RelojesDeModa.com

6.02.2013

Entrevistamos a Jokerblue, el coleccionista español más prestigioso de Casio Marlins


Hace unos días le propusimos a Jokerblue la realización de una entrevista para Zona Casio, ya que creemos que sería sumamente interesante y una buena oportunidad de descubrir muchas más cosas sobre vuestra marca de relojes preferida. Además, no podíamos dejar pasar la ocasión de aprovechar los conocimientos y cultura relojera de uno de los coleccionistas de Marlin más importante del mundo, añadiendo que es de nuestra tierra y que es el único -por si todo lo anterior fuera poco- que ha conseguido reunir todos los Marlin fabricados.

Amablemente Jokerblue aceptó nuestra propuesta, y por ello tenemos el honor, y el enorme placer, de traéroslo para que también todos vosotros podáis disfrutar de su compañía y de las experiencias de una de las personas que más saben de Casio no sólo en España, sino en el mundo entero.



A Jokerblue lo conocí hace tiempo, cuando aún no habíamos abierto este blog y yo deambulaba por foros y páginas de relojería; siempre me sentí muy cercano a él, no sólo porque, como él, soy un amante de los Casio clásicos, sino por su cercanía y amabilidad. Todos los que han tenido la suerte de tratarle coincidirán conmigo en que hay pocas personas que amen y quieran a Casio tanto como él, que sientan esa pasión por la marca no fruto de simples técnicas de marketing o de poses estéticas y de intereses, sino desde su más profunda convicción. En esta entrevista os daréis cuenta de esa contagiosa pasión que Jokerblue siente por Casio, que hace que de inmediato nos sintamos también tocados en nuestra fibra más sensible hacia esta mítica marca, tan legendaria, tan querida y tan familiar como es Casio.

Por todo ello insistimos en que para nosotros es todo un placer tener a toda una autoridad en la materia que nos hable de su larga trayectora en el mundo de nuestros relojes favoritos en general, y de los Marlin en particular. En pocas casiones se puede disfrutar de personas como Jokerblue, que conocen aspectos de la historia de Casio tan interesantes que seguramente muchos de ellos os sorprenderán. No perdáis detalle, porque comprobaréis que es un auténtico disfrute para los sentidos leer sus palabras.


ZonaCasio- Para empezar, cuéntanos un poco tu historia con los Marlin, por qué son unos relojes tan especiales y por qué a ti te resultan tan interesantes.
Jokerblue- Muchos de los que rondamos los 40, vivimos la explosión de Casio de la primera mitad de los años ochenta, y además la vivimos con el furor preadolescente, lo que tiende a mitificar todo. En aquellos primeros ochenta los Marlin de Casio representaban los relojes digitales de alta gama. Estaban los que usaban la serie "F" (hora, alarma, crono) y luego los que tenían la suerte de tener un "Marlin". Aquellos Marlin tenían una función clave que no poseían los F y que todos los chavales admirábamos: la cuenta regresiva o "tr". Esta función marcaba la línea de la calidad de un digital. En mi caso empecé con un F-84, continué con un reloj calculadora CA-50 y alcancé la gloria cuando mis padres me compraron un W-400 azul en 1986. Éste modelo me marcó y es la razón por la que más de 30 años después iniciara mi colección.

ZonaCasio- ¿Puedes contarnos algo sobre los HD, que en parte eran contemporáneos a los Marlin?
Jokerblue- La variante HD tiene muchos seguidores aunque es una serie más cercana al final de los ochenta. Su diseño partía de la base del Marlin DW-200 pero la funcionalidad de los módulos "HD" (DW-210, DW-240, DW-260, DW-270) es inferior al 181 que utilizaba el DW-200, tanto por la multi-alarma como por la calidad del sonido, alarma y pulsaciones sonoras, quien ha pulsado los botones de un DW-200 o un CA-85 (calculadora con videojuego) sabe de qué calidad hablo. De hecho considero el primer paso atrás de Casio a nivel de calidad por esta razón, que derivaría en los años 90 y su bajón de ventas.

