Ayer por la tarde me encontré por casualidad al encender la televisión con el programa que el ex-embajador de G-Shock, Miquel Silvestre, protagoniza en La 2, titulado "Diario de un nómada". Aunque ya había visto muchas de sus hazañas en Youtube, decidí quedar mirándolo con el único incentivo e interés de ver el espectacular GW-9400 donado por G-Shock España en su muñeca. Pero cual fue mi sorpresa cuando de pronto veo, en un gesto de su muñeca, algo brillante. Obviamente no podía ser el Rangeman, no hay GW-9400 metalizados. Me mantengo con los ojos pegados a la pantalla y entonces veo que en efecto, tiene un "trozo de hierro" con armis que claramente no es un G-Shock. Al momento asaltan mi mente innumerables preguntas: ¿qué le pasaría al G-Shock? ¿Se le habrá estropeado? ¿Se le habrá dañado? Me resulta inverosímil que, aunque sus aventuras sean de lo más rudas, el GW-9400 no haya podido seguirle el ritmo a Miquel.
Así las cosas, esta mañana decido escribirle a Adan, porque sé que son amigos y, además, su tienda (GSW) fue la primera en patrocinarle con el G-9300.
Adan me aclara que Casio ya no patrocina a Miquel Silvestre y éste, a su vez, decidió por tanto no seguir luciendo su G-Shock. La razón era simplemente esa.
Pero ahora bien: ¿por qué Miquel no sigue llevando un G-Shock si realmente se sentía a gusto con ellos, y lo cambia por un reloj de caja maciza de metal y con armis? Cualquiera -y con razón- pudiera pensar que en realidad los G-Shock no los llevaba por sus preferencias, sino por interés. Pero ese no es el problema (y de hecho Miquel siempre siempre decía sentirse a gusto con su G-Shock), el problema es que, si antes, que no lo patrocinaba Casio, llevaba G-Shock, y el patrocinio es el responsable de que ahora, al no pagarle la marca, no lo lleve, en Casio evidentemente suman dos y dos y es obvio que se replantearán de nuevo si patrocinar a este tipo de aventureros realmente les compensa o no. Porque habida cuenta de que si no los patrocinan ellos lucen sus G-Shock gratis (y encima comprándolos de su propio bolsillo), en cuanto se mete el dinero y los intereses por medio y empiezan a patrocinarles, "el romanticismo" con la marca se acaba.
No voy a discutir el que un reloj, para los trasiegos de Miquel, sea mucho mejor con armis (antes de todo este lío su reloj era de armis), e incluso el Rangeman por tamaño debía ser realmente molesto. Ahora bien, esto debería hacernos a todos recapacitar un poco sobre las cuestiones estas de los patrocinios. ¿Serían embajadores de Casio -o de cualquier otra marca- muchos de los que son, si no hubiera un apoyo económico detrás, si visto que a la primera oportunidad que tienen dejan de usar -y disfrutar- de ese reloj que tanto disfrutaban antes? Y otra cosa: ¿de verdad es tan importante el reloj para este tipo de viajes o hazañas extremas? Miquel, le pese o no, nos acaba de demostrar que no. Que da igual que sea un Pro Trek, un Rangeman de trescientos euros o un Tissot de dos mil. Que al final con un HD, un AE o, si me apuráis, con un F-91W, puedes hacer lo mismo.
Sí, los alpinistas nos "venden" sus Pro Trek, y Jesús Calleja sus Suunto, pero son puras estrategias de marketing. Los indios en la más profunda Amazonia, los aborígenes australianos, o los emigrantes de los países más pobres en África que se exponen a peligros y desventuras muchísimo más mayores que las de un europeo en 4x4 cruzando el desierto (ellos lo hacen a pie), llevan modelos Collection, sus muñecas están cubiertas por ejércitos de A168, A159 y similares. Y atraviesan polvo y calor extremo del desierto, con temperaturas que muchos supuestos preparadísimos Pro Trek no van a ver en su vida. Y ahí siguen, soportando todo eso tranquilamente. Luego cuando llegan a Europa y empiezan a ganar dinero, sus dueños los cambian por los elitistas modelos que ven en las manos y muñecas de los embajadores y de los artistas. Pero esa ya es otra historia.
