Hace ya muchos años surgió la moda de llevar el reloj por la parte de abajo de la muñeca, de manera que para ver la hora se hiciera girando el brazo de forma "más natural". Recuerdo que mi padre empezó también a usar su reloj de esa forma, y lo llevó así durante algunos años. Yo lo intenté, pero a pesar de la supuesta comodidad reconozco que apenas me duró un par de horas mi reloj en esa posición.
Sin embargo son muchísimos los que aún lo llevan así, prefiriendo que su reloj "dé su cara" en la parte inferior de su muñeca.
Como elemento de vestir, de adorno (que es también en muchos casos una de sus principales funciones), el reloj apenas luce, apenas se ve si lo llevamos por abajo (o hacia el cuerpo, como queráis llamarlo). Por contrapartida en esta posición se encuentra más protegido, y con el cristal (y la caja) menos expuestos a los golpes.
Pero dejando de lado todo ello lo principal son los gustos de cada uno y cómo nos sintamos más cómodos. A mí particularmente me sigue resultando raro ver un reloj girado hacia el cuerpo, y aunque está comprobado que incluso molesta menos cuando doblamos la mano hacia arriba (sobre todo si eres de los que prefieren llevar la correa o el armis muy flojo) creo que con solo echar un vistazo a nuestro alrededor comprobaremos que la forma tradicional de llevarlo es la más usada por la mayoría de los que usan reloj a diario. Porque se disfruta más del reloj. Y también porque luce más.
Quizá -parece ser, tampoco hay muchos datos- que todo provenga de la famosa leyenda urbana de "los relojes de pulso", los mecánicos automáticos que se decía que recogían su energía del pulso y, obviamente, el pulso en la muñeca normalmente se toma en su parte interna. Por esa misma causa -pero quizá un poco cogida con pinzas- se dice también que un reloj mecánico sufre más las fuerzas de la gravedad colocado al revés (hacia el suelo cuando ponemos el brazo en horizontal) que sobre la muñeca. Si esta teoría fuera cierta, el reloj mecánico cogería más cuerda llevado en la parte inferior de la muñeca, porque su rotor giraría más veces. Pero, ¿realmente hace más recorrido el reloj en la parte interna que puesto sobre la muñeca? Es bastante dudoso.
Puede que sea una mezcla de todo ello lo que haya propiciado que muchos lleven el reloj "al revés" (aparte de que se sientan más cómodos o simplemente lo prefieran así, por supuesto): un poco leyenda urbana, un poco "recargarlo" mejor de energía, y un poco de intención de proteger el reloj. Pero no creo que ninguna de estas razones se sostengan mucho en pie, entre otras causas porque cualquiera que haya llevado durante un tiempo su reloj de esa forma comprobará que simples gestos como poner las manos sobre la mesa hace que golpee contra su superficie una y otra vez, o que al agarrar cualquier cosa (sobre todo si la esfera es medianamente grande) como las empuñaduras de una moto, un carrito del supermercado o una simple bolsa, nos encontremos con la dichosa caja del reloj "siempre en medio". Así que al final todo va a ser cuestión de gustos personales.
| Redacción: Zona Casio
Igual que vosotros lo encuentro un sufrimiento. Cada vez que estoy con el ordenador, se golpea el cristal con la mesa. Si es un G con bisel, pues no pasa nada, pero en un reloj normal, especialmente si el cristal es abonbado acaba siendo un destrozo.
ResponderEliminarComo queda expuesto en el artículo, son más las desventajas de llevarlo hacia adentro, la peor de todas, la que dice guti. Pero además hay otro inconveniente no mencionado: para los relojes solares es mucho mejor llevarlo hacia afuera, para que le vaya dando la luz lo más posible.
ResponderEliminarNo había caido en lo que apunta Francisco Frivero, pero tiene toda la razón. En un solar, hasta es un impedimento para su carga el llevarlo al revés.
ResponderEliminarPor arriba por Dios, por arriba...
ResponderEliminarPor cierto los F-91 de la foto de los pinta-uñas son más falsos que un billete de 6€ :S
ResponderEliminarDurante algunos años lo llevé por abajo. Pero cuando empecé a echarle horas profesionalmente hablando, a la tecla, tuve que cambiarlo de posición por el golpeó con el teclado.
ResponderEliminarPor supuesto, este cambio se debió únicamente a la influencia de mi hermano mayor -en otras cosas también me influyó afortunadamente, como casi todos los hermanos mayores- que empezó a usarlo así probablemente para impresionar a alguna tia buena de su instituto.
