Antiguamente cambiarle la pila a un reloj era una tarea relativamente sencilla, y que cualquiera no entendido podía hacer. Últimamente están surgiendo diseños cada vez más complicados, de manera que para cambiar las baterías hay que tener un conocimiento previo de cómo están insertadas en la unidad, o, de lo contrario, nos podemos quedar sin reloj.
A continuación voy a relatar cómo es el método de sujección de baterías (pilas, no confundir con acumuladores) de muchos de los relojes de Casio.
Como lo más útil es verlo con gráficos, voy a poneros su diseño para que lo veáis de una forma rápida, aunque acompañaré con algunas fotos de una unidad desmontada (disculpadme por la calidad de las mismas, pero están hechas con un móvil).
En la figura A podéis ver, desde un lateral, cómo es el armazón metálico brillante que veis nada más abrir la parte trasera del reloj (en la imagen de esquema en rojo) una vez abierto, junto con el propio armazón del reloj (en azul).
En la figura B lo podéis ver lo mismo, pero visto de frente.
En vuestro reloj la forma del diseño puede ser diferente, pero básicamente las partes son las mismas. En la parte amarilla sería donde iría la pila insertada.
La pila está anclada al armazón mediante la pieza metálica -en rojo en la imagen, recordad-, por su parte superior. En las figuras C podéis ver un detalle de ella.
Como podéis apreciar, en el centro tiene una pequeña endidura (el centro del armazón), que es lo que indica la flecha verde. Insertaremos por ella, justo en el centro, con cuidado unas pinzas de un calibre muy pequeño, un punzón específico para tal fin o, en su caso, a falta de estos elementos, una aguja o un alfiler. Lo llevaremos hasta el tope y lo elevaremos, haciendo palanca, como figura en la imagen D. Lo levantamos con precaución para levantar la lengüeta de metal y liberarla de su anclaje en el armazón. Deberemos sentir una ligera resistencia. La planchita de metal es flexible, por lo que, de hacerlo con cuidado, no resultará dañada.
Una vez extraigamos la pila usada, y puesta la nueva, volveremos a asegurarla mediante la placa metálica, empujándola ligeramente hasta el fondo, en donde oiremos un ligero click.
Si con todas estas explicaciones aún no te ha quedado claro, tal vez lo veas mejor en un vídeo:
Por último, en muchas ocasiones deberemos reiniciar el módulo. Para hacerlo, tras haber puesto la batería, deberemos hacer contacto con un terminal (habitualmente está señalado con las letras AC en la parte trasera del reloj) y el polo positivo de la pila (es decir, la parte trasera de la pila). Para ello podemos usar unas pinzas de punta afilada, o bien hacernos una herramienta en forma de V con un clip, por ejemplo, para tal fin.
Antes de cerrar la tapa trasera conviene repasar el sello de goma con un poco de silicona lubricante, untándola con un la punta de los dedos, para que así no se resquebraje y mantenga la estanqueidad (y nos dure más tiempo, de paso).
Antención: Lógicamente, este post es meramente informativo, no nos hacemos responsables si queriendo cambiarle la pila estropees el reloj. Si lo ves muy complicado, ¡acude a un profesional!
Gracias por el articulo, sin el no hubiese podido cambiar la pila y hacer un reset
ResponderEliminarLe cambie la pila a mi reloj, pero me aparece la palabra open. Lo reinicie pero ni aún así desaparece y no agarra ninguna función, que puedo hacer?
ResponderEliminarCon un reloj cualquiera se atreve.
ResponderEliminarAsi van las 2 ultimas escuelas de relojeros que quedan en España, a punto de cerrar por falta de alumnos.
El caucho de las juntas, hay que canviarlos cada 2 años, de media, en todos los relojes, no solo casio, pues aunque se lubriquen, inevitablemente aparecen micro grietas, que pueden comprometer la estanqueidad a ciertas presiones.
Y un buen relojero JAMAS dejará una huella dentro del reloj, ej. en la pila, pues la grasa corporal es altamente oxidante.
Y tantas cosas que un profesional se llevaria las manos a la cabeza viendo este articulo.
Que lastima haber estudiado 3 años para ver esto.
"Anónimo", no deberías acusarnos a nosotros cuando son la mayoría de las relojerías donde dejan esas huellas, y donde se cargan tapas traseras sólo por abrirlas o ni siquiera usan manta antiestática. De modo que si tienes que acusar a alguien, deberías empezar por los relojeros.
ResponderEliminarPor cierto, que muchas de las personas que escriben sobre Casio también lo son.
Creo que la culpa de que la profesión de relojería esté tan desprestigiada corresponde única y exclusivamente a los relojeros.
Puedo contarte muchos casos sobre cómo "cambiais las pilas" los relojeros. Además, si lees el artículo, explícitamente aconsejamos que de no saber hacerlo se deje en manos de un experto. Desgraciadamente, muchos de vosotros veis un F-91W y creéis que es una baratija, y lo llegáis a abrir con alicates. Es una pena, pero es así cómo está montado esto. Se que pueden pagar justos por pecadores, y la mayoría de relojeros "auténticos" me consta que no hacen eso, pero simplemente con que lo haga uno y te destroce el reloj que con tanto cariño cuidas, es suficiente.
25 años cambiando las pilas a mis relojes, no solo a los Casio, que por cierto tengo bastantes, y nunca he estropeado ninguno, ni me ha entrado agua en ninguno, y solo cambio la junta cuando veo que ya está muy estirada, las suelo lubricar con aceite de silicona, y buceo con ellos, por cierto alguno ya bajo a a más de 30m reales de profundidad y tan contento.Solo decir que los Casio son relojes muy duros tanto por fuera como por dentro, seguramente otro tipo de reloj no te permitiría hacer esto.
ResponderEliminarUn saludo a todos.