Claro, esto no lo oirás a nadie más. Porque no vende. Interesa más que te compres un carísimo Suunto que no un W-202, por eso todas las marcas de este tipo de relojes no tiene modelos asequibles. No les compensa venderlos. Sólo Casio mantiene en su amplia oferta modelos tan genuinos y completos los cuales pueden presumir de ser tan formidables como relojes cientos de euros superiores en precio.
Por supuesto hay algo que se llama exclusividad y exotismo, y eso es, principalmente, lo que se paga en el primer mundo. Y esa y no otra es una de las razones de que, por ejemplo, los modelos Premium de Casio solo los puedas adquirir en establecimientos excepcionalmente limitados. Porque su elevadísimo precio va unido a su cuidadosa distribución. Sin embargo con un "F" del montón puedes hacerte con él en cualquier lado. Ya sabes: caviar o garbanzos. Titanio o acero. Así esta montado el mundo.
| Redacción: Zona Casio
puede que le gusten mas las agujas y lo prefiera analogico. y no le regalen un gw-a1000 o gw-a1100.
ResponderEliminaryo ahora solo puedo llevar analogicos.
Sí, es plausible. Pero en lugar de un GW-9400 creo que en Casio no habrían tenido problema en ofrecerle un GA, por ejemplo. Hay mucho ana-digi y analógico en G-Shock.
ResponderEliminarNo me puedo creer que te estes pasando al lado oscuro, Fustero.
ResponderEliminarA Miquel le pasa lo que a todos los embajadores: "equis marca es la más chuli mientras me den pasta", luego bye bye.
Hola. Respecto al tema de los patrocinios y el reloj, aclaro un par de puntos ya que parece suscitar interés. Yo siempre hice mis viajes con un cronógrafo breitling que compré hace muchos años y que era todo lo sólido que yo necesitaba.
ResponderEliminarComencé a usar Casio porque me lo regaló Adán y esa fue la razón de que usara ese reloj, por amistad. Posteriormente, surgió la posibilidad de hacer la serie de TVE y busqué patrocinios. Aclaro que la serie la financié yo porque el trato con TVE era de emisión a coste 0. Todo ese complejo proceso lo cuento en el libro Diario de un Nómada, que es la narración de un rodaje sin apenas presupuesto y en el que todos los miembros del equipo trabajamos casi por amor al arte. Lo hicimos porque amamos viajar y contar historias y la oportunidad de hacerlo en la televisión pública compensaba el esfuerzo.
Casio aceptó patrocinar con 2.000 euros si yo llevaba el reloj y ponía pegatinas en la moto durante un año completo. Con ese dinero creo que pagué un tercio de lo que costó mandar la moto a América. La visibilidad del reloj fue constante en prensa y televisión. La serie de 13 episodios se emitió con buenos datos de audiencia y todos los patrocinadores aceptaron continuar muy contentos con el resultado. Salvo Casio. Se le ofreció renovar por esa misma cantidad, a todas luces muy baja para lo que supone tener presencia en TVE y rechazó renovar. Yo dejé el Casio en su caja y me volví a poner mi viejo reloj con el que di la vuelta al mundo y al que tengo mucho cariño. No es que fuera cuestión de dinero, es que no me apetecía hacer publicidad gratis a una marca que no valoraba mi trabajo y además pensé que sería injusto para el resto de empresas que sí apoyaban el proyecto haciendo un esfuerzo económico.
Pondré un simil que seguro entenderéis. Un día llegáis al trabajo y el jefe os dice que ya no pagará vuestro sueldo, pero que os deja seguir trabajando gratis. Espero que ahora se entienda mejor por qué llevo otro reloj.
