Normalmente el rincón de Google denominado como Trends ("tendencias") solo lo utilizan los expertos para posicionar mejor sus páginas webs o su publicidad, los conocidos como Trafficker. Pero en realidad cualquier persona puede acceder para ver la información de lo que la gente busca al momento (entender o interpretar esa información ya es harina de otro costal, claro). Me ha llamado la atención que si hoy le echamos un vistazo y desglosamos los términos que la gente suele poner, y seleccionamos la opción de porcentaje de búsquedas en aumento, veremos que Edifice ha subido en interés más de un 1.300%, lo que es una auténtica salvajada. De hecho, si lo comparamos con G-Shock (el segundo término de búsqueda) la diferencia es abismal.
Esto, por supuesto, no es indicativo de que sobre G-Shock no busque la gente, sino más bien hay que verlo desde el prisma de que Edifice tiene un aumento de búsquedas considerable por el interés que va despertando a nivel global.
Otra curiosidad es si nos ponemos a buscar el interés que despierta Casio como marca. En la actualidad ganan por goleada los países asiáticos, que reúnen el mayor porcentaje de búsquedas en torno al término de Casio (Casio modelo x, Casio relojes, etc.). España se mantiene por la mitad, con un índice de búsquedas de 56. Las regiones que más búsquedas hacen sobre Casio en Google son Madrid, seguida muy de cerca por Galicia, y luego a relativa distancia Cataluña, Comunidad Valenciana y Asturias. Las ciudades de España con más gente interesada en Casio son Madrid, Coruña, Barcelona y Bilbao. Y los términos que más busca la gente también seguramente os llamará la atención: buscan "casio dorado", "casio g-shock" y, curiosamente, entre los principales términos sigue el "casio calculadora". Está claro que cuando la gente piensa en un reloj de calculadora piensan automáticamente en Casio.
Otro hecho llamativo (ahora centrándonos en España) es que el interés que ha despertado G-Shock en estos últimos años es impactante. Fijaros en el gráfico. Afortunadamente, Google hace un seguimiento desde el año 2004 de los términos que tenían que ver con G-Shock, pues, como veis, desde los primeros años 2000 en los que ese término ni aparecía (o, para ser más exactos, no tenía un volumen de búsquedas reseñable), ha subido como la espuma a partir del año 2009, alcanzando su máximo histórico, su tope, en julio de 2012. ¿Sabéis por qué? ¿Qué ocurrió en julio de 2012? ¡Se lanzó el GW-A1000! ¿Tendrá algo que ver con todo esto? Por supuesto, no es cuestión de un solo modelo ese interés en España de repente por G-Shock, sino la consecuencia de varias sucesiones de acontecimientos, entre ellos los lanzamientos, por supuesto, de modelos como el G-9300 o las múltiples y buenísimas variantes G-Lide que se han sucedido a lo largo de estos años. Y, como no, del buen trabajo también de Casio España.
¿Y qué región de España tiene más interés por G-Shock? Eso también nos lo dice Google. Y en el listado Asturias encabeza la lista, seguida de Galicia y Andalucía. Curiosamente en Madrid, que recordareis era la región donde más se consultaba a Google sobre Casio, cuando se consulta sobre G-Shock el interés baja por debajo de los 50 puntos.
Por último, Google te permite hacer previsiones, y le he preguntado qué previsiones hay en España para G-Shock y Edifice. En el primer caso vaticinan un aumento inmediato de su interés, aunque sin llegar a las cifras de julio de 2012. Para Edifice las previsiones son aún mejores, pero curiosamente todo ello va en detrimento de la marca matriz, de Casio, algo lógico cuando cada vez más sus submarcas son mas conocidas y populares. Y de entre todas las palabras clave hay una que resalta entre las más usadas: "precio". Es lo que más suele interesar a la gente. "Edifice precio", "g-shock precio", "casio dorado precio"... Así que si tienes una tienda ya sabes, pon "precio" al lado de todo lo que puedas y en tus meta-data, (como hacen en Baroli, por cierto), que seguro que te llevas un buen puñado de visitas "de gratis" y, sobre todo, ¡de gente interesada en comprar!
| Redacción: Zona Casio
una pregunta
ResponderEliminar¿Es mejor (mas barato) comprar casio por internet o en una tienda?
Por mi experiencia depende del modelo, y de las tiendas en cuestión.
ResponderEliminarEn general por internet es más económico, pero eso no quita que en tiendas físicas puedas obtener buenos descuentos que igualen las condiciones, con el soporte postventa necesario si te hace falta.
Normalmente es mas barato en tienda, porque te ahorras los gastos de envío. Cada vez hay mas tiendas que te hacen envios gratis, pero si lo compras por Internet te arriesgas a que te envien un reloj con marcas (me ha pasado alguna que otra vez) que en la tienda ni en sueños lo cogerias, o con el embalaje roto.
ResponderEliminarYo cuando compro por internet suele ser porque es algo que no se encuentra en tiendas.
Pués me ha sorprendido algunas de estas estadísticas, que son, cuando menos, curiosas. Pero los datos están ahí. Como bien dices interpretarlos es otra historia.
ResponderEliminarLa pregunta de Fernando es compleja. Lo primero, creo, depende mucho de la localidad. Para encontrar variedad, no es lo mismo estar en Madrid, que en Teruel (por ejemplo). Y no hablo sólo de ciudades grandes o pequeñas, porque yo vivo en Málaga (ciudad muy grande, la 5ª con más habitantes), pero hay artículos, como los Casios, en los que deja mucho que desear (eso sí, artículos de náutica los hay por todas partes).
Y para precios, también depende de la localidad, porque hay ciudades más caras que otras. Málaga es carísima. Hay una tienda que tiene Casios, pero a unos precios desorbitados. Sin embargo Granada. a sólo 120 Kms. (voy mucho porque mi mujer es de allí) hay una tienda que tiene los mismos relojes que en Málaga, pero un ¡50%! más baratos. Allí he comprado 3 de mis relojes.
En fin... es más complejo de lo que parece, pero en general, creo que la ventaja de Internet es la variedad, es decir, encontraremos cualquier reloj que no tengan en las tiendas de nuestra ciudad. Y la ventaja de la tienda (aunque fuera un poco más caro) son las que apuntan guti y Peugeot.