RelojesDeModa.com

7.29.2020

¿Es el Casio W-202 un nuevo Marlin?


Hace tiempo Jokerblue hizo una fantástica presentación (y resumen) de uno de los modelos Casio Marlin más buscados, bonitos y curiosos, el W-22 a la que denominó muy acertadamente "el penúltimo Marlin". Hablando toda una autoridad en la materia como es Jokerblue, no voy a ser yo el que vaya a intentar mejorar tan fantástica presentación, de manera que os remito a ella si queréis saber más sobre este maravilloso reloj.

Pero todos sabemos que Casio hace muy pocas cosas por casualidad. De hecho que todos, absolutamente todos, los Mudmasters, Gulfmaster, el Frogman GWF-D1000, o el nuevo G-Squad GBD-H1000 lleven en su denominación de modelo el número 1000 (sí, ¿nunca te lo has preguntado?) tiene mucho que ver con que, bajo el prisma de Casio, inician una nueva serie, abre unos tiempos nuevos, una nueva corriente: la de los premium.




Por lo tanto, que el Marlin W-22 se denomine así, y "nuestro" nuevo W-202 lleve ese número con un cero en medio no deja de ser, cuanto menos, llamativo.

Ya hemos dicho aquí en anteriores ocasiones que - salvando las distancias - al W-202 para ser uno de aquellos Marlin de caja de resina de los años ochenta tan solo le faltaban dos cosas: un módulo ligeramente mejorado, y el logo del pez vela en el frontal. Incluso - recordarás - hicimos una recreación o "chop" llevando a la práctica esta idea.

El caso que abordamos ahora es bien distinto, pero sigue las mismas directrices, y en este aspecto tiene que ver con su numeración. Casio ha elegido el número 202 cuando realmente el reloj poco o nada tiene que ver con el W-201, de aspecto cuadrado y muy diferente. La forma vintage de su caja es netamente de los años ochenta, y su construcción (asas abiertas, correas estandar) sigue las directrices de diseño que debería llevar todo buen Marlin "actualizado".


Pero eso no es todo. Casio ya tuvo en los años ochenta Marlins "sin Marlin", o sea, relojes con módulos de Marlin sin el logotipo, ahí está el W-26, sin ir más lejos.

Obviamente el W-202 no es un Marlin, al menos no en el sentido que tiene esa palabra y que debería llevar un reloj que lo fuera (como cristal mineral, por ejemplo), pero si obviamos todo eso sí que podríamos considerar al W-202 un "pariente cercano" al W-22. Y, por lo tanto, si bien es cierto que no es un Marlin, sí es el modelo que más se acerca al concepto y recuerdo que todos tenemos de lo que debería ser un Marlin de caja de resina, por lo menos en lo que a modelos de digitales que existen en el catálogo de Casio en la actualidad.


Porque, a fin de cuentas, ¿qué debería tener un Marlin para ser considerado como tal? Pues una resistencia al agua de al menos cincuenta metros, y el logo del pez vela. Eso era lo que debían tener esos relojes cuando aparecieron en los ochenta. Claro que según esto, cualquier reloj de Casio podría ser ahora un Marlin, desde un W-59 hasta un AE-2000 (que, encima, estos últimos tienen cristal mineral), pero no tendríamos que sorprendernos: ya en los ochenta se vendían modelos DW-240 como Marlin, o como HD, siendo el mismo reloj, identico, pero uno con el logo Marlin y el otro con el logo HD. O sea: uno era Marlin y el otro no, a pesar de ser el mismo reloj.

Así que tenemos que tener esto en cuenta y, teniéndolo, el W-202 podría ser perfectamente un Marlin. Claro que esto no resuelve el fondo de la cuestion: cualquiera podria ser un Marlin ahora. No. Porque te olvidas de un pequeño detalle: no hay un Marlin digital de caja que no sea rectangular. Y eso, eso sí, lo cumple también el W-202. Por eso es este reloj - y no otros - el más cercano a un nuevo Marlin digital que, de momento, te puedes poner en la muñeca.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

4 comentarios:

  1. El Casio W-202 es un firme candidato, a pesar de su pésimo cristal y su poca duración de pila, pero en término general es el reloj de Casio que más se parece a los marlín clásicos.

    Hay otro modelo de Casio que personalmente me ha impactado mucho por su extremada comodidad y legibilidad y se trata del Casio W-217h, me parece un reloj que si tuviera dibujado el pez Marlín podría pasar perfectamente por un reloj de los de antes pero con diseño actualizado, en concreto el modelo invertido Casio W-217HM-7B con su elegante diseño de caja plateada, resistente al agua y la increíble comodidad del mismo, me parece uno de los mejores relojes de Casio en la actualidad, yo apostaría también por las diferentes versiones del Casio W-217H.

    ResponderEliminar
  2. que hermosa presentacion.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que el w202 es el que más se parece a los Marlin del catálogo actual, a mi sin embargo, el que veo que realmente se parece más es la serie 5xxx de g shock, a pesar de ser precisamente los que acabaron con los Marlin.
    El que el w202 se parezca tiene su parte buena pero también la mala, y es que lo pones al lado de un Marlin como el w22 y este último le da sopas con ondas.

    El w22 es de los Marlin que más me gusta, lo más parecido a mi Digital de resina ideal.
    El w217 lo veo como un f91 grande y más desproporcionado y menos estético que su hermano, sin mas

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el W202 desde que salió. Dígitos superlegibles, muy completo, y casi a precio de W59 (creo que se puede encontrar por menos de 20€). El problema, ya lo sabemos, cristal de resina y pila de 3 años, algo que lo aleja mucho de la filosofía Marlin.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!