Un saludo y gracias a todos
Genial Miquel, que pongas las cartas sobre la mesa, ahí, con un par (no esperaba menos de tí).
ResponderEliminarNo entiendo como Casio patrocina eventos de pijeros (lease tabla de surf y tabla de uno y de otro o medio-cantantes chiquilicuatres) y por dos mil míseros euros que el porcentaje revertido en publicidad en TV debe revertir en doscientas o trescientas veces mas en forma de publicidad (ahí están los que pagan por un logo en una camiseta en ciclismo y cuánto pagan) no les importe que sigas vistiendo tu Rangeman. Ahora todo el mundo sabe que luces un Breitling, y todo el mundo creerá (porque esto va así) que el Breitling le da mil vueltas al mejor G-Shock. Puede que sea así o no (para mí no lo es, desde luego prefiero el G-Shock con mucho), pero repito que el mensaje con el que se queda la gente es ese. Una pena por Casio, un cero a Casio España, suspensos total en marketing. No se por qué han dejado pasar esa oportunidad.
Pero de sabios es rectificar, espero que en el próximo de tus viajes te veamos con un G-Shock de nuevo. Y felicidades por la serie, calidad al cien por cien, cada capítulo se hace corto.
Me asalta la duda: ¿se enteró Casio España de que ibas a salir en televisión? Por dos mil euros no creo que hubiesen dejado pasar la oportunidad. También es verdad que a toro pasado es muy fácil hablar, a ver si en próximos patrocinios te dan uno con armis, el GPW-1000 o de ese estilo, sería la leche verte con él!
ResponderEliminarYo lo de Miquel con G-Shock nunca lo he visto, y no me extrañaría nada de que esa fuera la razon de que no renovaran el patrocinio. Miquel lo veo mas como embajador de Protrek, no de G-Shock.
ResponderEliminarDesde Casio España queremos agradecer a Miquel la oportunidad que nos brindó al poder acompañarlo en ese viaje. Sentimos mucho no poder seguir con el patrocinio tal y como se lo comunicamos en su día. Creo que desde el primer momento que se nos presentó la idea la quisimos apoyar, sobretodo por venir de quien venía y además por lo que representaba para nuestro Rangeman, pero no contamos con grandes presupuestos como otros deben creer y cada vez menos para temas de patrocinios. Eso no quiere decir que no valoremos el trabajo que has hecho Miquel, lo valoramos y mucho, de verdad, pero a veces se puede invertir y otras no. Cada uno es libre de llevar el reloj que más le aporte y guste, faltaría más. Nosotros seguiremos luchando para hacer ver a la gente que los nuestros son los mejores. Un saludo a todos y como siempre, muchas gracias por todos los posts y los comentarios del blog.
ResponderEliminarLe honra a Miguel que haya explicado el asunto, y a Xavi de Casio España que no den la callada por respuesta. Eso demuestra lo grande que es la marca Casio. Es una pena que por 2.000 € el Rangeman no siga saliendo en TV, pero si no hay pues no hay, no se puede hacer nada, no hay mas vueltas que darle. Es una lástima.
ResponderEliminarno hay dinero para patrocinios, vaaaaaaale. Pero desde mi total ignorancia me pregunto: Miquel Silvestre "vende" el G-Shock a millones de personas por televisión, tiene una presencia en redes sociales y en Youtube bestial, con seguidores por miles. Si todo eso hace que se vendan dos cientos o trescientos Rangemans (o Mudmasters o Gulfmasters o lo que sea), ¿no le interesa a Casio? Dudo mucho que no. Un patrocinio de dos mil euros por una temporada, viendo las cifras en las que se mueve el negocio de la TV es peccata minuta. Eso te lo gastas en un anuncio de una revista y no llegas a tanta gente. Dos mil euros son dos veces el salario básico de un mileurista, eso en publicidad no es nada.