ZonaCasio- Dentro de tu colección, ¿cuál es el modelo que más te ha costado conseguir? ¿Y el que menos?
Jokerblue- En Abril de 2011 empecé mi aventura por una razón. Conseguir de nuevo el Marlin que me marcó. El W-400 azul. Se resistió mucho, más de medio año hasta que logré avistar uno en eBay. Para cuando apareció, ya había reunido más de cien Casio "Vintage". Por ello creo que es el reloj que dio razón a mi colección y el que más ansié que apareciera. Además es el único que he querido tener por partida doble "por si acaso". Meses después conseguí un W-400 naranja muy extraño de ver, y así he ido sumando Casios, hasta los 215 que tengo a día de hoy. El que menos me costó conseguir es uno de los primeros que compré, ya que fue en una relojería, un nuevo "retro" el A-158.

ZonaCasio- Hace poco conseguiste reunir toda la gama de los Marlins, convirtiéndote en la única persona en lograr semejante hazaña, ¿cuál es el modelo más valioso de los que tienes? ¿Y el que guardas con más cariño?
Jokerblue- Además del W-400 al que tengo un cariño especial, tengo mucha admiración por el W-200 naranja, el J-100 calculadora con joggin, o los módulos calculadora con videojuego Game. Luego me encantan los "nadadores" y "buceadores" en especial el DW-1000 negro. Y en lo referente a los módulos, me encanta el GM-10, primer reloj con videojuego, el A-201 "Blue Thunder" o los maravillosos "Melody". La verdad es que es imposible para mí quedarme con uno pues todo lo que hacía Casio en los 80 era pura fantasía. Pero también tengo que destacar un noventero con un módulo soberbio el Casio "Horoscope". Sensacional.


ZonaCasio- ¿Cuál es tu siguiente objetivo en tu colección?
Jokerblue- Ahora, después de conseguir al menos un modelo de cada Marlin, busco encontrar todas las versiones posibles de cada modelo de la serie, lo que supondría dar con los llamados Marlin "Gold", no por el color dorado sino porque tienen esta denominación los Marlin más extraños que se lanzaron (y en menor cantidad). Un ejemplo de Marlin Gold serían el W-21 azul, el W-100 naranja, o el W-200 azul, pero sobre todo el Marlin más mítico dentro del coleccionismo. El W-750 G, éste sí que es dorado completamente, dial y correa. Es de acero y comentándolo en foros internacionales, dicen de él que su precio supera ampliamente a cualquier G-Shock vintage WW o DW-5000. Se dice que sólo hay conocidos 2 ejemplares ambos de coleccionistas norteamericanos. Yo busco el ejemplar perdido "no conocido". ¿Te imaginas que lo encuentro al Marlin de los Marlins en un mercadillo?, ¿vendido por alguien que desconoce su valor?, sería lo más normal del mundo….y quizás la única oportunidad de conseguirlo.

ZonaCasio- ¿Qué anécdotas recuerdas de todo este tiempo en que te has pasado coleccionando estos magníficos ejemplares? Me imagino que te habrás encontrado con vendedores y en situaciones de toda índole. Háblanos un poco de ello.
Jokerblue- La verdad es que he conocido a grandes coleccionistas y a buenos vendedores. Hay una anécdota especial. Erik un vendedor holandés me ha sumistrado muchos y buenos Marlins y he compartido con él muchas experiencias. Por otro también tuve un gran trato de "Juara" un comprador de Marlins español. Sucedió entre ambos una anécdota curiosa. Erik se pone en contacto conmigo porque un vendedor español no le pagaba y no entendía inglés. Al mismo tiempo Juara me llamó por teléfono para que le ayudara en una compra por eBay, ya que no sabía cómo funcionaba Paypal. Ambos casi al mismo tiempo. Al entrar en eBay me dí cuenta, sorpresa, de que la compra-venta era entre ambos. Erik y Juara. El mundo es a veces tan pequeño... Tuve que enviar correos tranquilizando a Erik de que Juara era un comprador fiable (aunque no un buen comunicador en inglés) y al mismo tiempo a Juara que estuviese tranquilo que Erik era uno de mis mejores vendedores. Tras solucionar el problema con Paypal, todo se solucionó entre ambos y ambos felices con su reloj uno y con su dinero en otro. El mundo es un pañuelo.

