RelojesDeModa.com

8.13.2012

Entrevista a Adan, del Foro G-Shock en "Hablemos de Relojes"


Todo el mundo se queja de que Casio tiene un poco (o bastante) abandonado al público de habla hispana, pero lo cierto es que, como toda multinacional, sus frentes abiertos son enormes y numerosos, por lo que atender puntualmente caso por caso es bastante complicado. No obstante esfuerzos están haciendo, ya dimos a conocer aquí hace tiempo sus planes de reestructuración para América Latina, en donde entraba una nueva forma de gestión más eficiente y centralizada para todo el continente sudamericano.

Pero no es sólo la marca, sino principalmente sus seguidores y multitud de aficionados quienes prestan servicios de un enorme valor a toda la comunidad de clientes, gracias a ello dichos clientes, la mayoría de las veces, no tardan en adherirse a un grupo tan abierto y entusiasmado, convirtiéndose ellos también en aficionados, y no simples poseedores de un reloj. Una de esas comunidades es sin duda la de G-Shock, numerosísima en todo el mundo. Y si en España alguien ha hecho algo por dar a conocer, incentivar y animar a todos esos aficionados de los G-Shock, tanto del viejo continente como de latinoamérica, ése es sin duda el foro de G-Shock de "Hablemos de Relojes". Y dentro de ese foro hay un nombre propio, Adan, uno de sus responsables, el cual, con multitud de ideas, esfuerzos, mucho tiempo y paciencia, ha logrado que G-Shock sea una marca fuerte, con fieles seguidores y personas que viven su común afición como una fuerza "G" que les une.



Por eso, cuando desde Zona Casio hemos visto la oportunidad de poder conocerle más de cerca, no hemos querido perder la ocasión. Seguro que su punto de vista y sus expertas opiniones serán sumamente atractivas para todos los que nos visitáis.

- Zona Casio: Lo primero, agradecerte la amabilidad que has tenido al concedernos esta entrevista para Zona Casio. Y lo segundo, cuéntanos un poco qué es para ti G-Shock, qué tienen esos relojes de especial para crear ese "feeling", ese vínculo tan singular que une a diferentes personas de todo tipo y clases alrededor del mundo entero.

- Adan:Gracias a vosotros por cederme este espacio interesándose por mí. Para mi los relojes son una afición y en especial los Casio desde que tengo uso de razón… uno de mis primeros relojes que aún conservo es un regalo (a petición propia) de mi abuelo, un SDB-500W muchos años de deporte con él, viajes… decidí darle un respiro… Mi primer G-Shock fue un DW-6900, buscaba un reloj duro para todo, ya tenía otros Casio, pero no eran G… Me encantó descubrir que había mucho más por muy poco. Años más tarde comencé a participar en el foro de WUS*, compartiendo mis experiencias y aprendiendo mucho de toda esa comunidad.

- ZC: El foro de G-Shock dentro de "Hablemos de relojes" es uno de los que más movimientos tiene en todo el mundo hispanoparlante, algo muy difícil de conseguir tratándose de una marca de relojes que en España tiene fama de "relojes baratos" o "de usar y tirar" como es Casio, al contrario que en Japón y diferentes zonas de Asia, donde forman parte de la élite de la relojería. Me imagino que el camino habrá sido muy laborioso hasta llegar donde estáis, ¿qué te movió a meterte en ésta aventura? Y echando la vista un poco atrás, ¿pensaste en algún momento que iba a convertirse en el foro de referencia en cuanto a G-Shock?

- Adan: El éxito de HdR y particularmente del subforo de relojes G-Shock “Comando G” se debe principalmente a que los responsables del foro no me pusieron límite a mis ideas o a la importancia que yo le daba a estos relojes equiparables a cualquier otro… sin complejos, algo sin precedentes en España, algo que otros no supieron ver. Es cierto que existe un gran desconocimiento hacia Casio, pero la falta de cultura se vence con paciencia, experiencia e información. Mientras Casio en Japón es una de las marcas más consideradas, aquí aún hay gente que la considera como “la buena de las malas”, es llamativo que una de las grandes potencias industriales del mundo piense así sobre esta marca y nosotros justo lo contrario… pensarlo, no conozco un país tan clasista y al mismo tiempo mil eurista como el nuestro.

Jamás pensamos que el foro de los G-Shock fuera a tener el éxito que está teniendo, no solo por la cantidad de foreros y sus elevados conocimientos sobre la materia sino por la calidad de los foreros desde el punto de vista humano. A nuestra comunidad española se unen cada semana más gente hispanohablante, necesitada también de un espacio de calidad donde compartir, mostrar, aprender… divertirse. Los G son también eso, vida y diversión. Sin dudarlo, el foro G-Shock en español era una asignatura pendiente a nivel global.


- ZC: Aparte de tu participación en el foro, también dispones de una tienda en G-Stock donde las personas pueden comprar con absoluta garantía, algo muy importante tratándose de ventas por Internet. ¿Qué aconsejarías a los que quieren cumplir su sueño de hacerse con determinado G-Shock por Internet? ¿Cuales son las normas básicas que todo comprador "online" debería conocer, según tu opinión?

- Adan: Todo comenzó como un juego, cuando militaba únicamente en WUS, coleccionaba y ayudaba a otros foreros a conseguir relojes, recambios… sin ganar nada, sólo por el placer de ayudar a otros como yo. Un día pensé que podría dedicarme a algo que me entusiasmaba, tenía contactos, recursos y pasión, soñar es gratis…

Sé que la gente que no me conoce desde aquel entonces sólo ve una tienda más, o que el foro está dirigido hacia la venta… si algo se distingue HdR es justo lo contrario.

