En la actualidad Casio publica todas las novedades que van a aparecer en el mercado cada mes en su web, pero antes no era así, y para informarse tenías que intentar dilucidar entre su listado de relojes (como hacen muchas otras marcas aún hoy en día) cuales eran nuevos y cuales no. Si tenías un poco de fortuna y el reloj era un lanzamiento destacable de una de sus submarcas más famosas (G-Shock, por ejemplo) entonces puede que lo publicaran en su sección de noticias, pero de lo contrario, y sobre todo para sus modelos Collection, únicamente el conocimiento de toda su línea de producto podía darte a entender si había relojes nuevos o no.
Por fortuna eso ha cambiado desde hace ya bastantes años gracias a los mencionados listados, que nos facilitan enormemente la tarea a todos los que seguimos la actualidad diaria de la marca nipona. Pero ¿cuales fueron los primeros modelos que aparecieron en esa renovada web, y en qué fecha lo hicieron? Pues aquí te lo vamos a descubrir.
En el mercado internacional la primera actualización de su página de modelos fue en febrero del año 2002, poco tiempo después, precisamente, del fin de vida de modelos tan míticos como el W-71. Por esas fechas Casio estrenaba su nuevo site con el G-Shock DW-9052, anunciando sus primeras dos versiones: la DW-9052-1VH, que haría de estándar de gama, y la DW-9052-2VH, en azul. El DW-9052 lo lanzaba como un modelo que seguía el estilo de los DW-6900, tan populares en los Estados Unidos (uno de sus principales mercados objetivo), aunque por desgracia no tuvo ni mucho menos el éxito de éste. El modelo no era un portento en cuanto a ofrecer incontables funciones, teniendo como aspectos más destacados su cronógrafo y temporizador, ambos de 24 horas, y su iluminación EL. Llevaba una pila CR2016 con sólo dos años de autonomía, y su calendario alcanzaba hasta el año 2039.
Hay que mencionar que los listados de antes de Casio no eran como ahora, y sus novedades en los primeros años se contaban un poco con cuentagotas. Es decir: podían salir cuatro o cinco modelos un mes, y luego hasta dos o tres meses no lanzar nada. No era como en la actualidad, donde, sobre todo gracias al tirón de G-Shock, sus novedades de esta marca, sea en forma de nuevos modelos o de variaciones de los ya existentes, son prácticamente constantes. Por ejemplo, en el año 2002 solo hubo novedades en febrero, mayo, agosto, septiembre, noviembre y diciembre. Pero en algunos meses (como en agosto de 2002) las novedades sólo se reducían a una. Fue precisamente ese mes de ese mismo año cuando Casio anunció la distribución internacional del DB-36 DataBank.
Respecto a Casio en Japón su web de novedades tardaría más en aparecer y en tomar el formato del diseño común (independientemente de los mercados) que vemos ahora. Y es que en Japón, aun siendo de los primeros sites de Casio en disponer de portal web (alrededor del año 1996), mantenía un diseño y estilo propio y único, mientras que para el resto del mundo los portales de Casio tenían un diseño común. Así, no sería hasta el año 2006, concretamente en junio, que empezarían a adoptar el diseño donde nos informaban de todas sus novedades. Los primeros relojes en ser anunciados en la web japonesa ese mes fueron los G-9000-1FJ de G-Shock, y la versión con armis en color dorado del DB-36, el DB-360-9AJF de DataBank. Como ocurría también en el resto de páginas oficiales de Casio, las novedades llegaban con cuentagotas, y en el primer año del lanzamiento de esta nueva web rediseñada solo aparecerían tres actualizaciones de novedades, correspondientes a los meses de junio (como hemos dicho), octubre y noviembre.
| Redacción: Zona Casio
Espectacular. A ésto se le llama Master Class Casio.
ResponderEliminarMe quito el sombrero Zonacasio.
Y sé que sólo es un "empujón" sin forzar. Vuestro conocimento de la marca es descomunal.
Me gusta esta linea de curiosidades Casio. Muy enriquecedora.
ResponderEliminarPero eso es solo en la web, no? Porque en 2006 sacaron muchos modelos.
ResponderEliminarMuchas gracias Jokerblue y Guti.
ResponderEliminarSí Peugeot, en efecto, es solo web. Antes de ponerlas en su web Casio publicaba (y publica) las novedades en fichas de papel, destinadas solamente a algunos distribuidores exclusivos de la marca. En 2006 así lo hizo, y en la web sólo aparecieron unas pocas de todo lo que sacó aquel año. Ahora en la web aparecen todas las novedades, pero siguen apareciendo días después de ser publicadas en sus fichas de producto.
Suscribo lo dicho por mis compañeros, y como dice guti, muy enriquecedora para los que nos gusta esto.
ResponderEliminarTambién me alegro que se mencione (creo que por primera vez en este blog) el DW-9052, reloj basado en el DW-9000 (es el mismo), que tiene una gran y curiosa historia con la marina francesa. La conocí hace unos meses y me quedé tan asombrado, que unido eso a que el reloj me gustó muchísimo, fué mi autoregalo de reyes de este año (es uno de mis G-Shocks).
Y digo esto, porque a pesar de toda la información que busqué sobre este reloj, los detalles que aquí se hablan del mismo, no los conocía, y me ha parecido muy interesante saberlos.
Gracias y enhorabuena por este reportaje.