ZonaCasio- ¿Cuál es el reloj más raro, más curioso o más "misterioso" que tienes en tu colección? Durante los primeros años ochenta en los que se lanzaron estos modelos realmente era muy difícil seguirles la pista, pues a diferencia de ahora no había una fuente de información tan importante como es Internet, ¿hay algún modelo que consideres -o se considere- perdido, o "fuera de lugar" o sin una fecha conocida de aparición?
Jokerblue- Sí, hay un extraño caso. Tengo 2 Marlins W-100 (o H-101) uno de ellos el azul y negro más conocido pero el otro, llegado de Suecia para más datos, negro pero con una serigrafía algo diferente blanca y amarilla. El logo Marlin es blanco en vez de azul, además de otras ligeras variaciones en el color de la serigrafía. Tras investigar las versiones que Casio lanzó de este modelo (en posters y catálogos) atendiendo a las referencias y numeraciones (A, B, C, D) me dí cuenta que Casio no había listado este modelo, pero sí conocía de una versión del W-100 naranja que llevaba exactamente la misma serigrafía que el mío, que era negro. Por lo tanto creo que tengo una versión negra y amarilla que Casio no numeró en las versiones de sus posters.

ZonaCasio- Como diseñador, ¿cuál crees que es el reloj mejor diseñado de Casio, el más equilibrado, desde el punto de vista del diseño? Sé que es una pregunta difícil.
Jokerblue- Difícil elección pero me quedo con éste modelo: el W-26 en su versión celeste. Me parece equilibrado, atractivo, y representante de todo lo que significa la marca Casio a nivel de diseño. Lo ves sin logo y ves un Casio.


ZonaCasio- Seguramente que muchos de los coleccionistas que nos leen se estarán preguntando cómo haces para conservar tantos relojes en buen estado, ¿qué consejos les darías para que les dure su colección muchos años? ¿Cómo es el mantenimiento de unos relojes tan únicos y clásicos?
Jokerblue- Primero he de aclarar que soy principalmente coleccionista, no usuario. Curiosamente en este momento no llevo reloj, y cuando lo hago llevo relojes analógicos que nada tienen que ver con los Casio. Para conservar en buen estado un reloj "vintage" digital para mí es fundamental tenerlo entre algodones. Usarlo con moderación y guardarlos a poder ser en un lugar donde no les dé directamente el sol. Ésto es fundamental pues los rayos solares afectan muy negativamente a los viejos displays. Después cíclicamente yo les quito el polvo con un plumero, con mucho cariño. También me recomendó un relojero que de vez en cuando pulse botones pues en ocasiones se me ha "acartonado" algún botón. Solamente toqueteo los relojes a fondo una o dos veces al año, coincidiendo con el cambio horario. Es un momento de disfrute. El resto del año los contemplo con orgullo en sus vitrinas, y si es en compañía de amigos después de una buena cena disfrutando de una copa al placer ya es total.

ZonaCasio- Una curiosidad: ¿supone mucho gasto en pilas una colección de tanta magnitud como la tuya?
Jokerblue- Supone un gasto ciertamente… digamos que mínimo hay un cambio o dos al mes. Mis amigos relojeros de un "muy conocido" centro comercial son ya muy amigos míos, je,je... Siempre compro pilas de buena calidad, nunca voy a bazares ya que aunque el precio es un ahorro corremos el peligro de cargarnos los circuitos del reloj si hay pérdida en la pila.

ZonaCasio- ¿Les das algún tipo de restauración cuando recibes un reloj, lo sometes a una limpieza? Cuéntanos un poco el proceso que sigues.
Jokerblue- Lo primero que restauro es la correa. Por higiene, o la cambio o la limpio. Si el reloj llega sucio del uso le doy un "cariñoso" baño con agua tibia y gel de baño. Poco a poco, intentando que el agua tome el justo contacto con el reloj, ya que probablemente la estanqueidad haya perdido su función. Ahora tengo pendiente un par de recambios de cristales por otros NOS. También en ocasiones he cambiado botones y muelles internos. Todo gracias a unos excelentes relojeros que la verdad son unos cracks.

ZonaCasio- En España hay muy pocos coleccionistas como tú en lo que a modelos Marlin se refiere, y en cuanto a G-Shock, creo que también hay muy pocos coleccionistas como Luis Miguel Fustero. ¿Por qué sois tan pocos, siendo Casio una marca tan famosa? ¿Crees que es debido a que Casio es una marca que no ha sido valorada como debería, o es algo simplemente casual?
Jokerblue- Es casual. Conozco a muchos coleccionistas de cromos, sellos, figuras extrañas, trenes, scalextric, etc. Y todos son españoles. Sólo hay que darse una vuelta por "todocolección" para ver que el coleccionismo tiene mucha fuerza. Sí es cierto que a nivel internacional veo que hay muchos más coleccionistas de Marlins, G's, Seikos y Digitales en general. Especialmente en U.K. y USA. "Pockedcalculatorshow" es una web muy interesante donde podéis encontrarnos a muchos de nosotros.


