarSeiko por ejemplo no tiene ningún reloj inteligente actualmente y si Seiko no lo tiene es que no es un producto estable de futuro, yo pienso lo mismo, ahora viene Casio y pretende apoyar parte de su potencial en los relojes inteligentes mientras se aventura con relojes más caros en el mercado asiático de clase media y descuida su potencial de mercado que son los relojes de menos de 100 Euros, ojala me equivoque pero el castañazo que se va a pegar Casio va a ser monumental
La mayoría de empresas electrónicas en Japón están rozando la quiebra y los relojes Suizos han caído en el terreno asiático +15%, es mala época para experimentos, yo de Casio mejoraría lo que tienen de bueno y buscaría excelentes maestros relojeros para crear una gama de relojes automáticos Casio estilo Seiko 5 pero en Casio, de aquí poco a poco podrían llegar a niveles superiores incluso llegarían a tener una especie de G-Shock automático que seria la bomba, tienen que buscar la diferenciación y luego si quieren que lo acompañen con materiales de lujo, pero lo primero es lo primero que es crear buenos movimiento que sean propios y hacerse un nombre, ya veremos que pasa al final pero lo veo cada vez más negro para Casio, creo que el nuevo director de Casio quiere ir demasiado rápido y ya se sabe que las prisas no son buenas.
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ResponderEliminarLo que dice Peugeot es una buena solución, reeditar modelos míticos de los 80´, en vez de Collection que se llamaran Premium 80´, pero para eso tendrían que hacer un viaje al futuro y no se si estarán dispuestos….
ResponderEliminarBack to the Future CASIO
https://www.youtube.com/watch?v=R4xf50aUxaE
La que se va a pegar Casio con estos experimetnos que estan haciendo va a ser monumental. Estamos asistiendo en primera fila a un castañazo de órdago.
ResponderEliminarNo comparto estas decisiones de Casio en lo mas mínimo, y coincido en las opiniones anteriores, respecto de lo que sería un buen camino. Sin embargo, no creo q a Casio le vaya a ir mal, a ver si me explico:
ResponderEliminarSiendo del 82, no se cómo se veían los Casio en los 80. No creo que los Marlin o los G-Shock se vieran con el encanto que se ven hoy ("vintage" viejo, pero vigente y sumamente bien hecho).
Los 80 no están mas, el consumismo cambió, la gente cambió mucho, mi SLX de 2011 no es mi STX-RC de 1997 (para el que sabe de bicis), los autos no son lo que eran, y todo se vende mas que nunca.
El uso de un reloj es muuuuy particular. Creo q ya nadie lo tiene para su función original (saber la hora), o lo usan por moda, o para mostrarle al vecino, o estatus en muy alto nivel. Está el que se compra algo chino y trucho; el que se compra algo de alto nivel, q de hecho no todo es mecánico, ni mucho menos automático y valen un ojo de la cara, pero adornado con una marca de prestigio. La zona media, parece una zona complicada o perdida; muchos no usan reloj, y los que usan, deben ser los que compran los g-shock de colorinches y relojes para usar y tirar.
Si reeditaran glorias de los 80, los que los comprarían, seríamos unos cuantos locos de este blog y de algunos otros foros (Y todo dependiendo del precio, y que no tengan ni un detalle inferior al original, porque se arma!). Al resto de los mortales tendrían que explicarles del pasado, de técnica, de acero vs resina cromada, etc. y nadie entendería nada, ni los valoraría... seguirán diciendo despectivamente "es un Casio digital, encima parece viejo". Salvo que tiren del marketing y llenen al mundo de "famosos" con Marlins y demás... entonces todos irían como zombies a comprar.
Lo bueno que tiene la perspectiva del tiempo es que puedes juzgar las cosas con conocimiento de causa, nadie te tiene que contar lo que había hace años, partiendo de ese criterio de primera mano se puede ver claramente la diferencia de calidad de los relojes digitales de hace +25 años y los actuales, la calidad es algo que a todo el mundo le gusta.