Cuando yo empecé a llevarlo así, el volvió a cambiar su Casio ana-digi a posición normal, peeeeeeeero al revés. Ahí me planté.
Es cierto, se luce menos. A dia de hoy prefiero llevarlo como una persona ordenada, con hijos, hipoteca, etc...
En este sentido yo creo que gana de goleada la opcion "por arriba", pero en la de derecha o izquierda la diferencia no sera tan abultada.
ResponderEliminarEsperamos ese reportaje que nos saque de dudas.
Un saludo.
En ese sentido yo soy ambidiestro :D
ResponderEliminarA ver, se supone que lo de llevar el reloj al revés era cosa de mujeres, a lo que me refiero es que los hombres no se los ponían así. Por lo que para una mujer queda mas elegante.
ResponderEliminarBueno, como usuario de relojes de bolsillo, creo que es una acción nostálgica que ha perdurado a lo largo del tiempo desde el uso de dichos relojes. Cuando consultas la hora en un reloj de bolsillo, el reloj debe de estar como bien sabréis, en el interior de la mano, es decir, en la palma, teniendo que voltear así la muñeca para la consulta horaria.
ResponderEliminarEs una suposición, nada más.
Saludos
Buenos días, Srita Ivana Monnati desde General Roca Rio Negro Argentina. Usó el reloj al revés porque es una costumbre que me enseñaron mis vecinitos yankies de mi infancia. En la década del 50 al 60 y pico , Los yankies tenían esta regla: los hombres portan el reloj arriba, es decir la caja se ve inmediatamente. La mujer lo opuesto. La caja abajo de la muñeca donde se toma el pulso. Cuando tuve mi segundo reloj lo hice así y para siempre.
ResponderEliminarYo he usado en ambas posturas el reloj. Las dos tienen sus cosas buenas y malas.
ResponderEliminarCon la esfera o caratula hacia arriba de la muñeca, es ideal para trabajos de escritorio, porque el maltrato es menor, se cuida más y muy importante leer la hora es más fácil.
Curiosamente, todos los rayones que tienen las esferas mis dos relojes, se produjeron en dicha postura, por roce con algún muro, pomo de puerta o cajón, al pasar al lado de esos.
Con la esfera hacia dentro, o debajo de la muñeca, es verdad que se cuida más, y la lectura es más fácil en otras situaciones; ej. cuando conduces un coche con las manos en las 10 y 14 horas del manubrio, toma menos tiempo girar y ver el reloj con su esfera debajo de la muñeca. Lo malo es que la hebilla se engancha en la ropa de terceras personas cuando les asistes físicamente. El punto negativo es el maltrato al apoyar la mano y brazo sobre alguna superficie.
Con un poco de holgura en la correa, y anticipación, es fácil evitar el maltrato girando el reloj en la muñeca en cada situación.
Cualquiera sea la postura, ninguna ha sido una solución para evitar mojarlos cuando me lavo las manos con el reloj puesto. Son a prueba de agua, pero el jabón entre la tapa de la caja y la piel es un desagrado. Igualmente hay que lavar y secar la muñeca y el reloj. M pregunto ¿Qué forma existe de superar esto sin sacarse el reloj antes de lavar las manos?
el llevar el reloj al reves nacio cuando nacieron las fuerzas especiales modernas en la guerra de vietnam, estos soldados tenian que estar ocultos y camuflados en medio de la selva, y asi como los francotiradores ocultan el lente de su mira pra un reflejo no delate su posicion, de la misma manera el reloj debe estar boca abajo para evitar ser localizado, ademas se resguarda mejor contra los golpes, una curiosidad, en esa misma guerra se uso la luz roja para ver en la noche sin ser detectado a larga distancia, eso es otro tema para otra ocasion.
ResponderEliminarTambién al tener el reloj en esa posición pueden verlo al agarrar el arma y no necesitan mover la muñeca y soltar el armá
EliminarJohn Wick lo utiliza con la cara hacia abajo, por algo sera.
ResponderEliminarjajaja tienes razon
EliminarPorque John es un asesino no un agente de las fuerzas especiales el solo tiene que matar el otro tiene que cumplir una misión sin ser detectado y lo más protegido
EliminarYo lo usa hacia abajo xq mi mama así lo usaba y ahora ya no me acostumbro para arriba aunque lo desee
ResponderEliminarCuál es el problema de que haya personas que les guste usarlo pon dentro o fuera,más bien es como a cada quien le guste y se le haga cómodo.
ResponderEliminarEn lo personal me gusta llevarlo por debajo de la muñeca, me encanta girar la mano
ResponderEliminar