ZonaCasio- Hablemos del futuro. Casio se enfrenta a retos sin precedentes, como la llegada de nuevas tecnologías o la aparición del reloj de Apple, ¿crees que el lanzamiento de relojes con Bluetooth, o la conversión de la marca G-Shock en relojes de moda, son buenas estrategias para seguir atrayendo a clientes que ya no se sorprenden con un simple display LCD que "sólo" da la hora?
Jokerblue- Casio lleva décadas sin apenas dar pasos adelante en el diseño de su display. A lo más que ha llegado es a los módulos de los GW. Ahora hay un pequeño avance con el salto al Bluetooth pero se me antoja el paso a destiempo, el Bluetooth no es una novedad de hoy sino de hace 10 años. Creo que Casio se mueve más por intereses comerciales que de innovación tecnológica y en esto va un poco desfasado. La conectividad online, las redes sociales, llevadas a la muñeca, pero sintetizadas en su tamaño me parece que sería un gran avance y una revolución para Casio. No hablo de llevar un móvil con todas sus funciones en la muñeca, sino de adaptar todas estas funcionalidades a una especie de "resumen mínimal" para un reloj de pulsera. Todo ello sin perder el aspecto "Casio" y su imagen por supuesto.

ZonaCasio- ¿Cuál sería para ti un buen Marlin actual? ¿Qué características y funciones debería poseer?
Jokerblue- Me gustaría que Casio lanzara una reedición Marlin, al igual que hizo hace unos años con la línea "retro" (A-158, A-168, etc.) pero con la diferencia que respetara la caja de acero sin recurrir a la resina cromada. Un nuevo Marlin ideal, sería una reedición muy similar al W-750 o al W-450. Con un módulo similar a los B-640 por ejemplo. Para mi gusto sería un reloj de acero pero con el color azul predominante en el diseño. A nivel personal también me gustaría una reedición de los "cajas grande" serie W-XXX, en especial mi querido W-400. Creo que tarde o temprano Casio reeditará los Marlin. No tengo duda.

ZonaCasio- Sé que igual te meto en un compromiso, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de preguntártelo, aprovechando tu experiencia y conocimientos. De los que se comercializan en la actualidad, ¿cuál es el G-Shock que más te atrae, el modelo que, desde tu punto de vista, es más equilibrado y ofrece una robustez como antes la ofrecían los Marlin? ¿El DW-5030C, tal vez?
Jokerblue- El DW-5030 aun siendo un buen reloj, no me parece el modelo equiparable a los Marlin o al original DW-5000C. Su diseño no me acaba de llenar. De hecho el DW-5000 Spike Lee tenía un diseño mucho más fiel al original, siendo también de acero. De la nueva serie prefiero el GW-5530. Más completo, mejor precio, y una oportunidad ideal para conseguir un serie 5500, mucho más apreciada a nivel de vintage por los coleccionistas que la 5000. En mi colección tengo Risemans, Heroes 5200, varios 5600 vintage y actuales, MRGs y algún TW-titanio, pero creo que hoy por hoy el G-Shock contundente, elegante, robusto y equilibrado a la altura de un Marlin sólo es uno: el FROGMAN (espero incorporar alguno pronto a la colección). Me parece fantástico y con un aura brutal.


ZonaCasio- ¿Qué piensas de series actuales que reinterpretan un poco toda esa filosofía de los Marlin, pero en conceptos totalmente diferentes, como la Advanced Marine de Edifice?
Jokerblue- Me parece que Casio está haciendo muy bien las cosas en la serie Edifice. La Advanced Marine me parece una línea bonita ideal para gente joven. Muy colorista y muy ponible, sobre todo veraniega. Ideal para salir al mar o a la playa. Como digo me encanta cómo está haciendo Casio las cosas en los analógicos Edifice, pero sobre todo me gustan los nuevos Red Bull de Edifice como el EFR-528 y ¿qué me decís de los ERA o los EMA-100? Me parecen maravillosos. Mientras otras casas como Seiko se han mantenido estancadas en sus diseños (personalmente me aburren tantos circulitos en los Sumo, etc.) Casio está dando pasos adelante y sorprendiendo no sólo con el diseño sino además con la calidad.