ResponderEliminarNinguno pensaba en la década de los 80´ lo que ha pasado con los relojes digitales de Casio, de haberlo sabido me habría agenciado varios modelos míticos de aquella época, pero en aquel entonces y sin Internet nadie pensaba que aquellos maravillosos relojes como el Casio DW-210,240, Marlin… acabarían desapareciendo, Casio nos acostumbro a relojes de primera y ahora se les echa de menos, pero no pasa nada, el ser humano se acostumbra a todo, lo que personalmente no me gusta es que me vendan un reloj al precio de antes con las calidades actuales sin cristal mineral y sin hebilla de metal como si tenia por ejemplo el Casio W-720 de los 80´
Un ejemplo básico de los detalles de un reloj normalito de los 80´ y uno reciente.
http://zonacasio.blogspot.com.es/2014/08/diferencias-entre-el-casio-w-720-de-los.html
Si Casio se empeña en abaratar costes y bajar la calidad de los relojes digitales nos obligará a irnos a la competencia, al final acabaremos la mayoría con un reloj Suizo automático o de Cuarzo en la muñeca, pero luego que no se quejen si ven que la gente les da la espalda y se convierten en relojes prescindibles.
La gente no cambia de la noche a la mañana, es verdad. Pero espera. Espera a que el ejecutivo lleve un Hamilton, y otro estrene un Casio (por muy caro que sea o mucho lo que sea que tenga). Uno diciéndole al otro: ¿Qué llevas? -Un Hamilton, ¿y tu? -Mmmm... bue.... esto... un Casio.... ¡jaja! -¡Jaja!
ResponderEliminarEl status no se consigue haciendo relojes mas caros, se consigue haciendo relojes mas buenos. A un chino y a un tailandés le puedes explicar que el Casio equis es caro porque tal titanio y tal zafiro y cuela. Eso no cuela en europa ni en america y por eso en esos países no venden un chavo de los premium. Dicen que los venden en Asia para "los nuevos ricos", pues claro, porque salen de Asia y no venden nada fuera de los Casio de toda la vida, los G-Shock (Estados Unidos) y los Collection (resto del mundo). Luego sí, venden un puñado de los de colores para la chavalería, y se acabó. Y gracias a eso hacen caja. De los Premium lejos de Asia no van a hacer caja nunca, al menos tal como lo tienen organizado.
Apolino, no sé si a todo el mundo le gusta la calidad, supongamos que sí, pero no todo el mundo sabe apreciarla; y a mas de uno lo ciega la marca o los espejos de colores.
ResponderEliminarSi a todo el mundo le gustara la calidad, habría cosas que directamente no podrían venderse, y sin embargo son éxito (y no por ser baratas, en el rubro que sea), ni siquiera habría lugar para la obsolescencia programada y sin embargo ahí está. Además, si todas las marcas emparejan para abajo, al comprar algo nuevo, no tenemos alternativa a ser esclavos del sistema, y ese producto de mala calidad, al poco tiempo se rompe, y ahí estamos de nuevo teniendo que comprar otro, y volvemos a Casio (hipotéticamente), porque es el "menos malo".
Ese mismo ej de cupester me harté de escucharlo con Fiat y Alfa Romeo; y desde mi punto de vista, no tienen nada que envidiarle a la competencia (en el mismo rango de precios y segmentos)...
O sea que si Casio hace un reloj objetiva y absolutamente mejor que los mejores, tomemos Hamilton como ej, ya que fue mencionado; nunca va a poder considerarse por el "qué dirán"? Lamentablemente es así porque la gente no tiene personalidad, y vuelvo a mi msj inicial...
Resumiendo, hablando de calidades en digitales:
ResponderEliminarPara mí los mejores relojes digitales de Casio en la actualidad en relación calidad precio y con calidades de los 80´ son el Casio AE-2000W y Casio AE-2100W en sus diferentes versiones (fundamentalmente los de metal) junto con los extraordinarios G-Shock Casio DW-5600E y Casio G-2900F, mientras Casio mantenga estos modelos que hagan lo que quieran con el resto de gamas, el día que desaparezcan estos modelos y no tengan sustituto si que pensaré que estamos en el principio del fin de Casio.