ResponderEliminarYo espero que Casio se lo repiense. Creo que volverán a patrocinarle porque a alguien como Miquel no se le puede dejar escapar.
ResponderEliminarInicie el poste de Miquel en mi blog anunciando que nuestro amigo, ya no llevaba Casio, no era una critica, era una respuesta a muchos usuarios que siguen a Miquel y vienen de ser coleccionistas de Casio...en mi blog comenté la realidad y que era una pena, alguien no entendió bien lo que yo he comentado en ese poste...lo que he querido mostrar es que por un lado Casio ha apoyado a Miquel...algo muy importante y que por mi parte ojalá lo haga otra vez.Por estar en el medio de todos entiendo todas las posturas y son razonables...yo metí a Miquel en esto de los relojes y sé que les tiene mucho aprecio a los G-Shock.Al ser un personaje publico...y vivir de lo que hace debe exigir, lo cual es logico y no voy a repetir lo dicho.Estoy muy orgulloso de Casio y de Miquel, simplemente deseaba esa unión y se produjo...¿Volverán?, nunca se sabe.
ResponderEliminarCreo que si a Miquel alguien le pregunta por Casio le responderá con aprecio hacia el producto lo primero por su calidad y lo segundo por que un dia un frikiamigo le regalo uno.
En cualquier caso mi respeto por mi marca favorita y por un amigo que ha demostrado ser(el ya lo sabia), más que un loco encima de una moto.
http://gshock-adan.blogspot.com.es/2015/06/miquel-silvestre-ya-no-viste-g-shock.html#gpluscomments
ResponderEliminarOtra cosa que me dejo en el tintero...lo ha explicado perfecto Xavi Ordoñez, pero tengo que recarcarlo, Casio España está muy limitada para este tipo de acciones publicitarias, por lo menos por el momento, así que nada podemos achacar a nadie.
ResponderEliminarSe que algunos me van a machacar...pero si compramos a Singapur, y en general a toda Asia relojes GShock en vez de comprarlos aquí, tanto por la web como en comercios tradicionales...no podemos exigir publicidad especifica de España...tendremos que ver campañas publicitarias realizadas para otros paises.
Se que ahora todos saltarán diciendo "que Casio baje los precios"...la pescadilla que se muerde la cola...
Un abrazo a todos
Adan
No creo que se vendan 300 Rangemans a trescientos euros que cuestan por mucho que un famoso los luzca en la televisión. La gente antes tendrá que comer y por 90 euros se compran un DW-5600, o un PRG-270 o PRG-280 que tienen lo mismo, ofrecen lo mismo, y son cien euros mas baratos.
ResponderEliminarY echarle la culpa a los que compran en Singapur o en Asia no cuela, porque no es de recibo que en España determinados modelos solo se vendan en equis lugares (poquísimas tiendas físicas) y no se permita venderlos online EN ESPAÑA, mientras que en otros países de Asia y de fuera de España sí se venden online. Y eso es culpa de Casio, están favoreciendo que se compre fuera y a tiendas de fuera. No es culpa nuestra si los modelos digamos equis no se encuentran en España y sí en otros países, o solo se encuentran en determinados sitios de tiendas y si vives lejos y no puedes desplazarte no te queda mas que pedirlo fuera. Es lo mas facil echarle la culpa al mas debil, al cliente, pero de eso tiene toda la culpa Casio. Y no hablemos ya de los modelos limitados porque daria para mucho tema.
Me quedo alucinando con los buenos comentarios y las transparencia de este blog. Gracias a Miquel, Xavier y Adan por la transparencia.
ResponderEliminarMuy coherentes las posturas de todos.
Una lástima que dilapiden el dinero en otros paises, patrocinando a embajadores que no sienten la marca, y aquí que hay entusiastas, se retire ese apoyo.
No se si fue por el tema del patrocinio, pero cuando puso a la venta su GW5000, no me lo pensé y ahí está, en mi muñeca. Gracias Miguel.
ResponderEliminar