ZonaCasio- Casio lanzó hace poco un modelo que tiene mucho de Marlin en su estética, me estoy refiriendo al W-215. Dejando de lado sus prestaciones, que sé que no te gustan, ¿no crees que ese guiño de su apariencia a los Marlin es una buena manera de recordarles a las nuevas generaciones que existieron esos modelos en el pasado, en un reloj que es en parte un reflejo de ellos, pero muy asequible?
Jokerblue- Sí es una línea que recuerda a aquellos primeros HD. No puedo evitar compararlo con el DW-200 y sé que no debo, la comparación es odiosa. No sé hasta qué punto va a gustar a los casual que compran un Casio por primera vez, no tengo claro que esta línea supere en ventas a los serie A, pero lo que está claro que a los viejos rokeros de Casio nos transmite nostalgia. Espero hacerme con uno en breve.

ZonaCasio- La antigua filosofía de relojes digitales en gruesas cajas de metal está totalmente arrinconada en la actualidad. Pero ¿regresará algún día?
Jokerblue- Todo puede ser. Las modas y las tendencias cambian. Los móviles pasaron de ser ladrillos a ser mínimos, y ahora tienden de nuevo a ofrecer pantallas más grandes. Si Casio orientara sus relojes a las nuevas tendencias táctiles, no le quedaría otra que ampliar sus cajas.

ZonaCasio- Muchas gracias por tu tiempo, Oskar, y por ilustrarnos tan bien con tus conocimientos y experiencia.
Jokerblue- Gracias a vosotros Zona Casio por permitirme expresarme en vuestro blog. Seguir haciendo las cosas como hasta ahora porque somos muchos los que admiramos vuestro trabajo. Un abrazo también a todos vuestros lectores. Es un placer hablar de mi colección y compartirla con todos vosotros amigos.


Jokerblue 1
Jokerblue
Jokerblue 2
Jokerblue
Jokerblue 3
Jokerblue
Jokerblue 4
Jokerblue
Jokerblue 5
Jokerblue
Jokerblue 6
Jokerblue
Jokerblue 7
Jokerblue
Jokerblue 8
Jokerblue
Jokerblue 9
Jokerblue
Jokerblue 10
Jokerblue
Jokerblue 11
Jokerblue
Jokerblue 12
Jokerblue
Jokerblue 13
Jokerblue
Jokerblue 14
Jokerblue
Jokerblue 15
Jokerblue
Jokerblue 16
Jokerblue
Jokerblue 17
Jokerblue
Jokerblue 18
Jokerblue



| Redacción: ZonaCasio | Imágenes: Jokerblue

8 comentarios:

  1. ¡Qué recuerdos, esos relojes! Genial la entrevista, la música del vídeo también está muy bien elegida... ¡me habíes puesto sentimental!

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy grata, me ha gustao mucho

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, enhorabuena ZC y Oskar.

    ResponderEliminar
  4. Que grande jokerblue, yo ví el W202 en su colección, y para mí es un notición leer que va a incluir el W215, pienso que eso es un espaldarazo al modelo, me ha encantado cómo lo ha definido.

    Genial entrevista, y la música del vídeo muy bien elegida, ¡cuantos recuerdos!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la entrevista, me ha encantado! Y felicidades a Jokerblue por su impresionante colección y dedicación. CHAPÓ!!

    ResponderEliminar
  6. mucha razon con lo del gasto extra en baterias.. tener muchos relojes tambien es tener un plus en gasto de baterias para tener contentos y bien alimentados a todos los nenes.

    ResponderEliminar
  7. excellente articulo, a mi me encantan los TW

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches¡¡ me gusto mucho la entrevista y es muy interesante algunos modelos. Quiero saber si hay alguien como esta persona de la entrevista que me oriente sobre este modelo de casio que tengo ya que no he encontrado mucha información de el acá en México el modelo del reloj es: CASIO 359 LQ-11W si alguien sabe de el o sabe en cuanto lo puedo vender les agradeceria mucho manden un correo a pichardocuellar@hotmail.com gracias¡¡¡

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!