La mejor recomendación es utilizar el foro para tener referencias, no comprar sin conocer bien los modelos/vendedor, siempre lo digo: "consultar al resto de compañeros", éste sería el primer paso en la compra por Internet.

- ZC: Ante la reciente subida del IVA, muchos clientes seguramente se decantarán por comprar en tiendas del extranjero o en eBay, ¿cuales crees que son las ventajas de comprar relojes en una tienda online de España?

- Adan: Es cierto que el mercado internacional machaca a los vendedores españoles, las divisas juegan a favor de ellos, pero también es verdad que últimamente los precios son más parejos, sumados a las aduanas hacen que comprar fuera sea más que una ventaja de ahorro, una forma de conseguir modelos vetados en nuestro país. Me considero un artesano en la venta, calidad, servicio y resolución en el caso de cualquier problema técnico. Las tiendas españolas necesitan apoyo, hablamos de economía y todos sabemos cómo es la situación actual, sobran las palabras.

- ZC: Con la masificación de los teléfonos móviles y smartphones, parece que los relojes tenían "las horas contadas", y nunca mejor dicho. Sin embargo últimamente parece vivirse una especie de "boom" en donde clientes que no usaban relojes los vuelven a usar de forma habitual. ¿A qué crees que es debido ésto? ¿Es simplemente una moda pasajera, o responde a una necesidad real?

- Adan: Los relojes se han convertido en un complemento de vestir para el gran público, hemos podido verlo en estos últimos años, los relojes ochenteros han vuelto con fuerza… Creo que los relojes jamás desaparecerán, tendrán modas, subidas y bajadas en ventas, pero en el caso tan particular como los G, ahora y en el futuro seguiremos necesitando una herramienta eficaz y fiable en nuestras muñecas. Creo que los G-Shock han sobrevivido incluso al paso del tiempo (desde 1983) y lo seguirán haciendo en el futuro, reinventando y volviendo al origen una y otra vez.

- ZC: Sé que con esta pregunta te estoy metiendo probablemente en un compromiso, pero muchas personas que conocen vuestro foro y visitan Zona Casio no me perdonarían si no te la hiciera: ¿cual es tu modelo preferido de Casio? ¿Alguno que le tengas un cariño especial, o que recomiendes por algún motivo?

- Adan: Ésa misma pregunta me la he hecho a mí mismo en muchísimas ocasiones y en ninguna he obtenido una respuesta concisa. Mis favoritos dentro de G-Shock son los "Master of G" (desde siempre) junto con el remasterizado GW-5000. Como favorito actual sería el Mudman 9300 como reloj de aventuras o motor, (muy polivalente), el Frogman GWF-1000 como reloj de buceo y el GW-5000 como clásico eterno… creo que he dicho tres…

Cariño especial al SDB-500W lleva conmigo desde los 15 años funcionando a la perfección, hoy estoy rozando los 39…

- ZC: Por último, dinos en unas pocas palabras por qué alguien que se compre un G-Shock se sentirá especial, qué tienen esos modelos que no sentirá ni experimentará con ningún otro, por mucho más caro que sea. Y ¿qué hace que algunas personas "muevan cielo y tierra" para hacerse con un modelo G-Shock determinado? Porque está claro que ninguna firma de relojería mueve tanta pasión.

- Adan: Los relojes Casio G-Shock son un concepto único en el mundo de la relojería mundial, su fiabilidad y precisión hacen de ellos un compañero para todos los días del año, sin limitaciones en el uso y con un mantenimiento ridículo, eso hace que descubramos poco a poco el valor real del reloj, algo que nos diferencia del resto, desde como digo sus prestaciones a su imagen radicalmente distinta alejada de lo que todo el mundo espera.

Entonces es cuando nace esa pasión por un compañero fiel y de ahí a coleccionarlos es sólo un paso.

- ZC: Muchas gracias por tu tiempo, Adan.

*Watchuseek, uno de los foros de referencia mundial en relojería.

Imágenes:
- Foto 1: Adan con algunos componentes del foro "Hablemos de relojes". En la parte superior izquierda podemos ver a Sjors.
- Foto 3: Adan mostrando uno de los más legendarios, completos (y uno de sus preferidos) modelos de G-Shock: GW-5000.

| Redacción: Adan / Zona Casio

9 comentarios:

  1. Anónimo13.8.12

    Cierto que los relojes gshock son los mejores del mundo, resistentes y duros como ellos solos, pero deberiais hablar de lo que pasa con los recambios y dónde encontrarlos, que ese es el problema.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13.8.12

    Pedazo gw5000 quien lo pillara.
    Felicidades por la entrevista, muy entretenida.

    ResponderEliminar
  3. Es un Placer descubrir que todabia hay vendedores que saben lo que venden y no como los de las grandes superficies. Me gustaria conocer en persona al señor entrevistado.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13.8.12

    Muy bien Adan, has dejado a los G-Shock donde se merecen.

    Que buena la frase: "No conozco país más clasista y más mil eurista"... xd

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13.8.12

    Muy buenas preguntas y mucho mejores respuestas, una entrevista muy amena.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13.8.12

    Muy buenas preguntas y mucho mejores respuestas, una entrevista muy amena.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14.8.12

    Muy buena entrevista. Y excelente el trabajo de Adan dentro de la comunidad G.
    Zeke

    ResponderEliminar
  8. Enhorabena Adan por tu dedicacion y esfuerzo. Como seguidor fiel de los G-Shock me siento orgulloso de que gracias a personas como Adan se conozcan estos buenos relojes, lejos de ser relojes de plastico de usar y tirar. Agradecer a zona casio esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11.9.12


    excelente entrevista pero me gustaria saber donde encontrar repuestos....

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!